domingo, 1 de febrero de 2015

HARINA DE GARBANZOS THERMOMIX

HARINA DE GARBANZOS, THERMOMIX
La harina de garbanzos es una de las recetas básicas, facilísima de preparar con Thermomix, si no la cocemos, en pocos minutos la tenemos lista. Los usos son muchos, ya sea en nuestra cocina tradicional como en la cocina oriental.
Es una buena forma de incorporar legumbres a la dieta y los celiacos la pueden tomar sin problema.
La harina de garbanzos Es de bajo índice glucémico, tiene menos hidratos de carbono que la harina de trigo, por lo tanto, para las personas diabéticas y las que quieran perder peso, es mucho mejor. Además se convierte en glucosa en el cuerpo más lentamente que las harinas blancas de trigo o similares, pero no por eso puedes tomar grandes cantidades, puesto que tiene igual de calorias.
Hay un montón de  recetas para usar esta harina de garbanzos, en nuestra cocina, se utiliza para preparar masas fritas, como las tortitas de bacalao, buñuelos y tortillitas de camarones, típicas de las costas andaluzas, para rebozar pescados en fritura, a los que aporta un toque especial. En la cocina oriental, sobre todo en la India, donde se denomina gram a ésta harina y es un ingrediente habitual en sopas, panes planos, rebozados, buñuelos y fritos, como base para cremas, tartas o crepés.. Ya os iré poniendo, recetitas donde utilizar ésta harina.
Prepara ya, la harina de garbanzos, come mas sano y disfruta de originales rebozados o  como sustitutivo a la harina de trigo en muchos de nuestros platos.
En el primer minuto, al triturar los garbanzos, haremos mucho ruido, así que no os asustéis y tenerlo en cuenta, para no hacerlo a deshoras, si no queréis alarmar a los vecinos, jajajaj
HARINA DE GARBANZOS, THERMOMIX
Ingredientes:
Garbanzos secos (cantidad a gusto) yo, 500 g.
Preparación :
Como siempre que vayamos a triturar ingredientes secos, el vaso tiene que estar perfectamente limpio y seco. Añadimos los garbanzos secos y trituramos 2 minutos a velocidad progresiva 5-10 si queremos conseguir un triturado muy fino, (que es lo que yo he hecho) programamos  5 minutos, velocidad progresiva 5-10. ( yo, después del primer minuto, a progresiva, voy cambiando el mando dejando trabajar, un minuto a velocidad 7, otro a 8 otro a 9 y otro a 10, todo ello sin parar la maquina, a partir de los 5 minutos pre programados al principio ) Aunque el tiempo es variable, dependiendo de la cantidad de garbanzos que usemos, e incluso del tamaño de los mismos.
HARINA DE GARBANZOS, THERMOMIX
Una vez consigamos una harina fina de garbanzos, la podemos usar tal cual, o bien conservarla en un bote hermético, ya que debe estar bien protegida de la humedad, así la tendremos lista para su uso en cualquier momento. No dura indefinidamente, así que, no preparar gran cantidad de una vez.
Si esta harina la vamos a  usar en crudo en alguna receta, es mejor cocinarla para que no resulte indigesta. Para ello, una vez pulverizada  la cocinamos programando, 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3, sin poner el cubilete para que evapore la humedad.
Una vez terminado el tiempo, la dejamos enfriar en el mismo vaso, destapado que es mas cómodo, puesto que una vez fría la tenemos que tamizar de nuevo, programando 30 segundos velocidad progresiva 5 a 10. Si tenemos prisa y para que enfríe antes, pasamos a un bol amplio y después volveremos al vaso para tamizarla de nuevo.
HARINA DE GARBANZOS, THERMOMIX
NOTA IMPORTANTE: Los garbanzos no deben comerse crudos, al igual que el resto de las legumbres, excepto las germinadas, contienen toxinas que quedan eliminadas cuando se remojan o cocinan en agua.

Texto y fotografía : Mª Luisa V.
Fuente: Blogosferathermomix.es

5 comentarios:

  1. Para el pescado es lo más sí.
    Fácil de hacer.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda, desde que tengo thermomix ya no compro y queda muy bien!Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo harina de garbanzos para hacer empanados de carnes y pescados.
    Besos María, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/pasteles-de-alta-costura.html

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de hacerla ,ya te contare cuando la haga que tal me quedo ,a ti te ha quedado fantastica.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo