jueves, 12 de abril de 2012

CODORNICES EN ESCABECHE

15

La carne de la codorniz es muy rica en proteínas, en mayor cantidad que la carne de pollo o de pavo, y es pobre en colesterol, por lo que la codorniz puede sustituir a otras carnes más grasas en aquellos casos en los que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento.

  12

 

En comparación con el resto de aves, la carne de codorniz constituye una buena fuente de vitaminas y es una de las menos calóricas, debido a su menor contenido en grasa, aunque las calorías dependen de la preparación, pero en este caso,, si acompañáis de una ensalada de lechugas, no va a aumentar su valor energético y sí aportar vitaminas, minerales. El toque de sabor del escabeche permite reducir o prescindir de la sal, por lo que resulta una receta adecuada para las dietas bajas en sal

  8

En casa las preparo a menudo, no son nada costosas, que en los tiempos de crisis todo hay que mirarlo, y la verdad nos gustan a todos. En esta preparación aguantan varios días en la nevera, sin perder sabor, al contrario, se incrementa con los días y es una buena opción para cuando tienes invitados de improviso. Solo sacar un rato antes de la nevera y listo. También podemos despiezar y hacer una ensalada, aliñada con el escabeche, resulta deliciosa, otro día cuelgo la receta. Si no la habéis probado os lo recomiendo de verdad es un plato muy rico, saludable, económico y a la par delicioso.

11 

 

Ingredientes:

  • 4 codornices
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla grande 
  • 1 puerro 13
  • 5 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel   
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1 cucharada rasa de sal gorda
  • 1/2 vaso grande de vinagre de jerez
  • 1/3 vaso de aceite de oliva virgen suave
  • 1 vaso grande de vino blanco
  • 1 vaso grande de agua

Elaboración:

Limpiamos muy bien  las codornices quitándoles todos los restos de interiores y de plumas.

1

A continuación ponemos el aceite en una sartén, doramos unos minutos las codornices por todas partes. Reservamos sacando a una cazuela donde vamos a cocinar con el escabeche.

2

En el mismo aceite rehogamos unos minutos, la cebolla cortada en seis trozos, el puerro y la zanahoria en rodajas gruesas y los dientes de ajo enteros. Una vez rehogados, no mucho, añadimos a la cazuela de las codornices, echamos, los granos de pimienta, la ramita de romero, el laurel y todos los líquidos, (Agua, vino blanco, vinagre) tienen que cubrir bien todo (si queda sin cubrir habremos de añadir mas agua, vino y vinagre en proporción).

3 

Finalmente salamos y cocemos el conjunto tapado a fuego bajo, sobre una hora, hasta que las codornices estén bien tiernas.

4

Pasamos las codornices a una fuente con tapa, cubrimos con el escabeche, dejamos enfriar y guardamos en la nevera. Si queremos también podemos despiezar, y guardar con el escabeche por encima igualmente. Dejaremos macerar al menos un día antes de degustar para que los sabores, se mezclen y potenciar su sabor.Así cubierto en la nevera, aguantará varios días

5

Para servir, acompañaremos de las verduras del escabeche, que estarán buenísimas

14

En esta preparación, la carne de codorniz, queda tierna y con gustillo muy suave al vinagre. Ciertamente, deliciosa

  9

Sacaremos de la nevera al menos 1 hora antes de comer, para servir las codornices escabechadas frescas con su caldo y las verduras del escabeche que estarán riquísimas.

10

52 comentarios:

  1. Mª Luisa se ven estupendas, a mi me gustan mucho las codornices en escabeche, alguna que otra vez las he usado en una ensalada y le dan un toque buenisimo. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el sabor de las codornices, pero estas se ven muy buenas, y jugositas......

    ResponderEliminar
  3. ES UNA RECETA EXQUISITA, YO LA HAGO BASTANTE PONGO 8-10 CODORNICES EN CANTIDAD Y ASI ME SOLVENTA, COMO ESCABECHADAS DURAN TANTO...ADEMAS BIEN COCINADAS ES UNA CARNE QUE ESTA DELICIOSA, YO SIMPLEMENTE LAS HAGO MUY ENCEBOLLADITAS Y CON ACEITE Y VINAGRE, LA OPCION DEL VINITO ME HA GUSTADO MUCHO, TE DEJO 2 ENLACES DONDE LAS TENGO COCINADAS DE MANERAS PARECIDAS POR SI QUIERES CHAFARDEARLAS, TE HAN QUEDADO MUY JUGOSITAS Y APETECIBLES!!!!

    BESITOS LINDA,

    http://mithermo-chef.blogspot.com.es/2012/02/codornices-con-cebolla-confitada-touch.html
    http://mithermo-chef.blogspot.com.es/2011/04/codornices-encebolladas.html

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta, seguro que están deliciosas!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Hummm leurs aspect et bien appétissant!

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. las codornices no me van nada,pero me aplico la receta al pollo,tiene que estar delicioso asi no?
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA ES MI PRIMER VISITA A TU BLOG,Y MIRA CON LO QUE ME RECIBES !!!!!,YO YA ME ESTABA BABEANDO...CUANDO LAS ESTABAS FRIENDO,YA CON ESO ERA BASTANTE !!!!,TE IMAGINAS QUE CUANDO LLEGUE AL FINAL DE LA RECETA,,YA ESTABA BUSCANDO UNA ESCOPETA jajaja,,PERO PARA GRAN DESILUCION EN MI CASA NO SE CAZA..jaja.
    TE DEJO UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmmmmmmmmm!!! que ricas, te han quedado de vicio, a mi marido le encantan así en escabeche, igual que el pescado, el es de escabeches y yo se los hago de vez en cuando lo que hago yo es que me añado alcachofas y esas son para mi, quedan riquísimas, que por cierto ahora pongo mas porque también le gustan a el, jajjaaajajaj.....Besosssss.

    ResponderEliminar
  9. Guau pero que pinta tan estupenda tienen estas codornices, la receta mejor explicada imposible. Muchñisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca las codornices, te han quedado unas fotos geniales y la receta pues por lo que veo estupenda muy rica besos

    ResponderEliminar
  11. Hmmmmm !! Que buena pinta !!

    Un besito guapi !

    ResponderEliminar
  12. El tiempo que hace que no las como!! Ya mismo las compro y las preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan! que ricas por favor! me llevo un par para cenar!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan, mi mamá hacía codornices y perdices que cazaba mi papá y sus tíos en el campo. Hace muchos años que no las como pero ya ví codornices en el super, las voy a comprar, definitivamente, además vienen limpias (mi mamá las limpiaba completamente, ajjjjj) Besos,

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tan buena, se las haré a mi marido que le encantan las codornices.
    Además muy bien explicadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que cosa tan buena!
    Además con esas verduritas que tienen que estar hasta más buenas.
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Los escabeches no me van mucho, pero las codornices sí y voy a probar la receta, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Mº Luisa que buenas
    las codornices se salen del plato de lo ricas que se ven
    y con toda esa verduritas
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. me encantan los escabeches para el verano, este tuyo todo un lujo

    ResponderEliminar
  20. Hola Mª Luisa, no sabes la de veces que pongo las codornices y los picantones así, me encantan y siempre tienes carne en el frigo para otras preparaciones, aunque la verdad es que a duras penas llega alguna sobra para una ensalada jejejeje. Tambien hago lo mismo que tu con el liquido del escabeche, aliñar ensaladas, me encanta y siempre es una receta socorrida y deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  21. pues si las desmenuzas y las pones en ensalada están de vicio¡¡¡¡¡¡
    me encanta la receta
    besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca comí codornices,me da pena ,las veo tan pequeñas.Pero seguro que están muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  23. Tienen una pinta estupenda esas codornices. Por lo que dices y comentan tienen que estar muy buenas. Yo tengo algunas en el congelador que cazó mi marido e igual me animo a hacerlas, porque dan una envidia!!!!Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que ricas están así las codornices, precisamente tengo unas cuantas para hacerlas así y las haré mañana.
    Exquisitas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Que pinta por favor y ese paso a paso ha sido genial!! Me lo guardo como un tesoro, nunca las he preparado y cuando lo haga quedo hasta como una reina!!
    Besos y gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  26. Menuda pinta tienen estas codornices, te han quedado de verdadero lujo. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. En casa nos gusta mucho este tipo de carne
    me apunto tu receta

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!

    Pasaba por aquí y... me quedo!!! en casa nos encantan las codornices, y estas la verdad es que tienen una pinta riquísima.

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  29. Esta Semana Santa me he cansado de comer escabeches por Castilla, cada día me gustan más.Lo malo es que por aquí se hace difícil encontrar caza.Me encanta tu receta, la pruebo en cuanto tenga ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tiene esa salsita y eso que a mi las codornices no me agradan, asi que mi marido estaría súper contento de hacerselas pues le encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Un escabeche! ¡que bueno! me encantan los escabeches y las codornices también, así que pleno con esta receta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  32. Mi madre suele prepararlas muy a menudo. Yo desde chica me daban mucha penita tan pequeñas y no sé porque, si es por eso pero nunca las he probado ni hecho, auque no niego que se vean muy ricas!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  33. Que pinta mas buena tienen esas codornices ,me encantan los escabeches y este esta estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  34. Hola Luisa, muchas gracias por visitar mi blog y así conocer el tuyo, y por supuesto me quedo que tienes recetas muy interesantes. Besitos

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª Luisa, también a mi se me pasaba tu blog, el paso a paso de la receta estupendo, me tengo que decidir a hacer los escabeches.gracias.

    ResponderEliminar
  36. Que ricas estas codornices escabechadas, y que sanas, me encantan...Besos

    ResponderEliminar
  37. Unas codornices estupendas, muy ricas seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. El que no cocine estas codornices, no tiene perdón. Qué maravilla, qué fotos paso a paso tan estupendas, a mi madre le encantan las codornices y en escabeche ya ni te cuento. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Mª Luisa, que delicia de codornices, se ven tan jugosas, plato de 10 y las fotos divinas. Espero tu milhojas de mango tiene que estar delicioso por lo que me has contado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  40. Chiquilla, esto es un regalo divino que nos haces. Empezando por la receta que tiene que estar deliciosa, y terminando por las fotos, que son una maravilla. Eres una artista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. HOLA MARÍA LUISA, QUÉ BUENA RECETA NOS TRAES, ME GUSTAN MUCHO LAS CODORNICES Y ASÍ ESCABECHADAS SON UNA DELICIA, NO LAS HE PREPARADO NUNCA, ES QUE AQUÍ CUESTA MUCHO CONSEGUIR ESTAS AVES, VOY A BUSCARLAS A VER SI HAGO TU RECETA, QUE ESTÁ SUPER BIEN EXPLICADA, LAS FOTOS ESPECTACULARES, ME ENCANTÓ, BESOTES

    ResponderEliminar
  42. Una receta que me gusta mucho y a mi hijo les encanta las codornices, riquísimas, un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Me gustan mucho los escabeches, y casi siempre los hago de pescado, me quedo con estas codornices que tienen una pinta estupenda, un beso

    ResponderEliminar
  44. Se ve delicioso este plato, así nunca las había comido, y mira que me gusta las codornices. Un besito

    ResponderEliminar
  45. TU BLOG ES MARAVILLOSO!!! Porque con tus recetas logras que se nos haga la boca agua... Y esas CODORNICES, aiss que jugosas y ricas debían estar.
    BESOS QUERIDA... MIL BESOS:)

    ResponderEliminar
  46. Yo también la preparo así pero sin el puerro, la próxima vez se lo pondré. Muy interesante y acertado lo que explicas al comienzo.
    Besosss Ma. luisa

    ResponderEliminar
  47. qué buena pinta tienen estas codornices!!
    Me gusta mucho el reportaje de fotos que has hecho, y la receta muy casera y rica, rica, me quedo por tu blog porque he visto unas cuantas recetas que me gusta, la de balacao que has publicado antes de esta, buenísima y me la paunto, con tu permiso.
    Un besete!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar
  48. Impresionantes!
    Mi marido compro unas codornices y buscando como hacerlas en escabeche encontré tu blog¡
    Una maravilla, estaban de lujo, mis hijas se comían el caldo a cucharadas¡
    Casi única comemos codornices, pero de esta manera estoy segura de que lo haremos a menudo, como se pueden dejar días hechas en la nevera, esta muy bien para cenar después de la playita¡ Lo dicho nos han encantado, gracias por la receta y felicidades por tu estupendo blog¡

    ResponderEliminar
  49. Esta receta es estupenda me en canta felicidades .

    ResponderEliminar
  50. Excelente preparación y presentación de la receta!!!!! Gracias.

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo