La verdad es que pese haber oído mil veces hablar de los típicos buñuelos de calabaza, no los había preparado nunca. Pero como tengo calabazas para dar y tomar, empecé a indagar a ver como les podía dar uso y como la receta me pareció interesante y muy sencilla me puse a ello.
Los buñuelos son un dulce típico de Valencia y su preparación es una mezcla de harina y calabaza en la proporción que queramos.
Buscando por internet, se pueden encontrar cientos de recetas, en la mayoría lo único en lo que difieren, es en la proporción de harina y calabaza. Yo me he decidido por ésta de Sergio Fernández de Saber Cocinar, la adapté un poco a mi gusto añadiéndole mas calabaza, el agua de hervirla para que tenga mas sabor y el azúcar por tagatosa para hacerla apta para los diabéticos.
El cardamomo, la especia que lleva ésta preparación es de las mas apreciadas y caras del mundo. Es una semilla fruto de una planta herbácea de la familia del jengibre, la más utilizada y accesible es la verde. Años atrás no era muy fácil de encontrar, pero actualmente se puede adquirir en cualquier comercio que tenga un buen surtido de especias, el mundo de la coctelería también ha participado bastante en ganarse un espacio en los comercios y en las barras de bebidas combinadas, su aroma y sabor da mucho juego. A los buñuelos, le da un sabor característico, la verdad están buenísimos, ya he repetido la receta mas de una vez.
Que os parece, a vosotros, os decidís … ? Démosle la bienvenida al otoño preparando esta deliciosa receta
- 170 g de la calabaza cocida y escurrida ( 250 gramos para cocer)
- 200 g de harina.
- 1 sobre de levadura de panadería
- 60 g del agua de cocer la calabaza.
- 50 g.tagatosa o 75 de azúcar
- Una pizca de sal.
Elaboración en Thermomix:
Ponemos en el vaso un litro de agua, y 4 semillas de cardamomo, colocamos el cestillo y en él la calabaza a trozos sin la piel. Programamos 25 minutos temperatura varoma, velocidad cuchara.
Al terminar, sacamos la calabaza hervida en un plato y el agua de hervirla en otro. quitamos las semillas de cardamomo. Dejamos enfriar totalmente.
Una vez frio, ponemos en el vaso,160 gr.de la calabaza hervida, 60 gr del agua de hervir la calabaza, 40 gr de tagatosa ó 70 de azúcar, una pizca de sal y programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 3.
Añadimos la harina, el sobre de levadura de panadería y mezclamos programando 1,5 minutos, velocidad 3.
Sacamos a un cuenco o dejamos en el vaso unos 30 minutos o hasta que doble el volumen.
Una vez fermentada, removemos la masa con una cuchara o espátula para quitarle el aire
Recogemos un poco de masa con la punta de una cuchara y con la ayuda de otra le damos forma de bolita, volcamos al aceite caliente hasta que cojan color
Una vez doradas, dejamos enfriar sobre papel absorbente y espolvoreamos con azúcar glas ó tagatosa, esto último es mi caso.
Preparación tradicional:
Pelar la calabaza y trocear en dados pequeños, hervir en agua con sal junto con el cardamomo, una vez tierna, escurrir el agua a un cuenco y la calabaza a otro. Quitamos las semillas de cardamomo.
Dejamos enfriar hasta que esté muy templadito y trituramos con una batidora o aplastando con una espátula.
Mezclamos con una espátula, el agua con el azúcar, la pizca de sal y el puré de calabaza.
Añadimos la harina y la levadura y seguimos mezclando hasta obtener una masa similar a una bechamel espesa.
Dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño, una media hora aproximadamente.
Una vez fermentada, removemos la masa con una cuchara o espátula para quitarle el aire
Recogemos un poco de masa con la punta de una cuchara y con la ayuda de otra le damos forma de bolita, volcamos al aceite caliente hasta que cojan color
Una vez doradas, dejamos enfriar sobre papel absorbente y espolvoreamos con azúcar glas ó tagatosa, esto último es mi caso.
Nosotros nos los hemos tomado así, templaditos´, pero mojados en el café o con una tacita de chocolate, que os voy a contar…. !!!
Texto y fotografía: Mª Luisa Vizoso
Fuente: Sergio Fernández de Saber Cocinar
Que ricos :) yo el cardamomo lo uso más bien poco pero me gusta la idea Un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Me encantan y este año todavía no he hecho, son una delicia. Besos
ResponderEliminarAdoro mas muito raramente faço por serem fritos
ResponderEliminarEsses ficaram uma delicia
bjs
Serán riquísimos, las masas fritas me encantan y rellenas de calabaza tiene que ser especialmente deliciosa. Un beso
ResponderEliminarRicos ricos estos buñuelos y con calabaza imagino que exquisitos. Nunca los he probado pero me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarUn beso
Laly