domingo, 1 de febrero de 2015

PAN CON SEMILLAS DE QUINOA

pan de quinoa 6Pocos conocen la quinoa, pues es relativamente nueva para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando porque es un alimento muy nutritivo y que ofrece muchas posibilidades culinarias. La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
quinoa
Asimismo, por su alto contenido en fibra contribuye a revertir el estreñimiento y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, además tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. Es también muy apropiada en la dieta de las personas celíacas, ya que no contiene gluten y es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.
Con la quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.
Hoy la vamos a preparar un pan que lleva ésta maravillosa y sana semilla.
pan de quinoa 7
Ingredientes:
100 g de quinoa y un poco más para espolvorear por encima del pan
60 g de trigo sarraceno
40 g de semillas de lino
350 gramos de agua a temperatura ambiente
325 g de harina de fuerza
20 g de levadura freca
10 g de sal
20 g de aceite de oliva
20 g de semillas de girasol
Elaboración :
Ponemos en e vaso, el trigo sarraceno, la quinoa y las semillas de lino y molemos programando 10 segundos / velocidad de 7. Reservamos
pan de quinoa 1
Ponemos un tazón encima de tapa  de la thermomix y pesamos las semillas de girasol. Reservamos
Sin lavar el vaso, ponemos el agua, el aceite y templamos programando 1 minuto / 35 grados/ velocidad 1.  Añadimos la levadura y mezclamos programando 10 segundos / velocidad 3. Seguidamente añadimos el molido de semillas reservado, la harina, la sal y mezclamos programando 10 segundos / velocidad 7 y a continuación amasamos 3 minutos / vaso cerrado / velocidad espiga. Cuando falte un minuto de amasado agregamos por el vocal poco a poco las semillas de girasol.
pan de quinoa 2Dejamos levar en el vaso o volcamos la masa en un cuenco con un poco de harina o mojado en aceite y cubrimos con film transparente y dejamos levar en un lugar cálido mas o menos 30 minutos, transcurridos éstos, ayudados de una espátula, volcamos la mezcla en un molde alto previamente engrasado ( en mi caso, en un molde rectangular untado de aceite y esparcí unas pocas semillas de quinoa ) Alisamos con una cuchara húmeda o con la misma espátula y esparcimos, al gusto, sobre la masa, semillas de girasol y quinoa. Dejamos reposar de nuevo durante 40 minutos aprox. en un lugar templado para que vuelva a levar.
pan de quinoa 3Unos 5 o 10 minutos antes de terminar el reposo de la masa, precalentamos el horno a 250ºC  calor arriba y abajo, colocamos un pequeño recipiente con agua para mejorar el volumen del pan y horneamos, unos 40 minutos aprox. a 200º C
pan de quinoa 4
Lo sacamos del molde y lo ponemos a enfriar encima de una rejilla. Listo para degustar.
pan de quinoa 5
Texto y fotografías : Mª Luisa V.
Fuente:  Adaptada de Thermomix Australia,





5 comentarios:

  1. Cada vez tenemos al alcane mas productos, y me necanta esta posibilidad. El pan ha quedado de lo mas nutritivo y sabroso. besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sé si lo leerás... Pero la levadura es seca o la fresca que venden en cubos? Es que 20 g de levadura seca me parecen muchísimo... Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola mí consulta es si las semillas deben activarse para la preparación del pan o solo añado directamente a la masa?

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo