A mi particularmente no es un dulce que me guste demasiado, bien fresquita, remojada en el café, aún ,aún. Fue la primera vez que la he hecho y porque un cliente me ha pedido la receta adaptada a la thermomix. A los míos la verdad es que les encantó, espero que a vosotros también. Los que la hagáis, me encantaría que me contaseis que os ha parecido.
Ingredientes :
Para la masa madre:
60 gr de harina
70 gr de agua
20 gr de levadura fresca de panadería
Almíbar :
100 gr de agua
75 gr de azúcar
Para la masa de la bolla:
De 500 a 550 gr de harina de fuerza, depende un poco de la harina
150 gr de azúcar
100 gr de azúcar 1 huevo Manteca de vaca cocida agua
Elaboración:
Lavamos el vaso y preparamos el almíbar, para ello ponemos en el vaso los 100 gr de agua, 75 gr de azúcar y programamos 5 minutos 100 º velocidad 2,5. Reservamos y dejamos enfriar.
Cuando la masa madre esté lista procedemos a preparar la masa de la bolla. Ponemos en el vaso los huevos, el anís, el azúcar, la manteca, el almíbar frio, un pellizco de sal y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 3,5.
A continuación ponemos 300 gr de harina y mezclamos programando 5 segundos a velocidad 6
Añadimos los 200 gr de harina restantes, las raspas del limón y la masa madre reservada. Programamos 10 segundos , velocidad 5 y a continuación amasamos programando 3 minutos, velocidad espiga.
Volcamos encima de la bandeja de horno, cubierta con papel, para facilitar la salida de la masa, volteamos el vaso y soltamos las cuchillas. Con las manos mojadas en aceite, damos la forma deseada, hundiendo un poco la masa en el centro sin llegar a separarla como el roscón. Volvemos a dejar levar hasta que doble el volumen, es entonces cuando con mucho cuidado pincelamos con huevo batido. Colocamos trozos de manteca cocida por encima, montones de azúcar remojados en agua y cubrimos de azúcar suelto a gusto.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Metemos un pequeño recipiente con agua dentro para que genere vapor. Bajamos la temperatura a 180º, metemos la bolla y horneamos unos 35 minutos aprox.
Comprobamos que esté horneada. Dejamos enfriar y lista para degustar.
Que aspecto delicioso.
ResponderEliminarBoa semana.
Sólo puedo decir...ummmmmm!!!!!
ResponderEliminarPor mi zona es un poco diferente. Yo también me pelearía por el trozo de más azúcar, jeje. Besiños.
ResponderEliminarHay que probar a hacerla,a mi familia le encanta!!
ResponderEliminar