miércoles, 18 de enero de 2012

CREMA LIGERA DE CALABAZA CON VERDURAS

page 2
En mi casa se prepara a menudo, esta crema pues nos gusta bastante a los tres, y éste año con mas motivo, porque mi vecina, me ha regalado  a parte de otras más pequeñas, una calabaza, que debe de pesar, unos 35 kg  o más. Lo cierto es, que yo sola no puedo con ella. Por eso, si alguien que lee mi blog, está interesado en poner en practica ésta receta y vive cerca, “la calabaza la pongo yo”. En serio, estaré encantada de darle un buen trozo, pues a parte de congelar una poca, pues esta hortaliza admite muy bien la congelación sin perder ninguna de sus propiedades.
Ya tengo otra receta de crema de calabaza y calabacín publicada, pero esta no lleva, ni patata, ni quesitos ect, pero igualmente sabrosa, pensada para los que cuidan la linea. De por sí, la calabaza al ser su componente principal el agua, y unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico, ideal para dietas. Es buena fuente de fibra, por eso tiene un valor de saciar y mejorar el transito intestinal. es rica en beta- caroteno o provitamina A y vitamina C, aparte de otras, tales como B1, B2, B3 Y B6. Resumiendo es muy saludable
La pulpa de la calabaza se puede consumir, tanto cruda, incluida en distintas ensaladas, como cocida, frita, rehogada o gratinada,  aparte de en cremas como la que os dejo hoy y como acompañante de diversos guisos y potajes porque los suaviza y les da color
Aquí os dejo para que veáis,  la foto de mi súper calabaza, que de momento permanece entera, esta crema está echa con una pequeña.

DSCN0230 (2)
Ingredientes:
  • Calabaza 800 g
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra
  • 2 cucharadas de nata
Preparación:
Pelar y cortar las verduras, el ajo en laminas, la cebolla en paisana fina, las zanahoria y el puerro, “solo lo blanco” en rodajas. Pelar la calabaza y cortarla en trozos pequeños

page
En una cazuela mediana, ponemos las tres cucharadas de aceite, y rehogamos en ella las verduras, ajo, cebolla, puerro y zanahoria, por éste orden, a fuego medio y revolviendo continuamente para que no se quemen e incorporarlas bien.


DSCN0341              DSCN0348
Incorporamos la calabaza Tapamos y mantenemos a fuego medio bajo, por unos 10 minutos aprox, revolviendo de vez en cuando para que no se queme.

page 1
Transcurrido este tiempo añadimos el caldo o agua caliente que cubra la verdura, sin excederse porque podría quedarnos muy aguada. Cocemos hasta que la calabaza esté tierna.

170120122393
Separamos la cazuela del fuego y trituramos con la batidora, hasta obtener una crema fina. podemos añadir mas liquido si vemos que nos queda muy espesa. Salpimentamos, cocemos un minuto más y rectificamos de sal, si hiciese falta.

170120122396               170120122421
Servimos caliente decorada con la nata y pimienta recién molida al gusto.

DSCN0461

14 comentarios:

  1. Pero que pedazo de calabaza!!!! Me encanta la la calabaza, yo también tengo ahora mismo en el congelador, la pelo, la troceo y la guardo en bolsitas. Cuando me apetece hacer una cremita de estas saco una bolsita y se hace enseguida porque además su cocción es muy rápida. A mí me parece una de las cremas más ricas que he probado y además muy sana. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, que rico!
    Gracias por participar en mi concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Pedazo calabaza jeje. las cremas me gustan mucho y en este tiempo son muy apetecibles esta que has preparado tiene que estar muy buena y te ha quedado genial la presentación besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa MªLuisa,!!peazo calabaza!! yo las tengo pero son de otra clase,más largas y también aprovecho mucho la temporada de la huerta,ahora que estoy a dieta me preparo todos los días un platito de crema,puré o verduras de cualquier clase.
    Me gusta la presentación.Te mando un besin.

    ResponderEliminar
  5. Muy rica la crema y la presentación muy bonita. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pedazo calabaza!!! Yo suelo cogerlas, pero tan grandes dios mio tienes para dar y regalar!!! Muy buena crema.

    ResponderEliminar
  7. Que pedazo de calabaza, que vas a hacer con tanta??? Me encanta las cremitas, y la de calabaza es de mis preferidas. Mira ya sé que haré de cena.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La calabaza es sanísima y yo también la utilizo mucho en las cremas. Esta se ve deliciosa y con una decoración muy bonita. La foto de la calabaza me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. vaya cremita de super calabaza ;-) tan deliciosa, me encanta!!! Besitos

    ResponderEliminar
  10. muy RICA YO TAMBIEN HE SUBIDO UNA RECETINA DE CREMA DE CALABAZA PERO YO LE HE ECHADO TROCITOS DE PAN FRITOS PARA ACOMPAÑAR HA QUEDADO GENIAL SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Maria Luisa, pedazo de calabaza, qué lástima que vivamos tan lejos la una de la otra, si no te tomaba la palabra. No sé si habrás visto mi versión, con un toque de curry, también queda deliciosa. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Menuda supercalabaza, y esta cremita de calabaza me encanta como me tomaría ahora mismo un poquito, besos

    ResponderEliminar
  13. La cremaa estaba rica, y bua mira quee pesaba la calabaza jajaj Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hoy vamos de CALABAZA las dos!!
    BUEN JUEVES GUAPA!!!

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo