jueves, 5 de febrero de 2015

TARTA DE CREPES DE CHOCOLATE

TARTA DE CREPES DE CHOCOLATE1Un día que estaba inspirada, me puse manos a la obra y siempre acabo haciendo una lambetada o larpeirada como diría mi madre. Como están ahí los carnavales y las filloas o crepes son típicos de estas fechas, vamos a preparar con ellas está tarta que queda muy lucida y está de chuparse los dedos.

TARTA DE CREPES DE CHOCOLATE 9Aun que os parezca muchos pasos, con ayuda de la thermomix, en un plix, plax, lista. Lo que pudiere llevar mas tiempo, es cuajar las filloas, pero como para ésta preparación necesitamos poca  cantidad, no va a ser ese el problema.

TARTA DE CREPES DE CHOCOLATE05Podéis sustituir la crema pastelera por una crema de naranja, o por nata, si lo preferís, a vuestro gusto. A nosotros nos encantó

Vamos con la receta, espero que os guste.

Ingredientes (para la crema pastelera:

  • 800 g leche 2015-01-31 15.12.41
  • 50 g maicena
  • 200 g de azúcar
  • 5 huevos o (3 huevos y 2 yemas)
  • 1 cucharadita de vainilla o azúcar vainillado

Ingredientes ( para los crepes)

  • 120 g de harina de repostería (sin levadura)
  • 20 g de cacao en polvo
  • 500 g de leche entera (puede ser leche desnatada o mitad leche, mitad agua a gusto) 
  • 3 huevos (mejor caseros)
  • 50 g de licor de naranja si no tenéis podéis poner anís
  • 1/2 naranja (La raspa, solo lo naranja)
  • 50 g de azúcar
  • 1 pizca de sal

Otros:

Tocino ibérico sin hebra o mantequilla (para untar la sartén)

500 g de nata para montar 

70 g de azúcar glas ( lo podemos hacer en la thermomix )

Elaboración de la crema pastelera en thermomix:

Ponemos todos los ingredientes de la crema en el vaso de la thermomix y programamos 9 minutos/90º/velocidad 4. Vertemos la crema en un bol y tapamos bien la superficie con film transparente o como es mi caso en una manga pastelera y dejamos enfriar.

CREMA PASTELERAElaboración de las crepes en thermomix:

Echamos al vaso de la thermomix todos los ingredientes, sujetamos el cubilete y batimos, programando 30 segundos velocidad 5. Dejamos reposar la mezcla en el vaso, una media hora aprox.

Trascurrido el tiempo de reposo, volvemos a sujetar el cubilete y batimos, programando 30 seg velocidad 5

Formamos las crepes, para ello ponemos una sartén baja antiadherente al fuego, vamos frotando el tocino ( que previamente habremos pinchado en un tenedor) por toda la superficie de la misma o en su lugar con un pincel mojado en mantequilla derretida.

Volcamos un cucharon de la masa en la sartén y a la vez que añadimos ésta vamos moviendo la sartén en sentido circular para que quede todo el fondo cubierto. Debe de quedar una capa muy fina y eso depende de la cantidad de masa volcada, y de lo rápido que movamos la sartén, para extenderla bien, así saldrán las crepes de finas. Dejamos que se cuajen y cuando veamos que los bordes de la crepe se separan de las paredes de la sartén, agarrando con los dedos de un extremo, volteamos ésta rápidamente y la dejamos un poco más para que se haga por el otro lado, no deben de quedar muy tostadas.

CREPES DE CACAORepetimos este proceso hasta terminar toda la masa.  Entre una y otra vamos removiendo bien la masa, para que no se baje la harina al fondo. Las vamos apilando unas encima de otras y reservamos.

Elaboración de la tarta:

Con un aro de montaje, cortamos las filloas, para que queden bien redondas. Ayudados de este mismo aro vamos a montar la tarta.

Colocamos el aro en la bandeja que vayamos a presentar la tarta  e iremos poniendo capas.  Primero dos crepes, luego la crema pastelera, alisamos con una espátula y volvemos a poner dos crepes. Repetimos el proceso por dos veces mas hasta llegar a lo alto del aro y terminaremos con dos crepes. Reservamos por unas horas o hasta el día siguiente en el frigorífico.

TARTA DE CREPESPasado el tiempo, retiramos el aro y adornamos nuestra tarta al gusto, en mi caso con nata. para ello, primero montamos la nata. En el vaso de la thermomix, bien seco y a poder ser frio, colocamos la mariposa en las cuchillas, agitamos bien el envase de la nata, y la echamos en el vaso, programamos velocidad 3 1/2 sin poner tiempo, en cuanto deja de salpicar, separo el cubilete de todo y le añado por el vocal el azúcar glas poco a poco, hay que estar pendiente hasta que haya montado, porque es muy  poco tiempo, 1 minuto o minuto y medio y se nota que está montada si estáis atentos, ya por el ruido y que hace unas rayas en la superficie, si te pasas de tiempo se convertirá en mantequilla.

Ponemos la nata en una manga pastelera y con una boquilla rizada adornamos la tarta al gusto.

TARTA DE CREPES DE CHOCOLATE

Fotografías y texto: Mª Luisa V.

Fuente: Mª Luisa V.

5 comentarios:

  1. ay que rico!!! como tiene que estar este pastel por Dios, se ve delicioso, vamos que dan ganas de meter la mano a ver si sale algo, me ha encantado. Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Me parece ideal ahora para los carnavales, me la apunto que tengo que hacerla, un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Qué buena!!!! Tiene que estar deliciosa!!! Una tarta espectacular!
    Biquiños y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué tarta tan rica, me encanta la receta y me la copio. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ainsssssssssss que delito tengo ,ayer hice filloas y no me quedo ni una al igual que la torta imperial y las orejas , luego igual me pongo hacer otras pocas siguiendo tu receta y aunque no me dara tiempo de hacer la tarta hoy algun dia caera por que ademas de divinsiimaaaaaaa tiene que estar de muerte relentaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo