miércoles, 15 de febrero de 2012

POLLO DE CORRAL CON UVAS

DSCN2471Este plato lo hice para el  I CONCURSO GALLO DE MOS “SOUTO DE HERBILLE” Llevaba unos días pensando la receta y el lunes me fui a comprar el pollo de corral, bueno eso de corral!!! Es del que en el supermercado, venden como tal, pero al final resultó bien bueno, lo digo de conciencia, porque tengo un marido bien crítico y esas  fueron sus palabras.

No es una receta nada complicada, aun que lo parezca por el paso a paso con tanta foto. Es que me encanta explicarlo así, aunque resulte muy laborioso. Me encanta!!!

El resultado final casi no puedo presentarlo en fotografía, pues mi marido estaba hambriento y para colmo llegó antes de sacarlo del horno, las fotos de la presentación, no fueron tan buenas como esperaba, mas que nada por falta de tiempo, se que pensareis, claro, si tan hambriento estaba el pobre, se comería aunque fueran piedras. jajajajajaj......

Vamos a ver, la receta la saqué, partiendo de una que hice anteriormente, pero con lomo. La salsa me gustó tanto que quise probar haber si con el pollo resultaba igualmente buena.

Empecé con un adobo, al cual en un principio, pensaba echarle cava. Después de rebuscar por casa, solo encontré una botella de Moët & Chandon, que había quedado de alguna cesta de las Navidades y la verdad me pareció demasiado. En la búsqueda me encontré una botella de albariño, y  pensé que podía ser otra opción.

Empecé con el adobo, abro la botella de Albariño y echo un vaso a este, al poco rato llega mi marido y me dice, que haces con ese vino, tenemos cenita romántica, jajajajajaj…..Mi pregunta ¿ porqué? Estoy haciendo un adobo para el pollo, con este Albariño. Me dice fijarme en la botella,¡ oh!!! resulta que era un Albariño sobre lías y lo tenía reservado para probar un día de estos. Pues ya lo puedes tomar, le dije! jjajajajajaja... y  pensé, mejor sabrá este pollo.

Y la verdad así fue, quedó muy sabroso y nos gustó mucho. Espero que lo probéis, con este vino, con otro o con un cava.
Espero no se me olvide nada, aquí os dejo la receta.
 pageq
Ingredientes:
  • Un pollo de corral de 2,250 kg aprox.
  • 0,400 kg de uvas
Ingredientes para el adobo:
  • 4 dientes de ajo, (15 g)
  • 200 ml de vino (En mi caso, Albariño sobre lías) 190 g
  • 50 ml de brandy (30 g)
  • 50 ml de vinagre de módena (25 g)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra (75 g)
  • 1 ramita de perejil
  • 1 cucharada de sal gruesa  (15 g)
  • 1 ramita de romero
Ingredientes para el fondo claro:
  • Los restos del pollo, grasa, piel , …
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita rasa de granos de pimienta negra
  • 1 ramita de perejil
  • 1 rama de tomillo
  • 1,5 litros de agua
Elaboración:

Empezamos quemando las plumas que pudieran quedar en el pollo y cortamos en trozos medianos. La pechuga y el muslo en dos, el ala entera sacándole la punta (que reservaremos al igual que la grasa y las pieles sobrantes del muslo, para hacer el fondo blanco) lo vamos pasando a una fuente, no muy plana donde lo hemos de cubrir con el adobo

pageContinuamos haciendo el adobo. Para ello, ponemos todos los ingredientes destinados a ello a excepción del romero (en mi caso en el vaso de la TMX) Damos 3 golpes de turbo y listo. En caso de no ser en TMX, sirve una picadora cualquiera, la cuestión es picar el ajo muy fino y mezclar todos los ingredientes. Vertemos esta mezcla encima del pollo, deshacemos por encima la ramita de romero, cubrimos con papel film y metemos a la nevera unas horas, (en mi caso toda la noche)
page1 Mientras tanto nos disponemos a hacer el fondo claro. Para ello pelamos, lavamos y cortamos a groso modo, todas las verduras ( puerro, zanahoria, cebolla) los dientes de ajo mondados y enteros . Volcamos en una olla al fuego con el litro y medio de agua , añadimos los restos del pollo y  los demás ingredientes ( la hoja de laurel, los granos de pimienta, la ramita de perejil y tomillo). Cuando comience a hervir, tapamos y dejamos hervir a fuego lento por mas o menos 2 horas o 2 horas y media . Al fondo  no le añadimos sal.
page3Colamos, dejamos enfriar, quitamos el exceso de grasa que se habrá depositado arriba, con un cucharón,  y reservamos.
Quitamos el pollo de la nevera, escurrimos del adobo, colamos este último y reservamos.
page4En una sartén con aceite, “no excesivo, lo justo para poder freírlo”, pues el pollo a de soltar su grasa. Vamos dorando los trozos, comenzando por los mas gruesos, pues les llevará mas tiempo, a modo que se doren bien, “separamos a una olla que sirva para meter al horno” y pondremos otro trozo en su lugar,  hasta terminar de dorar todo. Controlaremos el fuego para que no se queme el aceite, pues utilizaremos parte de él para hacer la salsa
Una vez hayamos dorado  todo el pollo, quitamos parte del aceite, si os parece mucho y colamos o cambiamos si estuviere muy mal. Cortamos la cebolla en paisana fina y añadimos a este. Pochamos lentamente, hasta que esté bien pasada.
  DSCN2413  DSCN2420
Una vez pochada la cebolla, añadimos parte de las uvas, bien lavadas( dejamos unas cuantas para echar casi  al final de la cocción, que nos servirán de guarnición) Agregamos el jugo del adobo, que habíamos reservado, agregamos unos cucharones del fondo claro desgrasado. Rectificar de sal y pimienta y volcamos en la olla del pollo.
anigifEn horno precalentado a 160 - 180ºC, metemos la olla destapada, una vez empiece a hervir, tapamos y dejamos hacer comprobando la cocción. Cuando falten 10 minutos añadimos las uvas de la guarnición y dejamos terminar la coción.
Sacamos la olla del horno, pasamos el pollo a una fuente de servir, al igual que las uvas de la guarnición. Quitamos el liquido de la cocción junto con el resto de las uvas  ( si es mucha cantidad, quitaremos parte ) . Trituramos, colamos o pasamos por un chino y volcamos encima del pollo.
page9
Servimos, dependiendo del gusto, en la misma olla o en fuente de servir. 
 page8
Así quedo el plato presentado. El sabor buenisimo, ahora a aplicar esta receta a un  “GALLO DE MOS”

DSCN2488

29 comentarios:

  1. Espero que tengas suerte la receta se estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Luisa, gracias por pasarte por mi cocina.... así tengo el honor de conocer la tuya.... que por lo que ví es una maravilla!!!

    Este pollo con uvas se ve increíble.... apunto la receta para hacerla algún día.

    Por supuesto me hago seguidora...., siempre es un placer encontrarse por la red paisanas... Si me lo permites voy a seguir cotilleando un ratín más....

    Biquiños

    http://lasrecetasdeyoli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, pedazo receta, buenisima, muchas gracias por participar, mucha suerte, un besiño

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!! Un maravilloso y extraordinario pollo, con una fantástica presentación y un inmejorable paso a paso. Me encanta, ésta receta es de premio y te deseo muchísima suerte.
    Muchas gracias por pasarte por recetas fáciles y rápidas así he podido llegar hasta aquí y disfrutar de tus recetas.
    Besos y hasta siempre!.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno y con esas uvas rojas que me encantan!!

    Por mi casa no quieren mucho pollo, no se... y con lo suave que es.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Luisa guapa, la entrada de hoy es bestial!!
    No solo por la receta sino por la presentacion y las fotos.
    Es un pollo perfecto, para encandilar a cualquier comensal.
    No suelo cocinar con uvas, pero queda muy bien.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. que apetecible se ve con esas uvitas! el paso a paso es genial,me ha encantado este pollito.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno niña, con esa pinta tiene que estar superior, las fotos invitan a comer, suerte en el concurso. Besossss.

    ResponderEliminar
  9. Laborioso pero muy rico, no es de extrañar que a tu marido le encantara. Lo que me comería ahora mismo con los ojitos serraos es un trozo de la empanada de tocino, aunque luego me saliera el colesterol por las orejas.
    Gracias por la aclaración a mi pregunta, en cuanto pueda salir de casa (estoy convaleciente de la gripe). Ya estoy buscándolo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una receta sin duda deliciosa, el paso a paso de lujo, te ha quedado todo estupendo, suerte con el concurso besitos

    ResponderEliminar
  11. Tiene un tono muy bonito y se ve muy bueno.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta! y la explicación y las fotos...chapó, que bien explicas las recetas! un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Luisa, te has pasado por mi blog y te devuelvo la visita. Somos tocayas y encima las dos estamos mal del pie. Lo mío, un esguince puñetero con el que estoy casi un mes a la pata coja y eso dificulta para cocinar y para todo. Me hago seguidora de tu blog también y te agrego en mi lista para ir siguiéndote cuando pueda porque tengo ya un listado enorme y es imposible llegar a todo.
    Espero que te gusten mis recetas, no son complicadas y la mayoría muy de dieta porque por mi salud tengo que cocinar muy sano.
    El pollo una delicia, un paso a paso completísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rico!! Ademas llevando un fondo natural debe haber quedado de 10, a mi ya sabes que me gusta todo lo natural, asi que me has conquistado, jajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Vaya delicia más buena Mª Luisa,gracias por tu paso a paso y muchísima suerte en el coencurso aunque viendo la pintaza que tiene¡¡¡
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  16. Se ve espectacular! Te deseo mucha suerte en el concurso! Besos,

    ResponderEliminar
  17. Que buenísimo. Creo que este pollo lo voy a probar. Me ha parecido francamente delicioso!!!

    ResponderEliminar
  18. Ahora vuelvo que no he cenado y viendo estas fotos con esta carne de pollo......No puedoooooo

    ResponderEliminar
  19. Tu marido sabe muy bien lo que come,ese pollico te quedo para no esperar mucho tiempo en comerlo jejeje, mucha suerte en el concurso te la mereces. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Mª Luisa. Que pollo mas rico y sabroso que nos has preparado, además de corral. Te ha quedado un plato de lujo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  21. MADRE MIA!!
    I M P R E S I O N A N T E, GENIAL LA RECETA TE HA QUEDADO SUBLIME, FELICIDADES

    BESOS,

    ResponderEliminar
  22. Riquísimo este pollo y el marinaje ideal, ummm que rico con albariño, el sabor debe de ser espectacular. Tomo buena nota.

    Besotes guapetona!!!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, que pinta tiene ese pollo!!! Tú di que sí, a un plato de esa categoría hay que echarle un buen vino y nada como un Albariño.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Mª Luisa, gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo, y vaya receta más rica de pollo!! Te ha quedado de lujo!!! Me quedo como seguidora, seguimos en contacto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  25. BRUTAL....
    el pollo de corral, la salsa, el paso a paso, el blog...el albariño sobre lías!!!

    ResponderEliminar
  26. Suerte para ti también. Te ha quedado un pollo muy rico y con una salsa estupenda.
    Un beso, me quedo por aquí un ratito

    ResponderEliminar
  27. Al paso a paso no le falta detalle; estupendo. El pollo, de lujo.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  28. Entre el pollo que tiene una pinta exquisita y el paso a paso...excelente receta.
    Besos.
    Me quedo cotilleando por tu cocina.

    ResponderEliminar
  29. Desde luego menude curre te has pegado¡¡ te ha salido un pollo del 10 ¡¡ me quedo por aqui para ver las cosas tan ricas que preparas¡¡¡ ;)

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo