martes, 24 de enero de 2012

CALDEIRADA DE PESCADO

P1220026
Hoy os dejo un plato típico de la cocina gallega, la caldeirada, ya sea de raya, de marisco, o como esta de pescado. El secreto, por así decirlo de una buena caldeirada es por supuesto un buen pescado, además debemos salarlo antes, para que vaya tomando la sal, pues al ir cocido, no sabría a nada y así como en otras recetas se sala en el momento de cocinar en esta es fundamental, hacerlo al menos una hora antes. Otra parte importante es una buena ajada, con un buen pimentón y no hay mas.

Agradecimientos
Por supuesto a todos vosotr@s, que seguís mi blog a diario y perdéis parte de vuestro preciado tiempo visitándolo y comentando. Y también a los que no dejan huella, pero pasan igualmente a visitarme, que sé que sois vari@s, algunos os gustará a otr@s no, pero tod@s sois bien benid@s.
A " la cocina de Trini Altea" por concederme el Indalo de bronce, por mis 100 seguidores

Muchas gracias a tod@s, de verdad. Saludos


Ingredientes:
  • 1,5 kg de rodajas de pescado variado ( abadejo, lubina, sargo, rape, etc...)
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 4 patatas
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada colmada de pimentón dulce de buena calidad
  • Azafrán
  • 1 hoja de laurel 
  • 1 pimiento morrón
  • aceite de oliva virgen
  • Sal
 P1220020

Preparación:Troceamos el tomate sin piel ni semillas y la cebolla en taquitos “ también podemos echarla en trozos grandes, depende del gusto”. Mondamos los dientes de ajo y los dejamos enteros, ( reservamos dos y los laminamos) Troceamos las patatas en rodajas gruesas.

Limpiamos el pescado, cortamos en rodajas gruesas, salamos a ser posible una hora antes y reservamos

  DSCN0779         DSCN0782 
En una cazuela baja “si puede ser de barro mejor” ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente, le añadimos  la cebolla, los dientes de ajos enteros y sin dejar tomar color, el pimiento y a continuación el tomate, mantenemos al fuego un minuto

anigif3
Volcamos caldo o agua suficiente para cubrir las patatas,  que añadimos a continuación así como los dientes de ajos enteros, la hoja de laurel y el azafrán. Cocemos hasta que empiecen a estar tiernas

anigif4
Es entonces cuando echamos el pescado. Si no tenemos suficiente liquido para que apenas lo cubra, podemos añadir mas. Rectificamos de sal y cocemos todo el conjunto unos 10 minutos hasta que el pescado esté cocido, pero entero

DSCN0827                P1220002
Mientras termina la cocción, en una sartén ponemos unas 4 cucharadas de aceite y los dos dientes de ajo en láminas, sin que apenas tomen color, separamos del fuego, dejamos templar (fundamental, para que no se nos queme el pimentón) añadimos la cucharada de pimentón y revolvemos.

Escurrimos parte del caldo de la cocción (hay quien lo quita todo) y a continuación vertemos la ajada por encima

page
Servimos, a continuación

P1220028

27 comentarios:

  1. Que PLATO tan SABROSO has elaborado hoy querida amiga!!!!
    Y como siempre tan bien explicado
    TE FELICITO POR ÉL!!!:)

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy completo, Tiene que estar riquísimo.Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. MªLuisa que caldereta tan rica,la pinta que tiene lo dice todo!!!
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta, tiene una pinta deliciosa !!

    Besitos !!

    ResponderEliminar
  5. Que rico seguro que me gusta y con tus secretos seguro me queda genial así que tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué delicia!
    Me quedo también por acá.
    Fabulosa la opción de imprimir la receta en PDF.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... Se me hace la boca agua! Qué delicia de guiso!

    ResponderEliminar
  8. Mª luisa, que plato tan riico! parecido lo preparo yo, lo llamo pescado guisado.
    He estado mirando por aquí abajo y madre mia... que lenguado... la manzana a la crema y el aprovechamiento de turrón que pinta...!!!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. este plato es toda una delicia...me encanta por el sabor que tiene que tener y ese colorcito con el que te ha quedado...mmm...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de platos y a ti te ha quedado fenomenal como buena gallega!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo, y eso qeu no lo he probado, pero es que tiene una pinta.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de plato. Ya darían muchos restaurantes por alcanzar esta calidad que aquí se ve. Cocinando como tú cocinas, verás que pronto tendrás muchos más seguidores, y desde ahora ya tienes a una más. (paso por los blogs y nunca me acuerdo de pinchar en las caritas :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Vaya caldereta te ha quedado mas magnifica, que buena pinta!!!
    Pasate por mi blog que tienes un regalito guapa, porque me encanta tu cocina!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me descargue el programa y desde entonces haciendo lo mismo para subir las fotos ya no tengo ningun problema.

    ResponderEliminar
  15. uffff, vaya caldeirada mas deliciosa

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis platos favoritos y tal vez uno de los más representativos de nuestra cocina tradicional (Galicia) con productos del mar.

    Me encanta este plato María Luisa y lo has cocinado estupendamente.

    Bienvenida a mi/tu cocina.

    Un abrazo paisana.

    ResponderEliminar
  17. Que rico!

    Besitos ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Ese pescado se ve deliciosos y el paso a paso es de 10. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  19. guauuuuu que pinta!!! tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
  20. No sabía lo que dices sobre salar el pescado por lo menos con una hora de antelación, que rico gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  21. Vaya pedazo de guiso! Me encantan estos platos de cuchara! Tiene una pinta tremenda!

    ResponderEliminar
  22. ¡Este guiso tiene un aspecto fantástico! ¡Qué buena combinación de ingredientes! Yo antes, cuando podía tomar pimiento y tomate, hacía uno parecido. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  23. por Dioooooooooos! este guiso lo tengo que preparar porque tiene que estar taaaaan buenoooooo!!! con tu permiso me quedo la receta, yo tengo alguna parecida, pero esta es escandalosamente buena!!!!Es que se me hace la boca agua.un beso.

    ResponderEliminar
  24. La caldereta de pescado me ha resultado muy interesante, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, tome su receta para hacerlo con Mero, lo que hice fue incrementar las porciones en 4 porque la preparé para 19 personas, para ello utilice una paella de 54 cms y el caldo con las cabezas, espinazo y colas del mero. Lo que olvidé fue escurrir el guiso, pero el guiso con las patatas estaba tan rico. Habíamos preparado una olla de arroz blanco aparte para acompañar y con la salsita se podrá imaginar. No sobró pescado pero si sobró guiso, entonces con el guiso sobrante preparé un arroz. Cada uno se llevó a casa "doggy bag". Si me permite una sugerencia, un chorrito de vino blanco que olvidé colocar le vendría bien. Gracias y saludos desde Venezuela. Alfredo Borobia

    ResponderEliminar
  26. Ya te he puesto un comentario,pero he querido ver toda la preparación y me gusta mucho has hecho un buen trabajo
    felicidades .

    Saludos

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo