El bacalao es un pescado de la familia de la merluza, de carne blanca y consistente y sabor delicado que vive en las aguas frías y profundas del Atlántico norte y del Pacífico. En Europa se suele tanto salar como secar y consumirse fresco o congelado. Este alimento es muy alto en nutrientes, rico en proteínas y pobre en lípidos y glúcidos. Entre sus nutrientes destacamos, el hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio, vitaminas A, B1, B2, B9, B12, C, D, E, K . Es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente. La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía. Al ser rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos. La abundancia de vitamina B6, hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.
En casa nos encanta, en todas sus preparaciones, confitado, frito, a la plancha, al horno en salsa y como ingrediente de muchos platos. Esta vez, lo he preparado gratinado con grelos que es otro producto que utilizamos mucho en casa, y ahora que estamos en el tiempo, me parece muy apropiada esta receta, en casa los consumimos frescos, y también enlatados todo el año, los de la marca “Castelo” que como ya he comentado en otra entrada están buenísimos.
Para esta receta en concreto he utilizado estos últimos, por comodidad y porque el sabor como os comentaba es igualmente bueno. Esta receta que me cedió mi amiga Mary y yo he modificado un poco añadiéndole el yogurt a la mayonesa que en este caso he preparado con ajo. Tengo que reconocer que el bacalao no era muy grueso, y cuando es así suelo prepararlo frito con una salsa de tomate, pero en esta receta quedó igualmente muy sabroso
Prepararemos una mayonesa de ajo, os explico como hacerla mas abajo, aprovecho para comentaros que si no la vamos a usar toda en este plato y nos sobra la meteremos inmediatamente en el frigorífico en un recipiente bien tapado y la consumiremos cuanto antes.
Esta receta la presento para el concurso del blog Chismes y cacharros, para el cual hay que elaborar una receta que lleve bacalao salado. Os animo a participar, todavía estáis a tiempo hasta el 25 de marzo. Os dejo el enlace a la página para que veáis las bases, pinchar aquí Chismes y cacharros.
Los ingredientes especificados en mi caso están pensados para dos personas adaptar para mas comensales.
- 1 o 2 trozos de bacalao por persona
- 1 lata de grelos Castelo en mi caso ( adaptar para mas comensales)
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas soperas bien colmadas, de mayonesa ( en mi caso)
- 1 yogurt natural ( en mi caso) o la misma cantidad de nata montada
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1/2 diente de ajo ( al gusto)
- el zumo de 1/2 limón o vinagre
- El aceite que sea necesario
Lo cortamos a trozos regulares, al principio lo ponemos bajo el grifo y cambiamos el agua, varias veces sacando el bacalao y vaciando el recipiente antes de volverlo a llenar. Seguidamente en ese mismo recipiente que ha de ser amplio lo dejamos desalar en abundante agua fría, entre 24 y 30 horas dependiendo del grosor, introduciendo éste en el frigorífico. Cambiaremos el agua de cada ocho horas.
Preparamos una mayonesa de ajo, para ello, en un cuenco seco echamos unos trocitos de ajo mas o menos 1/2 diente dependiendo de si gusta mas o menos éste ingrediente, después añadimos un huevo entero, una pizca de sal y un poco aceite, en mi caso de girasol, me gusta mas la mayonesa con este tipo de aceite, pero eso también va en gustos podéis prepararla con el de oliva. Metemos el brazo de la batidora en esta mezcla y sin moverla de momento comenzamos a batir, poco a poco iremos agregando muy despacio el aceite necesario, cuando comience a espesar, iremos subiendo el brazo de la batidora poco a poco hasta que emulsione la mezcla. Cuando haya espesado añadimos el zumo de 1/2 limón en mi caso, porque puede ser vinagre y mezclamos. Lista para usar.
Una vez lavados los grelos en abundante agua fría, los cocemos en una olla en agua hirviendo con sal y un chorro de aceite. Escurrirlos y reservar. En mi caso, abrir la lata escurrir y en una sartén sin nada de aceite, los calentarlos y a la vez se consumirá la poca agua, si les hubiere quedado . Reservamos
Escurrimos el bacalao una vez desalado, procuraremos escoger para esta receta el bacalao con menos espinas posible y quitaremos el resto para facilitar el tomar este plato. Secamos con papel y en una sartén con aceite echaremos un diente de ajo laminado, freímos o confitamos el bacalao a fuego suave ( sin rebozar) hasta que esté echo.
En un cuenco, mezclamos unas cucharadas de la mayonesa el yogurt natural, en mi caso o a preferencia, nata montada y una cucharada de pimentón.
En una fuente de horno colocamos de base un lecho de grelos, encima el bacalao, tapamos con la mezcla anterior y gratinamos al horno.
Servimos inmediatamente, bien caliente. Buen provecho
Que bueno se ve, muy bien exolicado y no sabia que vendian vrelos en lata....
ResponderEliminarque delicia , me encanta el bacalao y este se me estupendo. besos
ResponderEliminarDe auténtico lujo!
ResponderEliminarSe ve super rico!!me encanta el bacalao, es uno de los pescados que mas me gustan, esta bueno de todas las maneras y esta no la conocia asi que me apunto la receta. Un beso guapa :)
ResponderEliminarhttp://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com
Mª Luisa, impresionante como siempre !!
ResponderEliminarSuerte en el concurso, si por mi fuera ... te llevabas el premio !!!!!
Un besito !!
Tiene muy buena pinta espero algún día poder hacerlo ya que en casa no les gusta mucho el bacalao jijijij, suena muy gracioso , me encanto tu blog y con tu permiso seré una seguidora mas enhorabuena .
ResponderEliminarUna verdadera delicia, me encanta el bacalao, un bue plato,si señor.Un besito
ResponderEliminar¿¿MªLuisa tu cuantas manos tienes??Jajaja Tremendas fotos que me haces y al detalle!! !!!! PEDAZO DE BACALAO CON GRELOS !!!! Como hecho en falta mis grelitos!! Esto se lo tengo que hacer a mi marido!! En hora buena, seguro que ganas tu!! Besitos
ResponderEliminarhttp://saboreandoconmavi.blogspot.com/
Muy rico Mª Luisa. Mucha suerte en el concurso. Esperanza.
ResponderEliminarCon lo que a mí me gusta el bacalao, tengo que hacerlo.
ResponderEliminarSaludos
Que buena pinta!!!!!
ResponderEliminarque plato tan rico :)
ResponderEliminarFANTASTICA RECETA, MªLUISA!!!
ResponderEliminarSEGURO QUE QUEDAS EN MUY BUEN LUGAR, ESTE PLATO ES EXQUISITO....ME ENCANTA EL BACALAO DE TODAS MANERAS Y ESTE TE HA QUEDADO UMMMMM.....LO QUE INTENTO BUSCAR GRELOS EN BOTE Y NO HAY MANERA DE ENCONTRARLOS YA LO INTENTE PARA OTRA RECETA QUE VI POR LA RED, Y NO TUVE SUERTE....BUENO SEGUIRE BUSCANDO
BESITOS,
el Bacalao es uno de mis pescados favoritos, me gusta de todas las forma... yo lo que suelo hacer es comprarlo fresco, porque lo de desalar me parece un rollo...
ResponderEliminarPor aquí no hay grelos, pero se me ocurre que probablemente con espinacas quede genial también, no?
Bss
Madre mia, que pintaza tiene este plato. A mi el bacalao me chifla y preparado así no podría resistirme. Un besito.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Mmmmmmmmmmmm!!! que pintaza se le ve a este bacalao, se ve realmente delicioso. Besosss
ResponderEliminarPORFA ...ME HAS DEJADO MUERTA ...lo que me gusta este combinado se ve INCREIBLE ..me lo apunto bsssMARIMI
ResponderEliminarSe ve exquisito! No estoy segura de qué sean grelos, pero ya encontraré hojas en reemplazo. Besos,
ResponderEliminarUn plato super rico, pescado, verduras y gratinado...tiene una pinta estupenda! un beso
ResponderEliminarSolo conocía los grelos por mi suegra (muy gallega ella), pero no sabia que los hubiese en lata y el bacalao siempre tan bueno!
ResponderEliminarGracias por tu visita, voy a seguir cotilleando por aquí!!
Besos!!
Con lo que me gusta el bacalao esta receta es perfecta!!!!
ResponderEliminarun besazoooo
ME HA ENCANTADO!!!!!, y te lo digo con mayusculas y gritando.
ResponderEliminarSoy fan incondicional del bacalao, y asi con esa mahonesita gratinadita.
Es genial!!!!
Yo te daria ya el premio!!
Mil besos guapa
Uhmmm que bocado mas rico!!
ResponderEliminarBesos
AY QUE RICO, ME ENCANTA, LO RICO QUE TIENE QUE ESTAR, TE HA QUEDADO UN PLATO ESTUPENDO, SUERTE EN EL CONCURSO BESOS
ResponderEliminarMe encanta esta receta, Mª Luisa y seguro que la pongo en práctica, aunque es posible que cambie los grelos por espinacas, que en mi casa gustan más.
ResponderEliminarTiene pinta de estar muy rico.
¡Hasta pronto!
QUE PLATO TAN SUCULENTO Mº LUISA!!!
ResponderEliminarME HA ENCANTADO:)
Un plato de lujo, en casa nos encanta el bacalao, me llevo la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUffff!!! peazo de plato!!!!
ResponderEliminarQue rico se ve!!! sin duda me apunto la receta para prepararla algún día...
Gracias por compartirla Mº Luisa.
Biquiños
Coincidimos las dos con bacalao que razon tienes,da muchas posibilidades en la cocina y con esos grelos tiene que estar de muerte...
ResponderEliminarohhhhhhhhhh,....¡¡¡¡¡que delicia!!!!
ResponderEliminarMe gusta esta receta, el bacalao se ve rico, besos
ResponderEliminarQue bien explicado y que buena pinta :D
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana
http://janakitchen.blogspot.com
Me encanta como te ha quedado este bacalao, tomo nota de la receta, porque a parte de sencillo de preparar me parece que tiene que estar delicioso y encima es uno de mis pescados favoritos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Pedro
Uhm delicioso el bacalao con un muy buen , el paso a paso expectacular.Besos.
ResponderEliminarHolaaa!! Wuapa.... Gracias por pasar por mi Blog y como es de esperar aqui estoy yo en el tuyo..(jejejejej).He estado dando una vueltecilla por aqui y tienes cosas muy muy buenas y ricas..
ResponderEliminarEstes Bacalaaoo no tiene desperdicio,ademas me gusta mucho la forma que tienes de explicarlo..
Con tu permiso me quedo aqui.Seguro que voy a aprender mucho por aqui.
Muuaak Muuak
De lujo, por dentro tan jugoso y por fuera el gratinado en su punto. Feliz fin de semana
ResponderEliminarsi no fuera porque el bacalao no me atre demasiado ,no te dejaba ni las miguitas!
ResponderEliminarsaludos.
Qué delicia de plato, Mª Luisa! Cuando vivía más cerquita de mi madre comía bacalao en su casa... ¡venga, tú pones el primer plato y yo el postre! ;)
ResponderEliminarGratinado con la mayonesa está muy bueno el bacalao y los grelos es complicado encontrarlos por aquí, pero ha de estar bueno.
ResponderEliminarBesos.
Que plato mas estupendo,de bacalao y grelos,muy rico,y lo que e podido ver en tú blogs es para quedarse para siemore,
ResponderEliminarMªLuisa te doy las gracia por visitar mi blogs y quedarte de seguidora,nos veremos a menudo
Saludos
Que pedazo de receton.. a mi el bacalao me encanta, nunca he gratinado la mayonesa pero voy a eempezar a hacerlo, pues se ve sensacional
ResponderEliminarFeliz finde
Un plato de lujo!!!! La combinación de grelos y bacalao me encanta y me has puesto los dientes largos jajaja Te deseo un gran fin de semana : )
ResponderEliminarBesotess
Buenísimo este plato de bacalao!
ResponderEliminarBesos =)
Pero que ricoooo, el bacalao me pierde. bsos
ResponderEliminarQue buena pinta MªLuisa!!a mi el bacalao me encanta pero esta receta me parece fantastica,me quedo por aqui que me gusta lo que he visto,hay unos pastelitos de chocolate blanco mas abajo que tambien tengo que probar,te dejo el nombre de mis blog haber si te gustan,besos,Laura.
ResponderEliminarwww.lauracocinillas.blogspot.com
www.azucaryharina.blogspot.com
María Luisa, este bacalao tiene una pinta extraordinaría, mucha suerte en el concurso, besos
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarQue rico, me encanta el bacalao y sabes qué, así lo comí una vez en un restaurante y no sabía hacerlo, muchas gracias por la receta.
Me quedo para seguirte siempre, un beso
http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com.es/
que bueno tiene que estar.
ResponderEliminar