El salpicón es un plato que no suelo preparar en invierno, así como en verano suelo hacerlo con asiduidad, unas veces con mas o menos marisco depende, pues admite de todo tipo, " gambas, gambones, langostinos, buey de mar, centollo etc... al igual que se puede preparar con pescado,el mas popular el de rape.
Este sábado no se porque, me apeteció y como tenia mejillones y gambones para hacer unas croquetas de marisco, decidí emplearlos en este salpicón que resulto, bastante rico.
A pesar de que con este frío apetece mas, un plato calentito con sacarlo unas horas antes de la nevera para quitarle la frialdad, listo.
Digo a mi manera porque preparo la vinagreta con pimientos de piquillo,triturados, los gambones los salteo en la sartén y aprovecho el jugito que sueltan en el aceite, además no hago picadillo menudo, dejo entero el marisco tal cual.
Mejor lo veis. Os dejo la receta por si como a mi, os apetece un día de estos.
Ingredientes:
- 1,5 kg de mejillones
- 700 g de gambones
- 1 bote de capricho de mar
- 4 huevos
- 1 cebolla
- 1 bote de pimientos de piquillo
- sal
- 150 ml Aceite de Arbequina oliva virgen extra
- 10 ml vinagre de Módena
- 20 ml de vinagre de jerez
Elaboración:
En una cacuela ponemos a cocer los huevos 5 minutos, enfriamos y mondamos. Reservamos
Pelamos los gambones y en una sartén con una cucharada de aceite los salteamos 1 minuto. dejar enfriar y reservar
En una fuente echamos los mejillones, sobre estos el capricho de mar, luego los gambones ya fríos con el aceite.
Cortamos los huevos y los incorporamos. Picamos la cebolla y los pimientos de piquillo en paisana fina los incorporamos también.
Preparamos la vinagreta, yo la preparé en la TMX. Echamos dos pimientos de piquillo,(al echar el pimiento de piquillo y triturado la vinagreta, coge un colorcito y una textura muy buena) el aceite, el vinagre de jerez, el de Módena, la sal y damos dos golpes de turbo. Volcamos sobre el salpicón
Mezclamos todo removiendo con una cuchara y dejamos reposar unas horas en la nevera para que todo se impregne bien y coja mas sabor.
Quitamos del frigorífico un momento antes de servir.
Que cosa tan rica maría luisa, ahora es verdad que pegan platos calientes.. pero es que este plato para mi que me encanta el marisco me apetece cualquier día del año. Es estupendo
ResponderEliminarMe encantaría probarlo. Tremenda pinta!
ResponderEliminarPues será a tu manera pero ya me gustaria que fuera a la mia, que rico, tiene una pinta estupenda. Besos
ResponderEliminarMuy rico Maria Luisa y yo creo que un buen salpicón apetece en cualquier momento. A las doce de la mañana una cervecita y una tapa de salpicón y te alegra la semana venidera. Un beso. Esperanza.
ResponderEliminarHola!! gracias por pasarte por mi blog, y comentar una entrada; me alegro que te gustase. Yo tambien me quedo por aqui el tuyo; me gustan mucho las recetas presentadas con paso a paso ya que llevan trabajo...Te han quedado muy bien!
ResponderEliminarBesos
pues tu manera,es de liciosa! a mi me gustan estas cositas todo el año y como tu dices con quitarle un poquito el frio de la nevera listo.
ResponderEliminarsaluditos.
Hmmmmm que pinta tan deliciosa !!!!!!!
ResponderEliminarGracias guapi !!
Se ve exquisito y es que es de los aperitivos más ricos que puedes preparar.
ResponderEliminarBesos.
que rico salpicon!! es verdad que el salpicon solemos comerlo mas en verano, fresquito, pero chica, en invierno tambien entra muy bien....jejeje.
ResponderEliminarbesitos!!
En verano, invierno o cuando sea esta riquisimo.
ResponderEliminarMmm pero que platito mas rico!!! Un beso
ResponderEliminarun salpicón-rico-casero-delicioso
ResponderEliminarEste salpicón es una delicia.. tiene que estar muy bueno. :) Besos
ResponderEliminarque bueno, a mi me gusta en todas sus variantes
ResponderEliminarQue bien!! me encanta el salpicón yo lo hice en la epoca de navidad y en una entrada y no lo he vuelto a hacer... era diferente de este tuyo, pero buenos ambos por igual
ResponderEliminarUn salpicón tan rico y tan completo es un éxito seguro
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
Hola Maria Luisa, te devuelvo la visita y guau! pedazo de salpicón! me quedo viendo recetillas por aqui!
ResponderEliminarFrío hace mucho frío, pero yo me cenaba un plato de este salpicón a tu manera, hoy mismo. Me gusta mucho como lo preparas.
ResponderEliminarHe estado dando una vuelta por tu blog, que no lo conocía y me he quedado impresionada con la cabalaza que te regaló tu vecina. ¡Nunca había visto un ejemplar de ese tamaño!.
Haces unos paso a paso impresionantes. Yo, si ando con las cazuelas no puedo hacer fotos así que, aunque me gustan, no puedo hacerlos.
Besos.
Seguro que este salpicón a tu manera, tal y como tu dices, esta buenísimo... una opción muy buena para los sabados en familia. :D Besos.
ResponderEliminarHija podrías decirme donde compras el capricho de mar y cual es su marca, porque me gustaría tenerlo en casa, y no lo conozco, es la primera vez que lo oigo. Un besito y gracias
ResponderEliminarPues si que tienes una buena manera María Luisa......me encanta!!! Besosssss.
ResponderEliminarMadre mia que pinta tiene ese marico, como se nota de donde viene.
ResponderEliminarYo este salpicon me lo comia a cualquier hora.
Delicioso!!
Pues ya puede hacer todo el frio siberiano que quiera pero ya a una tapita de este salpicón no te decía que no. Que ricura. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué rico, no se me hubiera ocurrido hacerlos como salpicón, y con huevos, excelente propuesta! Un beso,
ResponderEliminarEsto es un salpicón y no lo que venden congelado. Será a tu manera pero a mi me ha encantado, tiene que estar más que rico.
ResponderEliminarbesos
Pues tu manera a mi me encanta así que tomo nota pero ya, tiene una pinta muy muy rica se que me va a gustar mucho besos
ResponderEliminarQue receta mas deliciosa, me encantan todos los ingredientes, me quedo como seguidora, curioseando y te invito a conocer mi blog. un besiño from Galicia
ResponderEliminarGracias por la visita... me quedo por aquí saboreando ese salpicón "my way".
ResponderEliminarQué bueno, me lo apunto y en cuanto haga un día de sol y pueda comer en la terraza cae, uhmmm exquisito
ResponderEliminarMADRE MIA,
ResponderEliminarSI ES QUE ES IMPOSIBLE QUE NO ME HICIERA SEGUIDORA TUYA, TIENES UNAS RECETAS REALMENTE ESPECTACULARES,ME ENCANTAN
BESITOS, ME QUEDARIA AQUI TODO EL DIA VIENDO TUS RECETILLAS