miércoles, 12 de febrero de 2014

TORTITAS DE BACALAO CON HARINA DE GARBANZO

14

La harina de garbanzos es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo. Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas,  hidratos de carbono,fibras, minerales y vitaminas.

Se suele emplear en las dietas sin gluten, como sustituto de la harina de trigo. En Andalucía es el ingrediente imprescindible, para frituras de pescado y para la elaboración de las famosas "tortillitas de camarón" y en éste caso , tortillitas de bacalao que están buenísimas….!!!

12

Para ésta receta, la thermomix es especialmente útil, pues la harina de garbanzos, no es muy fácil de encontrar en supermercado al contrarío que los garbanzos y con éstos y la thermomix  ya tenemos nuestra harina.

Simplemente triturar y lista. Se puede emplearen multitud de platos, para rebozar pescado, hacer todo tipo de frituras, como espesante, como ingrediente en hamburguesas, albóndigas, salchichas, milanesas, en panes y quiches, en repostería…etc

 

9

Ingredientes:

300 g de garbanzos secos

4 - 5 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)

1 diente de ajo

100 g de cebolla

300 g de migas de bacalao desaladas

200 g de agua

1 cucharadita de levadura química

2 huevos

Preparación:

Ponemos en el vaso, los garbanzos y los trituramos, programando, velocidad progresiva 5-10, hasta que formemos harina. Reservamos

2

Sin lavar el vaso, añadimos, el perejil, el ajo y la cebolla y troceamos programando 4 seg, velocidad 5 (tienen que quedar trocitos menudos).

 Incorporamos la harina de garbanzo,la levadura, el bacalao desmenuzado, el agua, los huevos y mezclamos, programando 10 seg, velocidad 4.

4

En una sartén con el aceite muy caliente, vertemos cucharadas de masa y la aplastamos, ayudándonos de una espumadera, para  extenderla y formar la tortita, freímos por ambos lados ( yo las hice en la freidora y son mas difícil de aplastar, os recomiendo la sartén, si no quedan mas tipo buñuelos). Retiramos  sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

6

 

Servimos inmediatamente, solas o acompañadas de ensalada. Tienen que tomarse calientes, que están mas ricas.

 

8

Texto y fotografía: Mª Luisa V.

5 comentarios:

  1. Tu receta me parece muy interesante. En Argentina hay harina de garbanzos y con ellas preparamos fainá ,típica de Italia. que es el complemento de la pizza. Se prepara con 600cc de agua y 200gramos de harina de garbanzos. Se condimenta y se deja reposar . Luego se coloca en una bandeja (teflonada mejor para que no se pegue), con bastante aceite (1 pocillo aprox.) Se cuece a horno caliente hasta que la superficie se vea dorada. Debe quedar cocida de no más de 1cm. Yo la prefiero fina y crocante.
    Besoss hoy desde
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/con-que-se-alimenta-el-cerebro.html

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que hagas tu propia harina de garbanzos en la Thermomix! Porque hasta aquí en Andalucía es difícil de encontrar y nada barata...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. HOla M. Luisa, fantásticas estas tortillitas, yo las hago así precisamente con harina de garbanzos y me encantan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la receta..la voy hacer fijo.la harina de garbanzos yo la compro en las tiendas halal.tienen gran surtido de harinas y tambien compro semola de trigo que uso para cuando hago pizza la pongo sobre la lata bajo la masa y asi no se pega la pizza y sala muy crujiente.un abrazo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta deliciosa y me apunto la receta para hacerlas yaaa!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo