viernes, 16 de diciembre de 2011

GUISO DE POTA (CHOUPA)

En primer lugar daros las gracias a todos los que veis a diario mi blog, y a los que os quedasteis por aquí, me encanta que me comentéis, aunque ahora me veo con más responsabilidad, a la hora de subir alguna receta, pensando si os va gustar o no, pero luego pienso!!! mi objetivo con este blog era el tener ordenadas mis recetas y ayudar con alguna a mi familia, por eso y como ese era mi objetivo sigo con ello.
Mil gracias a todos y espero tener tiempo para visitaros también y aprovecho para recomendar a todos vuestros blog que son realmente fantásticos.

La receta de hoy pota (choupa)  de la ría, guisada, típico de nuestra costa gallega se hacia de siempre en mi casa. La pota ó choupa es pariente del calamar aunque menos valorada que este y eso se ve reflejado en su precio, pero no por eso deja de estar buenisima y ahora en tiempo de crisis lo del precio también es importante.
Es un alimento muy rico en nutrientes y una muy buena fuente de proteínas, carbohidratos, minerales como el fósforo, potasio, magnesio, etc., y vitaminas del complejo B. Su aporte de grasas es muy bajo, lo que determina que su valor calórico también lo sea. De sabor un poco mas fuerte que el calamar y mas dura, por lo que necesita mas tiempo de cocción.

Esta receta como os he dicho, se hacia de siempre en mi casa "familia numerosa" los guisos, plato fácil !! cuando se trata de hacer un menú para tanta gente y ahora que lo pienso hacia años que no tomaba yo este plato. Pero el otro día, vi  la pota (choupa) en el mercado tan fresquilla, que decidí recuperarlo y aquí lo tenéis, se puede preparar igualmente con calamar o chipirón aunque os aseguro que está igualmente bueno.

Espero que os guste.
.

PC100045
 Ingredientes:
  • 1kg de pota (choupas) frescas de la ría
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 200 gr de guisantes
  • 400 gr de patatas
  • 2 tomates
  • un vaso de vino blanco
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 hoja de laurel
  • sal

Elaboración:
Picamos la cebolla el ajo, el pimiento y los tomates en paisana fina. En una cazuela amplia y no muy alta, echamos el aceite y pochamos la cebolla y el ajo,

PC100010
Cuando la cebolla empiece a transparentar, echamos el pimiento troceado, mantenemos dos minutos removemos y añadimos el tomate.

PC100013
Mientras se pasa el tomate cortamos la pota en rodajas no excesivamente pequeños, pues al cocer merma bastante.

PC100016
Cuando veamos que se reduce el agua soltada el tomate, echamos la pota y rehogamos unos  minutos, salamos.

PC100019
Añadimos la hoja de laurel, y el vino blanco, dejamos consumir el alcohol y añadimos el agua.  Esperamos que se cuezan, por lo menos una hora, controlando la reducción de liquido,que iremos añadiendo, si hiciese falta.

PC100023
Cuando la pota esté tierna, añadimos los guisantes y a continuación las patatas en gajos no muy finos. Echamos un poco de azafrán, comprobamos de sal

PC100033
Dejamos cocer las patatas hasta que estén tiernas y listo para degustar.

PC100046

13 comentarios:

  1. Hola MªLuisa guapa,gracias por ver mis canapés,la verdad esque he hecho siempre muchas receitas pero ahora estoy con mucha artrosis en las manos y no puedo ni agarrar un tenedor.
    He sido cocinera muchos años y hacía de todo,ahora me conformo con poder preparar un plato cada día aunque tengo ayuda,y me da rabia porque soy joven(49).
    Te deseo feliz navidad en compañía de los tuyos.
    Me he puesto de seguidora tuya.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta ese guiso Mª Luisa. Un beso y buen fin de semana.Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. un guiso riquísimo y muy sabroso, tomo nota! y sigue así que lo haces genial!!! Besitos y feliz sábado por la tarde!

    ResponderEliminar
  4. Un guiso super delicioso, me ha gustado y me llevo la receta.
    Besos y un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Luisa, te acabo de conocer a traves de cocinar para los mios, que coincidencia no, pero cada uno en su estilo, me quedo por aqui, porque veo que tienes un blog lleno de cosas ricas, besos

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tiene el guiso!! Yo hago algo parecido con choco, papas con choco que se llama aquí en cádiz, y está riquísimo, me imagino que como tu guiso. Bezitos!

    ResponderEliminar
  7. Después de estar 10 min. buscando una receta de como preparar mis voladores, esta es la única que me ha convencido.
    Está cocinandose y solo con el olorcito,alimenta. Asi que tiene que estar para chuparse los dedos..
    Gracias por salvarme la comida de hoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por comentar!!! Espero te haya salido sabroso. Un saludo

      Eliminar
  8. Estupenda y sencilla receta!!! Gracias (voy a hacerla ahora mismo)

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda! La voy a hacer...seguro q está riquísimo!!! Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mañana pienso hacerlo, qué pinta! De chuparse los dedos! El único problema que le veo es que siempre me salen duras las patas de la pota, calamar, Sepia etc al cocinarlas; si alguien tiene algún truco para ablandarlas lo agradezco un montón .

    ResponderEliminar
  11. Buscando una receta de choupa,encontré tu blog y viendo tu receta me hizo recordar la que hacía mi madre, riquísima.

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo