Esta empanada está echa un poco a mi manera, después de probar con otras masas y formas en el relleno di, con esta que a nosotros nos parece muy rica, jugosa y a la vez aunque sea de lisco no queda muy grasa.
Esta empanada en esta zona de Galicia es muy popular y para nosotros un manjar. Hay quien la prepara sin cebolla, con la masa de empanada bien gramada en aceite o como esta con masa de pan, bien fina. Espero que os guste y probéis a elaborarla
Ingredientes:
- 300 g de harina de fuerza
- 200 g de harina normal
- 270 ml de leche
- 80 ml de aceite de freír la cebolla
- 1 cucharadita de sal
- 2 sobres de levadura de panadería
- 1 kg de cebollas
- 2 pimientos asados ( si los asamos en el horno nosotros mejor)
- 150 ml de aceite
- 250 g de lisco ( lonchas de panceta, tocino entreverado)
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce de buena calidad
- 1 pizca de sal
Elaboración:
En mi caso tenia el tocino entero, corté lonchas muy finas y “como estaba salado y al freírlo se nota mas la sal” Lo puse a desalar unas horas en agua, Si compráis tocino al punto de sal y en lonchas os ahorráis este paso. Lo cortáis en taquitos y listo
Mientras está desalando el tocino preparamos el refrito porque a la masa le voy echar ese aceite, “ si le echáis otro aceite podéis empezar por la masa, que tiene que levedar” Cortamos en juliana fina la cebolla.
Ponemos una sartén al fuego con los 150 ml de aceite, cuando esté templado, echamos la cebolla y pochamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Salamos con precaución, teniendo en cuenta la sal del tocino. Cuando empiece a transparentar, la cebolla, separamos del fuego dejamos templar y añadimos el pimentón, en este caso solo una cucharada rasa, removemos y dejamos enfriar “en mi caso, porque voy a hacer la masa en la TMX y ya caliento en ella el aceite y la leche”
Preparamos la masa en la TMX. Comenzamos echando la leche y el aceite en el vaso . Programamos 1 minuto, 37º velocidad 2. Añadimos la sal, la harina y la levadura. Mezclamos 15 segundos, velocidad 6 y a continuación, programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el vaso con el cubilete puesto, “yo saqué a un cuenco y cubrí con un paño” dejamos reposar durante 30 minutos mínimo, para que doble el volumen “ si prolongamos el tiempo de reposo por 2 a 3 horas mucho mejor, será mas digestiva”. Para los que queráis hacer la masa de la forma tradicional, pinchar en este enlace “ eso sí, con las medidas de los ingredientes aquí arriba reseñados”
Escurrir bien y secar con papel secante el tocino, quitamos la piel y cortamos en trocitos. Salteamos un poco en la sartén sin aceite, escurrimos y reservamos.
Partimos la masa en dos, echamos un poco de harina en el lugar de trabajo y con ayuda del rodillo extendemos bien fina. Pasamos la masa bien estirada a una bandeja de horno, previamente cubierta con papel de hornear.
Repartimos la cebolla por encima, bien extendida dejando un borde de unos dos centímetros y a continuación los liscos (tocino).
Cortamos el pimiento en tiras y colocamos repartido uniformemente por encima.
Estiramos finamente la otra mitad de la masa y colocamos tapando la empanada, recortamos igual que la base y sellamos los bordes tirando de la masa hacia dentro y envolviendo ligeramente.
Con la masa sobrante de los recortes “ en este caso me sobró bien poco, pues extendí la masa para hacer la empanada a toda la bandeja de horno” decoramos al gusto. Hacemos un orificio en el centro a modo de chimenea para que salga el vapor y no hinche la empanada. Pinchamos la superficie con un tenedor
Metemos al horno precalentado a 200º C, hasta que este dorada unos 35 minutos mas o menos. Sacamos del horno y pincelamos ligeramente la superficie con el aceite sobrante del refrito.
Pasamos a un cartón para que enfrié y servimos
Que buena pinta tiene todo Mª Luisa en tu blog. Es un honor que seas seguidora mía, porque así he conocido tu blog. Muchas gracias.
ResponderEliminarme parece una empanada SENSACIONAL
ResponderEliminarQue delicia!
ResponderEliminarFeliz San Valentín!
Un besito!
http://janakitchen.blogspot.com
Los TUYOS beben estar encantados contigo con estas cosas tan buenas que les haces.
ResponderEliminarBesitos.
que buena empanada,me gusta mucho tu blog, besos
ResponderEliminarme encanta la empanada! esta es superior! un 10!
ResponderEliminarwow, es riquisima esta empanada, buenisia
ResponderEliminarQué bonita te ha quedado con una masa perfecta y el relleno muy jugoso.
ResponderEliminarBesos.
Buenísima!!!! menuda empanada, se ve riquísima!!!!! doradita y muy jugosa. Besosssss.
ResponderEliminarBuenas tardes Mª Luisa. Que estupenda empanada que has preparado, con esa masa casera tan apetitosa. El corte que tiene se ve maravilloso, con lo cual no me quiero ni imaginar su sabor.
ResponderEliminarFELIZ SAN VALENTIN
Un saludo Paco
Menuda pinta tiene esa empanada, la masa casera le tiene que dar un sabor muy especial, por cierto gracias por tu visita a mi blog, como ves te la devuelvo y me quedo de seguidora ya que tienes un blog muy interesante, enhorabuena por el. Besos.
ResponderEliminarTe ha quedodo favulosa! Es una receta que tengo pendiente ya que no la he provado nunca casera, y tiene que estar de vicio!
ResponderEliminarbesos
Como buena gallega la empanada me encanta, jajaja. Disfruto cuando la como y disfruto cuando la cocino.
ResponderEliminarLa tuya te ha quedado realmente espectacular, qué ricaaaaaaaaa.
Besos
Que buena esa empanada!!! La semana pasada hice yo una de hongos y estaba de vicio. Me encantan estas masas para una cena!!!
ResponderEliminarHola gracias por visitarme ¡Y quedarte!
ResponderEliminarEsa empanada a parte de buenísima me ha enseñado lo que es el lisco, así que me quedo por aquí para seguir aprendiendo.
Besos
Maravillosa Luisa, ganas me has metido de ella. Hace mil y un años que no me llevo una liscos a la boca.
ResponderEliminarJugosisima, un placer que no hay que perderse!!.
biquiños reina
Maria Luisa, no sabia que era el lisco hasta que he leido la receta.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho , ademas no tiene porque se grasienta a pesar de ser panceta.
Yo no puedo comerla porque no tengo vesicula, pero a veces me doy el capricho , o me daba ....jejejeje
Me llevo un trocito ahora que no me ve nadie
Besos
Hola María Luisa!! gracias por visitar mi blog, te devuelvo la visita y me es muy grato descubrir tu cocina y tus paso a paso.. Riquisima receta de empanada !!! Te sigo.. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, gracias a él he conocido tu blog que por cierto me encanta!!!! Probaré a hacer esta empanada que tiene que estar de riquísima Ñam. Te sigo. Besos =)
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa. Te ha quedado una autentica empanada gallega. un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Soy gallega y no tenia ni idea de que eran los liscos pero ya me quedo bien informada y la verdad es que me parece estupenda Besos
ResponderEliminarAmiga María Luisa, soy una torpe cocinera. Me ha gustado muchísimo esta receta de empanada, tan requetebien explicada e ilustrada, el problema es que no sé qué son los liscos, ni tampoco la harina de fuerza... ¿Me lo puedes explicar?. Muchas gracias. Besos.
ResponderEliminar