lunes, 8 de diciembre de 2014

BOLLA DE NATA CON MASA DE PAN

bolla de nata con masa de pan6pgHola a todos..!!! Estoy segura que muchos no conoceréis éste dulce que traigo hoy. Es un dulce típico del norte de la provincia de Coruña. En donde vivo, de pequeña la bolla de nata, era un postre que se hacía en las casas cuando se cocía el pan. Un postre de pobres, pues únicamente lleva, nata y azúcar sobre una masa de pan, pero está buenísima.
bolla de nata con masa de pan3Recuerdo comerla de niña en casa de mis abuelos, me parecía deliciosa. Esta bolla de nata aún puede encontrarse en algunas panaderías de la zona de Ferrolterra, pero en el resto de Galicia no sé si es conocida. A mi marido le encanta, y si algún día va a buscar el pan y coincide que tienen éste postre, no se resiste a traérsela.
Es la primera vez que la hago, básicamente porque me resisto a tomar postres tan calóricos, pues una vez la pruebas, no te resistes a tomar varios trozos.
Hoy me lo recordó una amiga que quería hacérsela para la madre que estaba de antojo, se me antojó a mi también y me puse manos a la obra.
bolla de nata con masa de pan5 Ingredientes para la masa madre:
  • 100 g agua
  • 10 g levadura prensada fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar, bolla de nata con masa de pan1
  • 100 g harina de fuerza
Ingredientes para la masa de pan:
  • 200 g agua a temperatura ambiente,
  • 10 g levadura prensada fresca de panadería
  • 300 g harina de fuerza
  • 80 g de harina de centeno integral.
  • Sal
Ingredientes para el relleno:
200 grs. de nata fresca 35º materia grasa
180 grs. de azúcar.
Elaboración de la masa madre: masa madre
Ponemos en el vaso el agua y templamos programando 1 minuto 37º velocidad 1. Añadimos la levadura, el azúcar y la harina y mezclamos programando 1 minuto, velocidad 4.
Dejamos levar en el vaso una media hora aprox. hasta que doble su volumen.
 Elaboración de la masa de pan:bolla de nata con masa de pan7pg
Cuando esté levada la masa madre, añadimos al vaso por éste orden, el agua, los otros 15 gr de levadura desmenuzada, la harina de fuerza y la de centeno, la sal y mezclamos programando, 15 segundos, velocidad 6 y a continuación amasamos, programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejamos reposar sobre 1 hora dentro del vaso.
Enharinamos ligeramente una zona en la mesa o la encimera, volcamos la masa, trabajamos unos segundos con esa harina para que absorba la humedad externa y no se pegue a las manos, aplastamos y doblamos a partes estirando y plegando sobre si misma y hacia abajo hasta formar una bola. Preparamos un bol donde quepa holgadamente nuestra masa, cubrimos con un paño, enharinamos, colocamos la masa y tapamos. (Hasta que doble su volumen).
Un truquito para saber cuando está levada, es poner una bolita de la masa en un vaso con agua, en cuanto flote, estará lista.
Yo la preparé con ésta masa con harina de centeno, pero podéis hacer la masa de pan que mas os guste.
levado bollaPrecalentamos el horno a 250º C.
Elaboración de la bolla:
Estiramos la masa de un grosor de 2 a 3 centímetros, dándole forma redonda. La ponemos sobre un papel de horno espolvoreado con harina y hacemos los bordes, doblando un trocito de masa hacia dentro clavando dos dedos, doblamos el siguiente trocito y volvemos a clavar los dedos, seguimos hasta completar la vuelta. como para sellar la empanada, quedando un cordón que impedirá al subir en el horno que se escape la nata.
formar la bollaDistribuimos la nata por la base de la bolla y luego espolvoreamos todo el azúcar por encima.
bolla de nata con masa de panIntroducimos en el horno  precalentado a 250º colocamos la bandeja abajo y el calor solo abajo, durante unos 25 minutos aprox. o hasta que la masa esté cocida y la nata ligeramente tostada por encima.
Sacamos encima de un cartón o una rejilla a que se temple y termine de cuajar bien la nata. A degustar templada o fría a gusto.
bolla de nata con masa de pan2Fotografía y texto: Mª Luisa Vizoso



9 comentarios:

  1. Que maravillaaaaaa, no conocía este dulce y desde luego es una pasada y tiene que estar buenísima, me ha encantado!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía de este dulce pero ya me gustaría!! Una delicia!!!

    ResponderEliminar
  3. Olá amiga, hoje quero agradecer a Deus pelo dom da sua vida, e desejar a você e sua família
    um feliz e santo Natal, cheio de saúde e alegria!!!
    Que seu coração esteja preparado para receber o Menino Deus!!!
    Um grande abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  4. Ooohhhh le vi esta receta a Loli hace dias y esta en pendientes que bien que puedo copiar la tuya para que trabaje la maquinita 😄.
    Te ha quedado de relujooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco la conocia, por mi zona nunca la he visto pero la probare, es sencillisima y con un aspecto de lujo, tomo nota de tu receta, biquiños

    ResponderEliminar
  6. Este postre tiene peligro o o o no se puede parar de comer

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo términos pero la haré a mano seguro que me queda bien ya os la enseñare

    ResponderEliminar
  8. Está riquísima. No hace mucho tiempo que la comí. Recuerdo que el tamaño pequeño que comprábamos al panadero casi nos lo merendabamos mi hermana y yo.

    ResponderEliminar
  9. Está riquísima. No hace mucho tiempo que la comí. Recuerdo que el tamaño pequeño que comprábamos al panadero casi nos lo merendabamos mi hermana y yo.

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo