viernes, 10 de febrero de 2012

EMPANADILLAS DE TORTILLA CON ZORZA

page3
Estas empanadillas a no ser por el fallo de la masa ( la preparé con la TMX , la receta que viene en el libro para tal, pero pienso cambiarla a mi gusto, pues resulta muy grasa) creo que os gustarán,  a los míos sí,  pero como os dije a la masa he de hacerle algún cambio.

La cosa fue que quería hacer unas empanadillas diferentes, creí que con esta especie de tortilla con zorza iban a quedar buenas y así fue a excepción de la masa que como os digo para mi particularmente, estaba muy grasa.

El hacer la masa en la TMX es un visto y no visto. Es un lujo el poder hacerla en un momento y sin apenas manchar, por eso cuando me propuse hacer las empanadillas, el no tener la masa echa no suponía un problema.  Con el libro de ayuda en la mano, busqué masa de empanadillas y me puse a prepararla sin más. Una vez echa, me doy cuenta de lo grasa que queda, claro!!!  lleva un montón de aceite, me dispuse  a hacerlas igualmente. Una vez listas,  probé, a hornear unas y otras las preparé en freidora .

Os cuento!!! Lo que es la masa, quedó mejor la horneada, pero el interior mas seco, puesto que el tiempo de horneado seca bastante el interior. Las que freí, se doran en un minuto y el interior queda muy bueno y jugoso (ya veis la diferencia en las fotos) pero al contrario, la masa muy grasa, aunque las quité a un papel secante, cogen mucho aceite en la fritura, por eso pienso volver a prepararlas con una masa mas ligera, pues la idea del relleno quedo de lujo.

Yo os dejo la receta y los ingredientes de la susodicha MASA en la TMX, pero os recomiendo que las hagáis con otra que resulte mas ligera.

En esta foto se aprecia la diferencia del interior

DSCN1983
Ingredientes para la masa:
  • 300 g de harina
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno:
  • 300 g de patatas
  • 180 g de zorza o chorizo fresco desmenuzado
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 4 huevos
  • Sal
  • aceite de oliva
Elaboración:
Preparamos la masa (yo probaría, cambiando 50 g de aceite, por 50 g de agua. Es decir, 100 g de aceite, 200 g de agua  ) vertiendo en el vaso de la TMX el agua y el aceite. Programamos 3 minutos temperatura varoma, velocidad 2
Abrimos la tapa, volcamos la harina junto con la sal. Programamos 20 segundos, velocidad 4. Retiramos de la máquina el vaso y dejamos templar unos minutos.
Mientras tanto, mondamos las patatas, las lavamos y cortamos en pequeñas y finas láminas.
page8
Lavamos y cortamos finamente, la cebolla y el pimiento. Mondamos y cortamos en láminas el ajo. Si la zorza o el chorizo estuviese en trozos grandes lo picaríamos muy fino también.
page9
En una sartén ponemos a calentar aceite suficiente para cubrir sobre 1 cm del fondo. Una vez caliente echamos el ajo en láminas, doramos y desechamos.
Volcamos las patatas, freímos un minuto y añadimos la cebolla y el pimiento. Salamos y cocinamos revolviendo de vez en cuando  para que no se quemen y se hagan por todo igual.
0
Mientras terminan de hacerse las patatas, en un bol batimos los huevos , que estén bien frescos y a ser posible caseros. Reservamos.
pagelEn una sartén pequeña, con apenas una cucharada de aceite, echamos la zorza o chorizo, revolviendo, dejamos hacer apenas un minuto “ como hemos cortado muy fino, si no quedaría dura la zorza” . Reservamos
page4Cuando las patatas estén tiernas, escurrimos bien el aceite y mezclamos con la zorza que habremos escurrido igualmente y volcamos inmediatamente en el huevo previamente batido. Revolvemos todo el conjunto. Lo de volcar inmediatamente, es con el objeto de  aprovechar la calor de las patatas para que cuaje el huevo un poco, puesto que ha de ir tal cual para el relleno. Reservamos
page10
Estendemos la masa muy fina con ayuda del rodillo y con un corta pastas vamos sacando circulos,  ponemos en el centro una cucharada de la mezcla de patata y huevo y cubrimos con otro . Vamos formando las empanadillas en este caso redondas y  sellamos el contorno, presionando con un tenedor. Podemos hacer igualmente las clasicas poniendo el relleno en el centro doblamos la masa sobre si misma y presionando igualmente con el tenedor, cerramos el extremo.
page5     page6
Ahora es el momento de decidir si  las freímos en abundante aceite bien caliente o las metemos  al horno precalentado entre 180 o 200º C.  El relleno como he comentado al principio queda mas jugoso, friéndolas pero la masa mas grasa.
page1
Aquí os dejo la foto del corte donde se aprecia bien. Buen provecho!!!
page

25 comentarios:

  1. Esta receta tiene todo lo que me gusta! Tortillita, zorza... y las empanadillas! Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como se ve.... ,me gustan los paso a paso pero yo no puedo... tengo muy muy poco tiempo y no tengo a nadie para ir haciendo a la vez que yo.....

    La pinta exquisita

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas con ese relleno. Feliz fin de semana,Clara.

    ResponderEliminar
  4. A esto le llamo yo tener imaginaciòn, Luisa. Me han encantado que lo sepas, y pienso prepararlas en casa, que la zorza la deboramos y raro el fin de semana que no la prepare. En una de estas aprovecho y zas...los sorprendo.

    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  5. Que empanadillas mas ricas, se ven estupendas. Un veso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario que me has dejado en el blog, me alegro que te haya gustado!!! estas empanadillas deben estar de vicio, que ricas!!! un beso

    ResponderEliminar
  7. María Luisa pues de verdad que se ven deliciosas, hazle el arreglo a la masa, yo tampoco me gustan las masas muy grasas, a la próxima vez a tu gusto. Besosss.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se de sabor, pero las fotografías son geniales...Tienen una pinta exquisita!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me parece que salieron riquísimas! La verdad, yo compro la masa de las empanadillas, porque lleva mucho tiempo hacerlas a mano y no tengo tmx.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Pues no se como será la masa pero desde luego que el relleno se ve muy rico y de seguro lo pruebo besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi las veo perfectas,con esos huevos que tienen un color maravilloso me han encantado,con este relleno no las he probado asi que me llevo tu recetica. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que originales!!! Me quedo con las fritas que lo jugoso que está el interior vale mucho!!! Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilla! menos mal que a veces las cosas no salen como uno esperaba ¡enhorabuena! te han salido fantásticas

    ResponderEliminar
  14. Preciosas las empanadillas y muy originales!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me parecen fantásticas!!! Que buenas!!!!

    ResponderEliminar
  16. las empanadillas me encantan a mi y a los mios y estas de zorza tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  17. Una receta bien original, seguro que es una delicia.
    besos

    ResponderEliminar
  18. RIQUÍSIMAS LUISA... y DISTINTAS!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, tienes un blog tremendo, me ha encantado, asi que aqui me quedo tambien. Nos vemos entre fogones paisana¡¡ Bicos

    ResponderEliminar
  20. ¡Gracias por tu comentario tocaya!. Veo que tu también eres del "paso a paso" que me encanta. Por cierto, tus empanadillas están muy muy apetitosas.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Como siempre el paso a paso es buenísimo y por supesto las empanadillas de 10, pero esa masa habrá que esperar a encontrar una que te convenza no? Bezitos.

    ResponderEliminar
  22. Una receta muy apetitosa! Gracias por visitar mi blog, pásate siempre que quieras, yo vendré a curiosear por el tuyo, siempre busco ideas para la cocina de todos los días.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  23. Hola. aquí vengo a por unas empanadillas, que ha llegado el olor a mi cocina, ohh que pinta tienen. yo me quedo también como seguidora, feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. La tengo que probar, a mis niños les encantan las empanadillas !!!
    Gracias Mª Luisa !!

    Un besito !

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo