martes, 17 de abril de 2012

TARTA MULTISABOR CON FRUTAS DEL BOSQUE

2Con esta tarta inauguro una serie de varias recetas  que iré alternando con otras para no cansaros, con este ingrediente el agar agar. Hasta ahora para espesar o estabilizar algunos platos, usaba la gelatina animal en hojas y ahora a llegado a mi negocio este producto el  “agar-agar de Portomuiños”.  He estado investigando un poco sobre este producto y he descubierto que:

11

EL Agar Agar no es un alga, sino un extracto derivado de alguna de ellas. Hay varios tipos de agares en el mercado, dependiendo de la especie de alga que proceda. Una de las algas más usadas en su elaboración es la Gelidium junto a la Gracilaria, de crecimiento más rápido y más fácil de recolectar.
En el norte y noroeste de España crece el alga Gelidium, vive en zonas rocosas de mucho oleaje. Su recolección la realizan buzos especializados en esta labor.

En cuanto a sus cualidades, ayuda a reducir el exceso de colesterol y a disminuir la absorción de grasas que ingerimos. Contribuye a arrastrar residuos del estomago e intestino que vuelve insolubles y expulsa del cuerpo via intestinal. Es eficaz contra el estreñimiento Se utiliza en el tratamiento de úlceras y trastornos gástricos. Bajo en calorías “3 calorías por gramo”, estimula la digestión y es rico en nutrientes, calcio y minerales . Es 100% vegetal se puede consumir sin problema en dietas vegetarianas

Es un producto, inodoro e incoloro, fácil de utilizar, me encanta porque gelifica mucho mas rápido y se necesita mucha menos cantidad ( 1 gramo de agar agar sustituye a 8 gramos de gelatina animal ) lo podemos encontrar en forma de tiras en copos o en polvo. Es sin duda una de las mejores opciones que encontramos ahora mismo a la hora de confeccionar postres o platos cuya estructura esté fundamentada en algún tipo de espesante o estabilizante. Agar Agar es una palabra de origen malayo. Es ampliamente utilizado en las recetas de la cocina japonesa.

Esta tarta multisabor  es mi primera preparación con este ingrediente, las cantidades son un poco aproximadas, pues no siendo los líquidos, las he puesto un poco a ojo, sin guía alguna, he utilizado los ingredientes que tenia en ese momento y los he combinado a mi antojo, pero vosotros, podéis variarlos a vuestro gusto, al igual que las cantidades, dependiendo del molde que utilicéis. Espero que os parezca interesante y os animéis a prepararla.

1

Como utilizar el agar agar

Se añade a una base liquida removemos y ponemos a hervir, mantenemos hirviendo durante al menos 2 minutos mas.
Al igual que la gelatina el agar agar es un texturizante y gelatinizante; con la grandísima diferencia que el agar agar DEBE hervir, y la gelatina NUNCA, puede hervir.
la gelatina se funde con el calor, y el agar agar aguanta firme hasta los 70 grados. Ese suele ser el uso del agar agar, para hacer gelatinas calientes.
También se puede utilizar para hacer gelatinas frías y es especialmente útil para emulsiones de pulpas de frutas, ya que nos permite lograr la consistencia deseada y tras la emulsión conseguimos un brillo que no conseguiríamos nunca con la gelatina.

12

Ingredientes especificados por capa de la tarta:

10    1ª Capa:

  • 200 g de frutas del bosque
  • 350 ml de agua 
  • 1 cucharada de licor de limón
  • 1 cucharadita de agar agar ( unos 5 g)
  • Azúcar a gusto, o como en mi caso Sunny via (para endulzar al gusto)

 

2ª Capa:

  • 100 ml de leche 
  • 1 cucharadita de agar agar ( unos 5 g)
  • 250 g de queso Batido 0%, sirven 2 Yogures naturales
  • 2 cucharadas de mermelada de frutos del bosque 8
  • Azúcar a gusto, o como en mi caso Sunny via (para endulzar al gusto)
  • 50 g de fresas

  3ª Capa:

  • 350 ml de zumo de naranjas
  • 1 cucharadita de agar agar ( unos 5 g)
  • 50 g de chocolate fondant
  • Azúcar a gusto, o como en mi caso Sunny Via (para endulzar al gusto)

4ª Capa:

  • 350 g de leche evaporada
  • 1 cucharadita de agar agar ( unos 5g )
  • 2 cucharadas de leche condensada

   9

Ingredientes para presentar y servir:

  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 100 g de frutas del bosque

 

 

 

 

Elaboración:

En un molde a nuestra elección, volcamos bien repartidos, los frutos del bosque. A continuación preparamos la gelatina transparente, disolviendo en el agua el agar agar. Removemos hasta disolver, agregamos el licor de limón u otro a vuestro gusto y endulzamos también al gusto “yo con Sunny Via” ponemos al fuego y seguimos removiendo hasta que hierva, mantenemos uno o dos minutos. Separamos del fuego y dejamos templar un minuto, volcamos con cuidado sobre las frutas del bosque.

3

Preparamos la segunda capa. En un cazo, volcamos la leche y disolvemos en ella el agar agar. Añadimos el queso batido o yogures, la mermelada de frutos rojos (en mi caso preparada por mi anteriormente) Endulzamos al gusto y ponemos a hervir uno o dos minutos. Cortamos las fresas en trocitos colocamos en el molde encima de la capa anterior y volcamos con cuidado el preparado de queso. “ A de estar cuajada la capa anterior”

4

Vamos con la tercera capa. Exprimimos las naranjas ponemos el zumo en un cazo y disolvemos el agar agar. Colocamos al fuego, añadimos el chocolate troceado, en mi caso era ya en porciones. Endulzamos si es el caso y sin dejar de remover cuando se haya disuelto el chocolate, separamos del fuego dejamos templar un minuto y volcamos encima de capa anterior, que estará ya casi cuajada.

5

Para la cuarta capa, colocamos la leche evaporada en el cazo, disolvemos en ella el agar agar. Ponemos a hervir, sin dejar de remover, le añadimos las dos cucharadas de leche condensada “ o mas , al gusto” . Separamos, dejamos templar un minuto y volcamos sobre el preparado anterior, que ha de estar casi cuajado.

6

Llevamos a la nevera, dejamos cuajar del todo. Ponemos las dos cucharadas de azúcar moreno en un cuenco y volcamos las frutas del bosque, dejamos unos minutos al fuego hasta que se disuelva el azúcar.

7

Dejamos enfriar y servimos acompañando a la tarta.

anigif

52 comentarios:

  1. Casi siempre leo todas tus recetas con atención, y ésta en especial, la acabo de leer.., tiene que estar riquísimaaaaa..!!, se ve que te apasiona la cocina, a ver si algún dia me animo y la hago.. Muchas gracias por compartir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad para nosotros está muy buena, aunque fue un poco a mi aire, el resultado ya lo ves!!! Muchas gracias por seguirme y además comentar

      Eliminar
    2. zzzzzzzzzzzzzzz.....................

      Eliminar
  2. preciosa, riquisima, espectacular, ....... me quedo sin palabras

    ResponderEliminar
  3. Hay !!! Hay !!!!!NO SE QUE DECIR !!!!!PRECIOSA !!!!!!NO HAY PALABRAS....
    BESOTES !!!!

    ResponderEliminar
  4. María Luisa, no tengo palabras para alabarte!! Qué maravilla! Amiga, creo que agrandaste las fotos y en el reader (me refiero a la vista previa) no se ven. Tal vez de este tamaño no las reproduzca. La primera parte del texto es lo único que se ve, al menos en mi PC. Besos,

    ResponderEliminar
  5. uf...vaya peazo de tarta...si la pillo...el agar agar es mucho mejor, sin duda, buena elección

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de este producto, me ha resultaldo curioso lo que dice de las úlceras y que combate el estreñimiento.
    Una tarta contundente y bien rica reina que te ha quedado, el corte que tiene la tarta es riquísimo.

    ResponderEliminar
  7. magnifique cette tarte digne d'une grande vitrine de pâtisserie, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Mª Luisa siempre es un placer pasar a visitarte, ademas de las cosas tan ricas que preparas la información tan completa que nos has dado. Me encata el paso a paso que has dado, para torpes como yo viene genial, jejeje ademas la tarta es un lujazo y la presentación el no va mas.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. alaaa que tarta tan bonita!! con ese molde ha quedado preciosa y los colores son muy bonitos. Yo quiero un pedacito!!! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Madre miaaaaaa!! Esa tarta no tiene desperdicio de la manera que la mires,Que pinta mas buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    El molde que has utilizado me encantaaaa!!
    Te ha quedado genial y deliciooosaaaa!!
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fenomenal. Yo hasta hice un cursillo gratuito, aquí en Madrid, que daba la empresa comercializadora del agar-agar, y tengo en casa, pero chica, no sé qué pasa que yo no le cojo el tino. Hice algunas cosas al principio y como no me quedaban bien, desistí y aunque no la utilizo demasiado prefiero la gelatina. Seguramente será porque no he vuelto a intentarlo, porque desde luego, tu tarta está perfecta, se ve una textura genial. Un beso. Esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Que cosa más rica!!!!! y que bonita te ha quedado!! bst.

    ResponderEliminar
  13. Muchas de las propiedades las sabía pero no su utilización y eso me paraba a hacer algo con él, te seguiré en todaslas que pongas porque es un producto que quiero tener siempre a mano.
    Sobre la receta y como la has descrito y las fotos, mira, no sé como decirtelo......alucinante, increible, perfecta, un paso a paso que me deja sin palabras y las fotos ya me dejan con la boca abierta, bueno, como siempre.
    No te quiero adular más y dejar algo para la proxima que sino no sabré que ponerte.
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. pero esto es de verdad? por dios!!!!!!!!!! enterita me la comia
    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Impresionante el corte, está fenomenal. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que pinta!! yo utilizo muchísimo el agar para hacer postres para los niños y también para espesar salsas. Cuando espeseis utilizar muy poquito y recordar que espesa en frio no en caliente. Os recomiendo esta pagina web www.pronagar.com, tiene un montón de recetas y dos blogs de recetas con con la marca Pronagar.

    ResponderEliminar
  17. Que pinta más buena!!! Tendré que probar pero fijo que no me queda tan bien...
    Muchas gracias por tu comentario, un beso, RA

    http://www.mysweetpeque.com/

    ResponderEliminar
  18. ¡Uff! ¡Que pasada! es de las que entra por los ojos nada más verla y en cuanto la cortas más todavía.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  19. Si está así de bonita de presentación, me imagino que el probarla tiene ser una delicia.
    Admiro tu paciencia y arte.
    Te dejo mis felicitaciones y un fuerte abrazo muy bien merecido.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. no he probado nunca con el agar agar..la tarta se ve impresionate eh...oye tus paso a paso me parecen geniales!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Es perfecta, meencanta el molde, que decir de la tarta tiene que ser todo una delicia, un corte magnifico, te felicito besos

    ResponderEliminar
  22. No he utilizado el agar agar, será cuestión de probarlo.
    La tarta es una delicia, no hay más que ver el corte.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Qué tarta más bonita, el molde es precioso. Yo sí que utilizo el agar-agar y alguna vez me he pasado de cantidad y me ha tocado volver a calentar y añadir más líquido porque es super potente. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mª Luisa no tengo palabras. Eres única, que tarta te has marcado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ole!! que tarta tan vistosa y original!!. Bss!!

    ResponderEliminar
  26. Esta tarta se ve espectacular, tengo que hacerla yo, porque esta preciosa y además tiene que estar buenisima, besos

    ResponderEliminar
  27. EXPECTACULAR,BONITA,RICA Y APETECIBLE.BESOS

    ResponderEliminar
  28. María Luisa, una tarta de escándalo. Te quedó preciosa. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Pues me has dejado con la boca abierta si señor
    me apunto esta maravilla.
    ¿el agar agar se compra en herboristerias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si y en el corte ingles o una tienda especializada de hosteleria. Saludos

      Eliminar
  30. María Luisa, te ha quedado espectacular y seguro que con esa mezcla de texturas es una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Madre mía!!Que ven mis ojos...espectacular Mª Luisa, muy original y un corte precioso. Muy interesante lo del agar agar, ¿donde se puede conseguir?

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vendo en mi negocio desde hace poco, pero creo que en los herbolarios y en el corte ingles o una tienda especializada de hosteleria. Saludos

      Eliminar
  32. Qué buena pinta tiene esta tarta!! Yo también tengo un apartado en mi blog de recetas con agar agar. Es todo un invento, y además, sano y sin calorías!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Es interesantísima la información que nos das; tengo agar agar en casa y me cuesta utilizarlo por desconocimiento, he usado algo en mermelada de fresa nada más.De momento me quedo con la cantidad a sustituir por la gelatina convencional.
    La tarta es espectacular y muy original, para copiarla de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Andaaaaa y a mi como es que se me había pasado esta entrada??? Pues menos mal que me he dado cuenta revisando la lista de los blogs que si no me pierdo esta maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  35. Interesante no, me parece estupenda la receta y los usos del agar-agar, ha quedado muy clara la explicacion, ahora si que lo comprare para darle uso.

    Tiene pinta de estar muy bueno, sobre todo ahora que vamos de cara al calorcillo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. VAYA PRECIOSIDAD!!! Quien pudiera degustarla
    FELICIDADES PRECIOSA:)

    ResponderEliminar
  37. ¡Madre mía que tarta más rica, elaborada, preciosa y apetitosa! Lo tiene todo, eres una estupenda cocinera . Es un placer entrar en tu blog.
    ¡Besitos Mº Luisa!

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes Mª Luisa. Todo un lujo de tarta la que has preparado, muy rica y fresquita. La presentación, preparada con ese molde te ha quedado fantástica. Yo también utilizo el agar agar, para alguna receta, incluso para ensaladas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  39. MA RA VI LLO SA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Preciosa y riquísima, todas esas capas tan buenas, las mezclas de sabores...
    Y la información valiosísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  40. Que delicia de tarta, esta de lujo. Un besito

    ResponderEliminar
  41. Hola Wapa!!

    Me quito el sombrero de verdad, no se ni por donde empezar, si por lo buena que tiene que estar con esos frutos del bosque, si por la pintaza que tiene, si por lo perfecta que te ha quedado o por lo bonita que la has decorado... simplemente IMPRESIONANTE!

    Un Besazo wapa

    ResponderEliminar
  42. tremenda esta tarta multisabor,un regalo para el paladar
    beso

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla !!! Tiene que estar buenísima !!! Pero no creo que sea capaz de hacerla ... :(

    Un besito guapi !!!

    ResponderEliminar
  44. Que delicia de tarta…¡¡Dios… Con que sepa la quinta parte de su excelente apariencia tiene que ser una delicia para el paladar pues para la vista ya lo es.

    ResponderEliminar
  45. Mª luisa, que delicia, lo tiene todo sabores deliciosos y una presencia maravillosa, me ha conquistado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  46. Vaya tarta deliciosa y vistosa!!!
    Me ha encantado , y el echo de que hayas utilizado agar agar, es genial pues asi la puedo hacer.
    Muchos besos super artista

    ResponderEliminar
  47. gracias por visitar mi blog, qué bonita tarta y de sabor habrá estado espectacular, la miel de agave la estoy viendo mucho, pero no la he probado qué tal es??
    bs

    ResponderEliminar
  48. FANTASTICA Y PRECIOSA ..ESE MOLDE ES LINDISIMO .Los sabores combinados le van estupendamente a estos postres ..besos MARIMI

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo