domingo, 25 de enero de 2015

FREIXOS DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA

freixós

Cada día estamos mas preocupados por llevar una alimentación sana y saludable y nos interesamos en recetas que a la par de sabrosas tengan éstas características.

Hoy la receta de éstos freixós, va por ese camino.

Los freixós, son un postre o merienda típico de Carnaval en Galicia, hoy en una elaboración mas saludable con harina integral de espelta y sin azucares añadidos, así que a disfrutarlos pero con moderación puesto que el huevo aporta colesterol por lo que su consumo debe ser moderado.

La receta está tomada del blog de Bioreona, y la adapté a la thermomix

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua
  • 4 frutos de anís estrellado
  • 40 g de tagatosa
  • La piel de 1 limón sin nada de parte blanca
  • 3 Huevos
  • 250 g de harina de espelta integral
  • 2 vasos de leche desnatada
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva para pincelar la sartén

Preparación:

Preparamos la infusión con el vaso de agua y el anís estrellado. Calentamos el agua, cuando empiece a hervir, echamos el anís estrellado manteniendo el hervor por un minuto, seguidamente separamos del fuego y dejamos infusionar 5 minutos.Yo lo hice en la thermomix. Colamos,dejamos enfriar

Trituramos la tagatosa con las pieles de limón, programando 20 seg/velocidad progresiva 5 a 10. Cuando termine, comprobamos que está bien triturado, bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas y añadimos la harina, trituramos 20 seg/velocidad progresiva 5 a 10.

freixós-thermomix1

Echamos los huevos, la leche, una pizca de sal y el agua de la infusión de anís estrellado, sujetamos el cubilete y mezclamos programando 40 seg/velocidad progresiva 5 a 8. Dejamos reposar la mezcla sobre 1/2 hora.

Transcurrido el tiempo, sujetamos de nuevo el cubilete y volvemos a mezclar 10 seg /velocidad progresiva 5 a 8.

freixós-thermomix3

Calentamos una sartén baja al fuego, ponemos unas gotas de aceite y lo extendemos con un pincel de cocina, con la sartén bien caliente vamos echando la cantidad suficiente de masa para cubrir el fondo, movemos rápidamente con la mano para distribuirla por la superficie ( el grosor de los freixós, dependerá de la cantidad volcada, y de lo rápido que movamos la sartén para distribuir ésta) dejamos que se dore y cuando veamos que los bordes de los freixós se separan de las paredes de la sartén, agarrando con los dedos de un extremo, volteamos éste rápidamente para darle la vuelta rápidamente, dejamos unos segundos mas y retiramos a un plato.

freixós-thermomix

Repetimos este proceso hasta terminar toda la masa.

Podemos acompañarlas de mermelada sin azúcar, sirope de ágave…

freixós-thermomix2 Fotografia y texto : Mª Luisa V.

3 comentarios:

  1. Menuda pinta más riquísima que tiene, ideales.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, que pinta tienen madre mía, son como las filloas no? me apetece ya un montón un dulce, no he tomado en todo enero por los pasotes navideños. Pero ya me queda poco, a finales de mes ya prepararé algo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la receta y me parece una forma estupenda de tomar dulce sin pasarnos. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo