lunes, 28 de enero de 2013

CRUJIENTE DE MANZANA THERMOMIX PASO A PASO

thermomix coruña m luisa

Ésta receta está sacada del libro de repostería y pastelería con THERMOMIX.  Es una tarta que a priori parece complicada y en realidad no es así, sí, es verdad que lleva su tiempo, pero lo buena que está vale la pena hacer ese esfuerzo para al menos probar una vez ésta delicia. PicsArt_1359461096307Se compone de un bizcocho de base, una compota de manzana, una crema de queso y el crujiente que es de masa sable de almendras. Tanto el bizcocho como la compota y el crujiente de masa sable lo podemos preparar con antelación o el día anterior, dejando para el día siguiente la preparación de la crema de queso y el montaje final de la misma. Así es como yo la he realizado.

PicsArt_1359461525517

Primero la COMPOTA DE MANZANA

Ingredientes:

4 manzanas grandes
100 gr de agua
1 palo de canela

Preparación: 
descorazonamos las manzanas y las pelamos , troceamos y  las ponemos en el vaso de la THERMOMIX junto con los 100 gr de agua que pesamos poniendo la báscula  a cero, añadimos el palo de canela y programamos  15 minutos, temperatura 100, velocidad  1. Retiramos a un cuenco para que enfríe y luego tapamos y reservamos en el frigorífico

PicsArt_1359415466837

Después hacemos la MASA SABLE  CON ALMENDRAS que va hacer de crujiente en la tarta

Ingredientes :
100 gr de harina de repostería
100 gr de azúcar
100 gr de almendra cruda molida ( se puede comprar entera y molerla en la THERMOMIX)
100 gr de mantequilla fría en trozos pequeños

Preparación:

PicsArt_1359416865525

Ponemos todos los ingredientes en la THERMOMIX en el orden que están escritos y programamos 15 seg/ velocidad 6.  Éste tipo de masa no hay que trabajarla mucho, al sacarla de la THERMOMIX   es como grumosa pero con solo apretarla une y formamos una bola que introducimos en una bolsa de plástico o cubrimos con film y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 15 minutos.

Transcurridos  estos precalentamos el horno a 180º , y ayudados de un rodillo  extendemos la masa  encima de una bandeja de horno, forrada de papel de hornear o lámina de silicona,  dejándola de un grosor de 1 cm, no tiene que quedar de una forma determinada, puesto que vamos a desmenuzarla a posterior
La introducimos en el horno unos 15 ó 20 minutos, tiene que quedar bien dorada ( en mi horno le llevó 30 minutos). La dejamos enfriar bien, troceamos a mano toscamente y la guardamos en una bolsa de plástico o caja de galletas metálica. Esta masa es para cubrir la tarta

PicsArt_1359417916723

Preparamos el BIZCOCHO que va servir de base de la tarta

Ingredientes:

100 gr de azúcar moreno
50 gr de almendras crudas
90 gr de azúcar blanco
3 huevos
90 gr de harina de repostería

Ponemos el azúcar moreno en la sartén y lo hacemos caramelo. Le añadimos las almendras, mezclamos todo bien y volcamos la mezcla en un trozo de papel de aluminio o lámina de silicona y dejamos enfriar.  Una vez frio lo ponemos en trozos en el vaso de la THERMOMIX bien seco y pulverizamos 10 seg/ velocidad 10. Reservamos

PicsArt_1359457019209
Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos el azúcar y los huevos. PicsArt_1359457720017Programamos 5 minutos/ 37º /velocidad 3, 5  y a continuación otros 5 minutos/ velocidad 3, 5 sin temperatura.
Luego programamos velocidad 1 sin programar tiempo e incorporamos por el bocal poco a poco, la harina y el caramelo de almendras pulverizado. PicsArt_1359458865844
Vertemos la preparación en una bandeja de horno (de 30x40) forrada con papel de horno. Horneamos a 170º unos 8 o 10 minutos ( a mi me llevó 15 minutos) sacamos y dejamos enfriar.

      
Una vez fría colocamos sobre ella un molde desmontable de 26cm de diámetro,  para usar como medida y cortamos un circulo 4 cm mas grande que el molde.
Con éste circulo cubrimos el molde y los laterales hasta la mitad. Presionamos bien con las manos procurando que queden los laterales a la misma altura.
Cubrimos el fondo con la compota de  manzana y reservamos en el frigorífico si no queremos servir la tarta hasta el día siguiente, que fue mi caso.

Al día siguiente preparamos LA CREMA DE QUESO

Ingredientes:

4 hojas de gelatina grandes  u 8 pequeñas
50 gr de agua
100 gr de azúcar
3 yemas de huevo
400 gr de nata liquida bien fría
200 gr de queso cremoso ( tipo philadelphia)

Elaboración:

PicsArt_1359459759594 Hidratamos las hojas de gelatina sumergiéndolas en un bol con agua fría
Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos el agua, el azúcar y las yemas en el vaso de la THERMOMIX y programamos 5 minutos/ 80º/ velocidad 2
Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos 1 minuto/ velocidad 3. Lo dejamos enfriar en el vaso


Una vez frío incorporamos la nata muy fría y el queso. Programamos velocidad 3  sin tiempo y comprobamos que la mezcla está semi montada.

Volcamos en la tarta encima de la compota de manzana, alisamos la superficie e introducimos en el frigorífico un mínimo de cuatro horas.

 

Para terminar cubrimos con la masa sable desmenuzada. La desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.

PicsArt_1359460403616

19 comentarios:

  1. Madre!!! que espectaculo!!! si no engordaran tanto estas cosas!! menudo corte!!
    laura

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una tarta ideal, tiene que estar deliciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Mª Luisa, qué cosa más exquisita, la presencia increíble y el paso a paso sensacional, qué trabajo!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, esta tarta es un luzajo que sin duda estaría buenísima después de un plato de verduras salteadas con huevo escalfado. Que fotografías, son una pasada!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. adoro bolos cm maça e este ficou divino,fiquei com muita vontade de provar.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Madre mia hija q bocado tan rico! me encanta la tarta, se ve delicosa!

    ResponderEliminar
  7. Una tarta maravillosa, me gusta que haya tantas texturas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que tarta tan bonita! y buena que tiene que estar, me la apunto!! un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!!! Si que parece complicado pero viendo todos los pasos simplemente es organizarse un poco. Me ha gustado mucho!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta,como ya no te quedara nada ni las migajas,te copio y así podre saber el sabor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmm que buenísima pinta, estas de vuelta?

    Besos, Rebeca
    Http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Espectacular e certamente deliciosa!

    ResponderEliminar
  13. Que tarta tan original...! y seguro que ríca! la foto del corte lo dice todo...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  14. Que pintaaaaaa, adoro los postres con manzana y espero prepararlo aunque no tengo Themomix, espero que me salga, ya te contaré. Besitos

    ResponderEliminar
  15. La tarta dificil no será pero sí muy elaborada aunque el esfuerzo merece la pena pues queda espectacular y debe estar buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me he quedao con la boca abierta al ver esta tarta! Si no fuese porque tengo la maquina estropeada me ponía este mismo finde hacerla... Bezitos.

    ResponderEliminar
  17. me podrías decir qué tipo de nata utilizas? Es nata líquida para cocinar o para montar?

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por compartir esta receta. Yo la he hecho pero creo que no utilizo la nata correcta. Qué tipo utilizas tú, la nata líquida para cocinar o para montar?

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés, la nata que utilizo es la de montar por supuesto y con una materia grasa superior al 35. Yo utilizo la 35,1 por ciento y tiene que estar muy fría. Ese coma 1 por ciento a la hora de montar se nota mucho. Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo