No es una receta nada complicada, aun que lo parezca por el paso a paso con tanta foto. Es que me encanta explicarlo así, aunque resulte muy laborioso. Me encanta!!!
El resultado final casi no puedo presentarlo en fotografía, pues mi marido estaba hambriento y para colmo llegó antes de sacarlo del horno, las fotos de la presentación, no fueron tan buenas como esperaba, mas que nada por falta de tiempo, se que pensareis, claro, si tan hambriento estaba el pobre, se comería aunque fueran piedras. jajajajajaj......
Vamos a ver, la receta la saqué, partiendo de una que hice anteriormente, pero con lomo. La salsa me gustó tanto que quise probar haber si con el pollo resultaba igualmente buena.
Empecé con un adobo, al cual en un principio, pensaba echarle cava. Después de rebuscar por casa, solo encontré una botella de Moët & Chandon, que había quedado de alguna cesta de las Navidades y la verdad me pareció demasiado. En la búsqueda me encontré una botella de albariño, y pensé que podía ser otra opción.
Empecé con el adobo, abro la botella de Albariño y echo un vaso a este, al poco rato llega mi marido y me dice, que haces con ese vino, tenemos cenita romántica, jajajajajaj…..Mi pregunta ¿ porqué? Estoy haciendo un adobo para el pollo, con este Albariño. Me dice fijarme en la botella,¡ oh!!! resulta que era un Albariño sobre lías y lo tenía reservado para probar un día de estos. Pues ya lo puedes tomar, le dije! jjajajajajaja... y pensé, mejor sabrá este pollo.
Y la verdad así fue, quedó muy sabroso y nos gustó mucho. Espero que lo probéis, con este vino, con otro o con un cava.
Espero no se me olvide nada, aquí os dejo la receta.
Ingredientes:
- Un pollo de corral de 2,250 kg aprox.
- 0,400 kg de uvas
- 4 dientes de ajo, (15 g)
- 200 ml de vino (En mi caso, Albariño sobre lías) 190 g
- 50 ml de brandy (30 g)
- 50 ml de vinagre de módena (25 g)
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra (75 g)
- 1 ramita de perejil
- 1 cucharada de sal gruesa (15 g)
- 1 ramita de romero
- Los restos del pollo, grasa, piel , …
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita rasa de granos de pimienta negra
- 1 ramita de perejil
- 1 rama de tomillo
- 1,5 litros de agua
Empezamos quemando las plumas que pudieran quedar en el pollo y cortamos en trozos medianos. La pechuga y el muslo en dos, el ala entera sacándole la punta (que reservaremos al igual que la grasa y las pieles sobrantes del muslo, para hacer el fondo blanco) lo vamos pasando a una fuente, no muy plana donde lo hemos de cubrir con el adobo
Continuamos haciendo el adobo. Para ello, ponemos todos los ingredientes destinados a ello a excepción del romero (en mi caso en el vaso de la TMX) Damos 3 golpes de turbo y listo. En caso de no ser en TMX, sirve una picadora cualquiera, la cuestión es picar el ajo muy fino y mezclar todos los ingredientes. Vertemos esta mezcla encima del pollo, deshacemos por encima la ramita de romero, cubrimos con papel film y metemos a la nevera unas horas, (en mi caso toda la noche)
Mientras tanto nos disponemos a hacer el fondo claro. Para ello pelamos, lavamos y cortamos a groso modo, todas las verduras ( puerro, zanahoria, cebolla) los dientes de ajo mondados y enteros . Volcamos en una olla al fuego con el litro y medio de agua , añadimos los restos del pollo y los demás ingredientes ( la hoja de laurel, los granos de pimienta, la ramita de perejil y tomillo). Cuando comience a hervir, tapamos y dejamos hervir a fuego lento por mas o menos 2 horas o 2 horas y media . Al fondo no le añadimos sal.
Colamos, dejamos enfriar, quitamos el exceso de grasa que se habrá depositado arriba, con un cucharón, y reservamos.
Quitamos el pollo de la nevera, escurrimos del adobo, colamos este último y reservamos.
En una sartén con aceite, “no excesivo, lo justo para poder freírlo”, pues el pollo a de soltar su grasa. Vamos dorando los trozos, comenzando por los mas gruesos, pues les llevará mas tiempo, a modo que se doren bien, “separamos a una olla que sirva para meter al horno” y pondremos otro trozo en su lugar, hasta terminar de dorar todo. Controlaremos el fuego para que no se queme el aceite, pues utilizaremos parte de él para hacer la salsa
Una vez hayamos dorado todo el pollo, quitamos parte del aceite, si os parece mucho y colamos o cambiamos si estuviere muy mal. Cortamos la cebolla en paisana fina y añadimos a este. Pochamos lentamente, hasta que esté bien pasada.
Una vez pochada la cebolla, añadimos parte de las uvas, bien lavadas( dejamos unas cuantas para echar casi al final de la cocción, que nos servirán de guarnición) Agregamos el jugo del adobo, que habíamos reservado, agregamos unos cucharones del fondo claro desgrasado. Rectificar de sal y pimienta y volcamos en la olla del pollo.
En horno precalentado a 160 - 180ºC, metemos la olla destapada, una vez empiece a hervir, tapamos y dejamos hacer comprobando la cocción. Cuando falten 10 minutos añadimos las uvas de la guarnición y dejamos terminar la coción.
Sacamos la olla del horno, pasamos el pollo a una fuente de servir, al igual que las uvas de la guarnición. Quitamos el liquido de la cocción junto con el resto de las uvas ( si es mucha cantidad, quitaremos parte ) . Trituramos, colamos o pasamos por un chino y volcamos encima del pollo.
Servimos, dependiendo del gusto, en la misma olla o en fuente de servir.
Así quedo el plato presentado. El sabor buenisimo, ahora a aplicar esta receta a un “GALLO DE MOS”
Espero que tengas suerte la receta se estupenda.
ResponderEliminarbesos
Hola Mª Luisa, gracias por pasarte por mi cocina.... así tengo el honor de conocer la tuya.... que por lo que ví es una maravilla!!!
ResponderEliminarEste pollo con uvas se ve increíble.... apunto la receta para hacerla algún día.
Por supuesto me hago seguidora...., siempre es un placer encontrarse por la red paisanas... Si me lo permites voy a seguir cotilleando un ratín más....
Biquiños
http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com/
Hola, pedazo receta, buenisima, muchas gracias por participar, mucha suerte, un besiño
ResponderEliminarExcelente!!! Un maravilloso y extraordinario pollo, con una fantástica presentación y un inmejorable paso a paso. Me encanta, ésta receta es de premio y te deseo muchísima suerte.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por recetas fáciles y rápidas así he podido llegar hasta aquí y disfrutar de tus recetas.
Besos y hasta siempre!.
Que bueno y con esas uvas rojas que me encantan!!
ResponderEliminarPor mi casa no quieren mucho pollo, no se... y con lo suave que es.
Un saludo
Luisa guapa, la entrada de hoy es bestial!!
ResponderEliminarNo solo por la receta sino por la presentacion y las fotos.
Es un pollo perfecto, para encandilar a cualquier comensal.
No suelo cocinar con uvas, pero queda muy bien.
Un besote guapa
que apetecible se ve con esas uvitas! el paso a paso es genial,me ha encantado este pollito.
ResponderEliminarsaludos.
Que bueno niña, con esa pinta tiene que estar superior, las fotos invitan a comer, suerte en el concurso. Besossss.
ResponderEliminarLaborioso pero muy rico, no es de extrañar que a tu marido le encantara. Lo que me comería ahora mismo con los ojitos serraos es un trozo de la empanada de tocino, aunque luego me saliera el colesterol por las orejas.
ResponderEliminarGracias por la aclaración a mi pregunta, en cuanto pueda salir de casa (estoy convaleciente de la gripe). Ya estoy buscándolo. Un beso
Una receta sin duda deliciosa, el paso a paso de lujo, te ha quedado todo estupendo, suerte con el concurso besitos
ResponderEliminarTiene un tono muy bonito y se ve muy bueno.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Menuda pinta! y la explicación y las fotos...chapó, que bien explicas las recetas! un saludo!
ResponderEliminarHola Luisa, te has pasado por mi blog y te devuelvo la visita. Somos tocayas y encima las dos estamos mal del pie. Lo mío, un esguince puñetero con el que estoy casi un mes a la pata coja y eso dificulta para cocinar y para todo. Me hago seguidora de tu blog también y te agrego en mi lista para ir siguiéndote cuando pueda porque tengo ya un listado enorme y es imposible llegar a todo.
ResponderEliminarEspero que te gusten mis recetas, no son complicadas y la mayoría muy de dieta porque por mi salud tengo que cocinar muy sano.
El pollo una delicia, un paso a paso completísimo. Un beso
Que rico!! Ademas llevando un fondo natural debe haber quedado de 10, a mi ya sabes que me gusta todo lo natural, asi que me has conquistado, jajaja.
ResponderEliminarUn saludo
Vaya delicia más buena Mª Luisa,gracias por tu paso a paso y muchísima suerte en el coencurso aunque viendo la pintaza que tiene¡¡¡
ResponderEliminarUn besito enorme cielo.
Se ve espectacular! Te deseo mucha suerte en el concurso! Besos,
ResponderEliminarQue buenísimo. Creo que este pollo lo voy a probar. Me ha parecido francamente delicioso!!!
ResponderEliminarAhora vuelvo que no he cenado y viendo estas fotos con esta carne de pollo......No puedoooooo
ResponderEliminarTu marido sabe muy bien lo que come,ese pollico te quedo para no esperar mucho tiempo en comerlo jejeje, mucha suerte en el concurso te la mereces. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Buenas tardes Mª Luisa. Que pollo mas rico y sabroso que nos has preparado, además de corral. Te ha quedado un plato de lujo.
ResponderEliminarUn saludo Paco
MADRE MIA!!
ResponderEliminarI M P R E S I O N A N T E, GENIAL LA RECETA TE HA QUEDADO SUBLIME, FELICIDADES
BESOS,
Riquísimo este pollo y el marinaje ideal, ummm que rico con albariño, el sabor debe de ser espectacular. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes guapetona!!!
Madre mía, que pinta tiene ese pollo!!! Tú di que sí, a un plato de esa categoría hay que echarle un buen vino y nada como un Albariño.
ResponderEliminarBesos
Hola Mª Luisa, gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo, y vaya receta más rica de pollo!! Te ha quedado de lujo!!! Me quedo como seguidora, seguimos en contacto!! Besitos.
ResponderEliminarBRUTAL....
ResponderEliminarel pollo de corral, la salsa, el paso a paso, el blog...el albariño sobre lías!!!
Suerte para ti también. Te ha quedado un pollo muy rico y con una salsa estupenda.
ResponderEliminarUn beso, me quedo por aquí un ratito
Al paso a paso no le falta detalle; estupendo. El pollo, de lujo.
ResponderEliminar¡Hasta pronto!
Entre el pollo que tiene una pinta exquisita y el paso a paso...excelente receta.
ResponderEliminarBesos.
Me quedo cotilleando por tu cocina.
Desde luego menude curre te has pegado¡¡ te ha salido un pollo del 10 ¡¡ me quedo por aqui para ver las cosas tan ricas que preparas¡¡¡ ;)
ResponderEliminar