Este fin de semana, tuvimos el placer de poder degustar una delicia para el paladar “ Gallo de Mos", que me enviaron muy amablemente de Souto de Herville por haber participado en el “ I concurso Gallo de Mos, Souto de Herville”, desde mi humilde página daros las gracias una y mil veces, por haberme dado la posibilidad de poder degustar, “gracias a vuestra amabilidad”, esta delicia. Era la primera vez que lo preparaba pues para la receta del concurso usé pollo de corral, y os digo que no tiene nada que ver. Los “Gallos de Mos, Souto de Herville”, de la asociación Avimos son ejemplares criados en libertad, alimentados con productos de primera calidad su carne es potente y sin grasa.
El tiempo de preparación es superior al de cualquier otra carne de pollo, pero el resultado… Uhhhhh!!! Una carne, tierna, sustanciosa, con un sabor, color, no comparable con cualquier otra, hay que probarla., buenísima. Al no tener grasa, no merma, cunde mucho, al menos a mi me cundió. Éramos doce comensales, parte de mi extensa familia. En mi casa, se habla de comida y se apunta un batallón, por eso elaboré una riquísima empanada y pudimos degustarlo todos a placer !!! Y a mayores una rica sopa y tres personas aun pudieron tomarlo en el delicioso asado.
Como os explico en la misma receta, si no tenéis tiempo para cocinarlo a fuego lento, que para mi es la mejor opción, y la que yo he utilizado; podéis recurrir a la olla rápida para elaborarla. Como ésta es una entrada bastante extensa, espero no olvidarme nada, si veis algún erro o tenéis alguna duda os ruego me lo comuniquéis.
Si queréis saber mas sobre ésta raza pinchad en los enlaces que van con la entrada. Como siempre digo, espero que os guste y os animéis a probarlo, merece la pena os lo aseguro!!! Besitos
- Imprescindible un buen “gallo de Mos”
- 3 o 4 cebollas bien grandes ( unos 900 g)
- 5 dientes de ajo ( unos 10 g)
- 1 tomate grande ( 230 g)
- 1 pimiento grande ( 330 g)
- 400 ml de aceite de oliva virgen
- Sal, Pimienta
- 1 vaso de vino blanco ( Albariño lagar de Cervera)
- 1 copa de brandy
- 1 ramita de tomillo y 1 hoja de laurel
Ingredientes para el fondo claro:
- Restos del gallo ( cuello, patas, pieles, puntas de las alas….)
- 1 puerro partido en dos
- 2 zanahorias partidas en dos
- 1,5 l. de agua
Ingredientes para la masa de la empanada:
Las medidas las puse en gramos, porque hice una adaptación para prepararla en la TMX.
- 600 g de harina
- 150g de aceite del refrito
- 50 g de leche
- 100 g de vino blanco (En mi caso Albariño Lagar de Cervera)
- 50g de agua
- 35 g de levadura fresca ( En mi caso Levital)
- 25 g de sal
- 1 yema de huevo
Elaboración:
Primero preparáremos el gallo. Con un soplete de cocina eliminaremos todos los restos de plumas, lo limpiaremos bien. Después lo trocearemos en partes lo mas iguales posibles para que al cocinar se pasen por igual.
Separaremos lo que vamos a usar para hacer el caldo o fondo claro, restos del gallo ( cuello, patas, pieles, puntas de las alas….) . Pondremos una olla con agua al fuego y escaldaremos en ella las patas, para luego poder pelarlas y limpiarlas bien, ( Esto se me dio un poco mal, porque creo, las dejé demasiado y me salió un poco de la carne al limpiarlas) era la primera vez que lo hacía, la próxima, bordado. Desechamos el agua de escaldarlas, llenamos la olla con (el litro o litro y medio mejor, pues se irá consumiendo, con la cocción) con agua limpia y en ella pondremos a hervir las zanahorias limpias y cortadas a la mitad, el puerro cortado igualmente y los restos del pollo,( las patas limpias y peladas, cuello, pieles, puntas de las alas….) Dejaremos hervir tapado a fuego lento una hora. No añadir sal, así podremos utilizarlo en lo que queramos, salándolo a gusto en lo que lo vallamos a utilizar. Reservamos (Esto nos servirá para hacer una sopa, buenísima, simplemente añadiéndole unos fideos, y salándolo o tomarlo como consomé, que aunque “el gallo de Mos”, no tiene grasa, con estos restos queda un caldo muy sustancioso). También nos va a servir para ir añadiéndole al gallo a la hora de cocinarlo.
Ahora vamos a cocinar “el gallo de Mos”, primero lo salpimentamos. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, los ajos en láminas y el pimiento lavado y en tiras, el tomate en paisana fina. En una sartén ponemos los 400 ml de aceite, “os puede parecer mucho, pero ahora veréis”, freímos el gallo a fuego medio, para que quede dorado por fuera y por dentro tierno, queda con un colorcito que da ganas de meterle el diente ya y reservamos.
En ese mismo aceite, “ que queda ya para mojar pan” pochamos los ajos y la cebolla unos minutos hasta que empiece a transparentar, a continuación añadimos los pimientos, salamos, removemos y seguiremos pochando otros 4 o 5 minutos mas. Retiraremos a un cuenco, la mitad del refrito de cebolla y pimiento igualmente con la mitad del aceite. Reservamos.
El resto del refrito lo mantendremos al fuego y le añadimos el tomate, la ramita de tomillo y el laurel, removemos de nuevo y seguimos cocinando. Añadimos el gallo al refrito con todo el jugo que pudiera quedar en el cuenco. Regamos con el brandy y flambeamos, dejamos apagar y añadimos el vino blanco, mantenemos unos momentos a fuego medio alto, regamos con un cucharón de fondo ( Caldo del reservado ) y dejamos cocer tapado a fuego bajo unas dos horas,en mi caso, o hasta que esté tierno. Podéis hacer este proceso en la olla rápida, si no disponéis de tanto tiempo, pero sin duda mejor a fuego lentito, hasta que se haga. En mi caso no me hizo falta añadir mas caldo, ( Preparé con él una sopita buenísima ) pero si lo consumiera, podríais ir añadiéndole más, conforme os hiciese falta.
Mientras tanto preparamos la picada. tostamos las almendras y avellanas , sin piel al horno unos minutos, pelamos los ajos y echamos en un mortero, o como en mi caso en la TMX, añadimos el perejil picado y las avellanas y almendras tostadas y trituramos 35 sg aprox velocidad progresiva 6-10. Método tradicional, majamos todo en el mortero.
Unos diez minutos antes de que esté cocinado, añadimos la picada anterior (almendras, avellanas, ajo, perejil), dejamos hervir esos diez minutos mas y listo para comer tal cual con la salsita, que queda de chuparse los dedos. ( Si es esta vuestra elección para comer “el gallo de Mos”, podéis tomar la salsita tal cual, o triturarla y pasada por un chino.
Hasta aquí, una receta de “Gallo de Mos” asado, por cierto, buenísimo…..!!!
Como en mi caso, la idea era el hacer una empanada. Preparamos la masa, en mi caso en TMX, yo opté por una masa con vino blanco, pero podéis utilizar la que soláis preparar. Ponemos los líquidos ( el acite del refrito que reservamos, el agua, el vino y la leche) Programamos 2 minutos 37º velocidad 2. A continuación añadimos la levadura si es fresca, en caso que sea en polvo lo haremos junto con la harina, y programamos 5 seg. velocidad 4 sin temperatura. Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos 20 sg, velocidad 6 y a continuación programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En mi caso, saqué a la mesa enharinada y amasé unos dos minutos mas a mano. Reservamos en un cuenco enharinado, tapada con un paño unas horas para que doble su volumen.
Desmenuzamos parte del gallo ya cocinado, no hace falta todo, ni mucho menos, os digo que al no tener grasa, cunde mucho la carne “del gallo de Mos”. . Para una empanada grande, (la bandeja de horno convencional, completa) desmenucé algo mas de la mitad, lo que creí conveniente para una buena empanada bien sustanciosa. Reservamos
Ponemos en la mesa de trabajo un poco de harina y cortamos la masa en dos partes,con un rodillo, extendemos una de ellas y llevamos a la bandeja de horno, donde vamos hacer la empanada, sobre papel de horno o una base de silicona. Sobre la masa, el refrito de cebolla y pimiento anteriormente reservado, extendemos bien, sobre él, la carne “del gallo de Mos” desmenuzada, bien repartida y finalmente sobre ésta, bien escurrido parte de lo que nos ha quedado en la cazuela donde hemos preparado el asado ( La cebollita, pimiento, y la picada de avellanas y almendras, que habrá quedado casi puré).
Extendemos con el rodillo bien finita, la otra mitad de la masa y cubrimos con ella la preparación, recortamos igual que la base y sellamos los bordes tirando de la masa hacia dentro y envolviendo ligeramente. Con la masa sobrante de los recortes, decoramos al gusto. Hacemos un orificio en el centro a modo de chimenea para que salga el vapor y no hinche la empanada, pincelamos con la yema de huevo. Pinchamos la superficie con un tenedor.
Metemos al horno precalentado a 200º C, hasta que esté dorada unos 35 minutos mas o menos. Sacamos de la bandeja de horno a un cartón, para que enfríe
Y a degustar, no está bien que yo lo diga, pero quedó exquisita, tengo 12 personas que lo corroboran.
Una empana estupenda.
ResponderEliminarSaludos.
¡¡¡ Espectacular !!!
ResponderEliminarYa me apuntaba yo a un cachito...uhmmm
Un abrazo
Buena empanada....... me gusta!!
ResponderEliminarIncreíble!!! Vaya empanada!!!
ResponderEliminarSe le ve una pinta estupenda.
Biquiños.
wow pedazo empanada, DE LUJO
ResponderEliminarQUE BUENA Y VAYA PINTA MAS RICA.BESOS
ResponderEliminaruna empanada de lujo ! besitos
ResponderEliminarTrès belle empanada, sont aspect et très appétissant.
ResponderEliminarMerci pour ces belles photos!
Bisous
Que lujazo de platos que nos has preparado y el paso a paso inmejorable!
ResponderEliminarQue rico gallo y la empanada, madre se ve super jugosa.
Besicos guapa
HOLA ,ME PODRIAS DECIR SI LA MAS DE ABAJO TAMBIEN SE PINCHA CON UN TENEDOR???GRACIAS.
ResponderEliminarNo,para nada, solo la de arriba, yo lo hago para que no infle durante la cocción, aunque ya le hago la chimenea,lo hago siempre por precaución. Saludos
EliminarMadre mia, vaya empanada! menuda pinta tiene, te quedo estupenda, tiene que estar buenisima. Un beso guapa :)
ResponderEliminarAsí sí que me como yo a gusto la carne, una empanada deliciosa. Besos
ResponderEliminarUfff sin palabras, que ricooooo
ResponderEliminarHmmm !! Magnífica entrada !!!
ResponderEliminarGracias guapi !!
Lindaaaa!
ResponderEliminarBesos
POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!SI ES QUE NO HAY DERECHO....A ESTAS HORAS SIN DESAYUNAR Y CON ESAS FOTOS, ESE GALLO, UMMMMMMM...VAMOS QUE CASI ME VOY A DESPLUMARLO YO, JA,JA....DIVINA LA EMPANADA TIENE QUE ESTAR DE VICIO!!
ResponderEliminarBESITOS GUAPA,
qué rica tu empanada querida, pero menudo trabajazo lleva....
ResponderEliminarMataría por probar un trocito y moriría en el intento haciendola, me encanta !!
Me quedo a seguirte que no me quiero perder nada, felíz día !!
Que pedazo de receta y como la has trabajado. Indudablemente no se puede poner en duda que te gusta la cocina. Es todo un lujo entrar en tu blog, y hoy, al ver esta receta me he quedado más sorprendida aún.
ResponderEliminarSe ve todo delicioso, y la sopa también tiene que estar riquísima. La empanada... para morir.
Un abrazo
De lujo así tiene que estar esta empanada, me parece muy apetecible te ha quedado fabulosa, como me gustaría llevarme un trozo a la boca besos
ResponderEliminarHola guapa !!!
ResponderEliminarQué bien que me hayas visitado porque me has dado la oportunidad de conocerte y tu casita huele de maravilla asi que por aqui me quedo .
Me siento a la mesa y virtualmente pruebo un poquito de todo que este gallo no se puede desperdiciar de ninguna de las maneras y todas las que has preparado son de chuparse los dedines hasta los codos :)
Besinos.
Madre mia me encanta que bien esplicado con todo detalle y por si tenemos dudas con fotos que bien
ResponderEliminarbesitos.............
Eres una artista con las empanadas. Un beso. Esperanza.
ResponderEliminarUn aspecto maravilloso, seguro que estaba para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBueno, noooooooo, buenísimoooooooo
Besos
Me quito el sombrero, esta entrada es un master. Enhorabuena. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarhmmmmmmm que rico todo, pedazo de empanada!!! Besos
ResponderEliminarNO hay duda que te quedo una empanada de lujo, pero con estos ingredientes no podia ser de otra manera, ese gallo tiene que ser una verdadera delicia. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Desde luego que he visto por ahí unas fantásticas recetas del gallo de mos y esta es más que completa!!! Con empanada incluida. Buenísima!!! Un beso.
ResponderEliminarEsto es una empanada como dios manda, lo demás son tonterias!! Que relleno!! Tengo un regalito para ti en mi blog,pasate si quieres. Besos
ResponderEliminarMe he quedado patidifusa....me encanta el paso a paso y la empanada ya es para nota!! un 10 como una casa de grande
ResponderEliminarun biquiño
de escandalo, que bueno, un lujo........
ResponderEliminarGracias por explicárnoslo tan detallado.
Un abrazo
Que delicia de plato, aunque yo no lo comeria , ya sabes......soy vegetariana!!!
ResponderEliminarPero vaya que es una tentaciónnnnn, madre mia, y la empanada!!!!!, deliciosa
Besos guapa
Que rica empanada, te ha quedado de lujo. Un besito
ResponderEliminarPero que empanada más rica!!!!!!!!!!!!!!!! y con este paso a paso cualquiera puede preparar una rica receta sin miedo, genial.
ResponderEliminarBesitos
Pues seguro no segurisimo que estaba delicioso. Y la empanada ni te cuento.
ResponderEliminarQue suerte has tenido.
Enhorabuena.
hummm una empanada superior! no he probado nunca esta carne pero me dan ganas!
ResponderEliminarsaludos.
Que buena. No dudo que te quedara exquisita, las fotos del proceso son testigo de ello.
ResponderEliminarSe ve exquisito, no lo he probado nunca. Me preguntaba si es mucho más denso que el pollo o digamos igual que la consistencia de la gallina. Besos,
ResponderEliminarConvengamos que este tipo de empanadas super elaboradas no las voy a poder conseguir en ningun delivery en Palermo... así que bueno, manos a la obra... intentaré seguir tu paso a paso, porque se ven exquisitas, y se que (si me salen bien) a mi marido les va a encantar.
ResponderEliminarGracias, saludos!
Es un verdadero placer ver tus fantásticas recetas, tus fotos y tú forma de publicar, ¿cuanta de dedicación? Sencillamente admirable, esta empanada esta perfecta la masa y el grosor ideal en su punto, que delicia, no sabes lo bien que me sentaría un buen trocito.
EliminarImpresionante, te lo has currado pero ha merecido la pena.
ResponderEliminarGracias por tu magnifico relato y paso a paso.
Un beso
hola
ResponderEliminarComo a veces tengo problemas para dejar mis comentarios, por eso he hecho una prueba primero.
ResponderEliminarMe ha sorprendido esa rica empanada y más todavía, tu paciencia y dedicación para elaborarla. Felicidades de todo corazón.
Ese gallo, según lo has preparado, yo me lo comería antes de meterlo en la empanada.
Abrazos.
Kasioles
Wow pedazo de blog que tienes!!!
ResponderEliminarMe encantan tus recetas, que bien explicadas y con tantas fotos que clarifican muchos pasos.
He alucinado! una belleza!!!
Felicidades por el blog y por esta tarta que se ve que esta para chuparse los dedos.
BESITOs
Hola amiga, una entrada estupenda y como Dios manda...Besos y gracias por tus recetas.
ResponderEliminarEstupendo Maria Luisa. Se ve de fabula tanto el pollo guisado como la empanada. Conociendo tu cocina como la voy conociendo, no me extraña que se te llene la casa cada vez que cocinas algo. Me acuerdo cuando mi abuelo traía los pollos de campo, la de horas de cochura que le daba a esa carne de color roja. Un saludo Diego.
ResponderEliminar