
En estos días, invernales y de entroido es habitual en todas las casas de Galicia el preparar el famoso cocido gallego. En mi casa siempre se preparaba a lo grande, tremenda pota de carne con ( cachola, lacón, chorizo, tocino, ternera) sus patatas cocidas, los grelos y los garbanzos, lo habitual en un buen cocido.
Luego siempre quedaban lo que le llamábamos las sobras o restos de éste plato, con ellas se preparaba la ropa vieja, una delicia de plato que preparaban ya nuestras abuelas y también las croquetas de las cuales trata ésta entrada, sólo que aquí estan elaboradas con nuestro gran ayudante en la cocina, el Thermomix
Ingredientes:
600 g restos de carne cocida (pollo, chorizo, gallina, lacón, tocino, cachola)
4 huevos duros
75 g de aceite de oliva
150 g de cebolla en trozos
250 g de harina
850 g de leche entera a temperatura ambiente
150 g de caldo de carne (preferiblemente de cocido)
2 pellizcos de pimienta blanca molida
2 pellizcos de nuez moscada molida
½ cucharadita de sal
Para cocinar y formar las croquetas:
300 g de pan rallado
4 huevos frescos
500 g de aceite
Elaboración:
Ponga en el vaso la carne y pique, programando : 5 seg/vel 6. Si le gusta un picado más fino, repita el paso programando unos segundos más. Retire a un bol bien grande, pues en él mezclaremos toda la elaboración final. Reserve.Ponga en el vaso los huevos duros y trocee programando: 2 seg/vel 4. Retire al bol junto con la carne y mezcle con la espatula. Reserve
Ponga en el vaso el aceite y la cebolla. Trocee programando : 4 seg/vel 5 y sofría programando: 10 min/120°C/vel 1.
Incorpore la harina y rehogue programando: 5 min/120°C/vel 2. Con la espátula, baje la harina hacia el fondo del vaso y vuelva a rehogar programando: 5 min/120°C/vel 2.
Añada la leche, el caldo del cocido, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Programe: 15 min/100°C/vel 4 , mueva con la espátula y vuelva a programar: 5 min/120°C/vel 2. Vierta la bechamel sobre la mezcla de carne y huevos. Con una espátula, mueva y mezcle bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Ponga la bechamel de carne en una manga pastelera desechable y deje enfriar (aprox. 30 minutos). Luego, reserve en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
Para formar las croquetas:
Ponga el pan rallado en una bandeja. Corte la punta de la manga para que quede de aprox. 2-3 cm. Apriete la manga pastelera sobre el pan rallado y forme cilindros de masa. Con unas tijeras, corte porciones de aprox. 4-5 cm de largo y reboce las croquetas en el pan rallado, después en el huevo batido, retire a un plato para quitar el sobrante del huevo y de nuevo en pan rallado. Vaya colocando en una fuente o un táper. Repita el proceso hasta terminar con toda la masa.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo