jueves, 31 de enero de 2013

OREJAS DE CARNAVAL ( PASO A PASO, THERMOMIX)


orejas de carnaval thermomix
Las "Orejas de Carnaval" es un postre típico, Gallego por el Carnaval al igual que las "filloas o  freixos" suelen acompañar al típico cocido, también de ésta época, o a un buen lacón con grelos que con éste frío no sabéis como apetece.
Hay un montón de recetas diferentes circulando por la red a cada cual mas buena, ésta en concreto, fue el resultado modificado y adaptado a la thermomix de dos recetas, valga la redundancia, que me dieron (mi amiga y mi tía) grandes cocineras las dos. Os puedo asegurar que quedan, súper finas, sabrosas y crujientes, estiran fácilmente y bien tapadas con un paño, siguen crujientes por varios días.
Fui tomando nota conforme las preparaba para poder poner la receta, tal cual la he hecho, porque la verdad estoy muy contenta con el resultado, no llevan levadura, tampoco azúcar en la masa por eso ser generosos a la hora de cubrirlas con  él, como os comento más abajo.
Espero que las preparéis, os van a encantar...!!!
En las nuevas fotos, se aprecia bien lo finas que son . Como papel… !!!
orejas de carnaval
Ingredientes:
100 g de anís
3 huevos  (mejor si son caseros)
100 g de vino blanco
100 g de manteca de vaca cocida
70 g de aceite de oliva suave
Piel de 1 naranja y de 1 limón (sin nada de parte blanca)
1 cucharadita de sal
700 g de harina
Aceite suave (mejor de girasol) en abundancia para freírlas (1 litro)
Azúcar glas (para cubrirlas, una vez fritas) hecho en nuestra thermomix, claro.

Preparación:
PicsArt_1359593316265Volcamos en el vaso el aceite y programamos 4 minutos  /temperatura Varoma/velocidad 2. Cuando la maquina alcance la temperatura Varoma, introducimos por la tapadera las pieles de naranja y del limón ( sin nada de piel blanca) para que se cocine un poco.
PicsArt_1359593642813

A continuación,  añadimos la manteca de vaca cocida y  programamos 30 segundos/velocidad 7. Para triturar las pieles completamente.

Comprobamos que quede bien triturado y añadimos, el anís, el vino blanco y los huevos. Batimos programando 30 segundos /velocidad 4.

Ahora echamos 400 g de harina y la cucharadita de sal, programamos 1 minuto/velocidad 6.
PicsArt_1359594189549
Por último añadimos los 300 g de harina restantes y programamos 3 minutos/vaso cerrado /velocidad espiga. Como todas las harinas, ni huevos y demás son iguales, puede que haya que añadir más harina. Eso lo comprobamos metiendo el accesorio pala por el hueco de  la tapa, lo introducimos en la masa, si sale limpio, sin nada pegado, ésta estará lista.
PicsArt_1359594497089
Quitamos la  masa a la mesa soltando las cuchillas “ si fuese necesario “.para que salga mejor. PicsArt_1359594779939Hacemos una bola y dejamos reposar unos minutos. Procedemos a formar las orejas, para ello con toda la masa vamos formando bolitas pequeñas del tamaño necesario para formar una  oreja.
PicsArt_1359595041901Con la ayuda de un rodillo de cocina comenzamos a formar las orejas, aplastando lo máximo posible, para que salgan bien finas “ al menos es como a mi me gustan ” como estiran muy bien, transparentan el mantel o donde las estiremos. Hacemos lo mismo con todas las bolitas hasta terminar.
Ponemos en una sartén amplia, abundante aceite,( yo un litro ) dejamos calentar mucho, (comprobamos, echando un trozo de masa o de pan) cuando esté dorado, ya podemos freír nuestras orejas por ambos lados. Como son tan finas una vez tocan el aceite ya hay que darles la vuelta, unos segundos y ayudándonos de un cubierto, sacamos a escurrir el aceite sobrante, colocándolas encima de papel de cocina.
PicsArt_1359595471957
Aun templadas cubrimos con azúcar glas, recordar que es el único azúcar que llevan, ser generosos.
IMG_9110
A continuación vamos pasando a una bandeja y listas para degustar nuestras orejas de Carnaval.

Truco: Para que no se queme el aceite, un truquito es  tener preparados trozos de piel de naranja o limón. Ponemos un trocito en el aceite, mientras vamos friendo las orejas y lo vamos cambiando en cuanto se ponga negro.

Buen provecho
Texto, fuente y fotografía : Mª Luisa V.


31 comentarios:

  1. Unas orejas de carnavales fantásticas :) Yo también tengo que prepararlas.. no hay que perder la tradición.

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas las orejas de carnaval, se parecen mucho a otro postre que hacían mi madre y mi abuela cuando yo era pequeña, se llamaba gañotes y estaban buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace un montón que no las como, que ricas!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un postre muy rico, por estas tierras se lleva otro tipo de postre, la torta de manteca, pero si te das cuenta siempre tienen en común ese ingrediente, normal, se aprovechaba para comer todos los derivados posibles de la carne, porque con la cuaresma era difícil. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me ha venido caída del cielo, en mi blog tengo un especial carnaval en la que incluyo esta receta, tengo varias versiones y no ssé aun cual pondré, probaré tambien con esta, me quedo de seguidora.

    Un besote grande!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. Nunca las he probado, y la verdad que me gustaria porque tienen muy buena pinta! haber si me animo con la receta, un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas, en cada zona se hacen de una manera, me llevo tu receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienennnn (las fotos estan genialll) y muy buena explicacion, me la apunto para hacerlas de esta manera :)

    http://recopilatoriorecetastermomix.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pues tienen que estar bien ricas, a ver si me animo y las preparo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que delicia, impossivel resistir


    Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Que buenas!!! Yo tengo que probarlas y como siempre tu receta me parece fantástica.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Maria Luisa te quedaron fantasticas!! yo todavia no las hice,y que ganas tengo uuummm...Besos

    ResponderEliminar
  13. hum!! que ricas!!! me pasas unas pocas??? yo pongo el café hum!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que ricas te han quedado fantásticas, hace unos años las probé en Santiago de Compostela y me encantaron! Bss

    ResponderEliminar
  15. Mi abuela las hacia muy parecidas, que ricos sabores los de antaño, me encantan como te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  16. Já ouvi falar mas na verdade nunca comi.
    Achei as suas tão lindas.
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Pero q ricas estas sí las he probado, para chupares los dedos

    Besos, Rebeca
    Http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que bien te han quedado, te lo dice una gallega. Buenisimas. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Que ricas!!!!!!!! me encantan estas recetas de dulces. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado geniales!!!!

    Qué pintaza tienen!!!!!

    No parece muy complicado, a ver si me animo y las hago....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustan gorditas. Aunque no le pongo pegas a ningunas! Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Pero que buenas, no las había visto antes pero tienen una pinta tremenda. Me recuerdan un poco a las tortas de aceite de Ines Rosales que son muy típicas en Málaga. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estos dulces tradicionales,te han quedado con una pinta estupenda.Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas, muchas gracias por la receta para thermomix, la probaré seguro!
    un beso

    ResponderEliminar
  25. hace tiempo que tengo este receta en pendientes, pero no la tenia para th. y seguro que asi, me sera mas facil hacerla.. tiene un aspecto delicioso

    ResponderEliminar
  26. Inmejorables, creo que es la receta que más me ha gustado de las que he visto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Mª Luisa, muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, me he dado una vuelta por tu cocina y me ha gustado mucho todo lo que he visto, así que me quedo por aquí. Estas orejas tienen una pintaza espectacular y su sabor tiene que ser una delicia!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Maria Luisa, espectacular !!!!
    Que pasada de receta y explicación con el paso a paso.

    ResponderEliminar
  29. Las acabo de terminar, son exquisitas, muchismas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por que darme las gracias !!! Gracias a ti, por comentar..!

      Eliminar
  30. Están de vicio , mi esposa las alabò , aunque le subí la dosis de anis y harina y dijo que me habían salido barbaras lo que tiene que ser cierto pués le cuesta admitirlo
    Gracias por ayudarme a dar este gran paso culinario.
    Saludos

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo