viernes, 13 de enero de 2012

JUDÍAS VERDES SALTEADAS CON JAMÓN

 
P1120078
 
Este plato además de fácil y sencillo es rápido en su  preparación. En un momento, en sartén sin necesidad de cocer en olla y demás, tenemos listas estas judías verdes, que además son un plato muy sano. En casa acompañadas de un huevo poché (escalfado)se convierte en plato único. La verdad es que soy generosa con las raciones y cuando la terminamos ya no nos entra nada más. jajajaj.....

Apenas tienen calorías pues su composición casi en un 90% es agua, de ahí su escaso valor energético. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, que previene el estreñimiento y ataja el colesterol. Contienen algunas sustancias antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se acentúan por el estrés, la contaminación, el tabaco, etc. Son muchas las enfermedades que podemos prevenir gracias al consumo diario de verduras.

Para que sigan siendo tan nutritivas tras cocinarse, deberíamos prepararlas al dente “ tal cual  la receta” lo que además permite disfrutar mejor de todo su sabor. El vapor es una cocción idónea para este alimento, ya que cuece rápido y preserva sus propiedades nutritivas.

P1120072
Ingredientes:
  • 300 gramos de judías verdes
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • Sal gorda,
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de tomate
  • Pimienta negra
  • orégano ( opcional)
Preparación:
Preparamos las judías, lavándolas bajo el grifo. Escurrimos les quitamos las puntas, las cortamos en juliana
 
      
En la sartén ponemos un fondo de aceite (tres ó cuatro cucharadas aprox.) y cuando esté caliente echamos las judías y las salteamos un poco sin que lleguen a coger color.

 P1120011              P1120016
Luego tapamos la sartén durante la cocción para así, al generarse vapor, se cocinen antes. Mantenemos sobre unos cinco minutos mas, revolviendo de vez en cuando para que no se quemen. Sacamos a un plato, sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite

P1120028 Partimos el tomate en paisana fina. Partimos la cebolla y el ajo en juliana.

P1120033                   P1120023            
Dejamos una sola cucharada de aceite en la sartén (lo mínimo  posible) y en él ponemos a freír los ajos picados y la cebolla. Lo vamos removiendo bien y controlando el fuego para que no se queme, cuando veamos que empieza a coger color, añadimos el tomate y dejamos terminar de cocinar. No hará falta mucho tiempo.

 P1120031                 P1120036                
Es el momento de añadir las judías verdes, y aliñar con sal, pimienta negra y orégano al gusto, “Recordad, que el jamón ya aporta sal” Removemos todo el conjunto, para que se mezcle bien. Sacamos del fuego y
reservamos

P1120037             P1120039 
Cortamos el jamón en taquitos y salteamos un minuto

  P1120052                  P1120057 
Presentamos con ayuda de un aro de emplatar, primero el refrito de judías cubrimos con el jamón, otra capa de judías y finalizamos con otra de jamón.

   
Acompañamos con un huevo poché. Decoramos con la salsa de tomate, al gusto

P1120067

9 comentarios:

  1. Mmmm que ricas así la judía y con el huevo de lujo me ha encantado como te ha quedado esta recetas besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ummm! Deliciosas! Qué plato más completo!

    ResponderEliminar
  3. Mª Luisa qué bien presentado el plato madre mía, que me voy a tu casa y me adoptas ¿eh?.
    Una pinta excelente, y muy bien explicado este paso a paso, suelo ponerlas también con jamón, están riquísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. aayyy, el huevo poché, como me gusta! las judias espectaculares, tan sencillas y tan ricas!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene tu plato de hoy.
    Me encantan las judias verdes, aunque yo abro una lata y ya.
    Queria decirte que he visto tu comentario en mi blog donde dices que te encanta usar el hojaldre, pues ves pensando algo porque voy a hacer un sorteo-concurso sobre el hojaldre relleno, dulce, salado... La semana que viene lo pongo en marcha. Que asi me dais ideas.

    ResponderEliminar
  6. !!Muy ricas aunque a mi me gustan un poquito más hechas las judías.!!Besos.La presentación de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas. Al contrario, están super tiernas, al ponerles la tapa se hacen como al vapor. Gracias por comentar. Besitos

      Eliminar
  7. Hola ,gracias por hacerte seguidora de mi blog
    Estas judias verdes ,estan muy ricas ,ademas me encanta la presentacion ,le diste ese toque y te quedo un plato de 1o
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Parece que a todas estos días nos ha dado por cocinar las judias, o verduras para el después de Navidades. Yo la tengo para publicar.
    las tuyas muy apetitosas con ese huevo poché hay al lado. Me gusta también esa presentación. La semana que viene publico las mías. Pásate.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo