Ésta receta se la dedico a mi hermano, que cuando le dije que hiciera croquetas de percebes, su cara era un cuadro, tal que con mirarlo ya sabias mas o menos lo que pensaba " vaya sacrilegio " jajjaj...Hasta que las probó ... !!! jajjajaja
Pero digo yo, no es una forma perfecta y económica de que todos tomen percebes en Navidad ? La verdad os digo que están buenisimas cuando las hice, congelé unas cuantas precisamente para poner como aperitivo en éstas fechas, pero prueba va, prueba viene, ya volaron todas...jajajja
Están preparadas con percebes de nuestra costa, concretamente de Valdoviño. No me llaméis derrochadora, comprar de mas cuando estén a buen precio y a preparar croquetas, las tenéis preparadas y si no os pasa como a mi, tendréis un aperitivo que sorprender a tus invitados con nuestro marisco rey " El percebe"
Hoy os dejo la receta que está inspirada en la del libro imprescindible " Croquetas de gambas" Probar a prepararlas aunque sea tal cual viene en el libro porque están espectaculares esas croquetas.
Ingredientes:
375 g gambas o ( langostinos )
500 g de percebes
40 g aceite de oliva virgen extra
30 g de cebolla
190 g mantequilla
190 g harina de trigo
40 g maicena
1000 g leche entera
2 cucharaditas sal
nuez moscada
Para rebozar:
harina
5 huevos
pan rallado
aceite de oliva virgen extra , para freir
Elaboración:
Cocemos los percebes en el cestillo. Les quitamos la piel y la uña, los cortamos con tijera, en trocitos pequeños y reservamos
Pelamos las gambas y cortamos con una tijera en trozos pequeños.
Ponemos el aceite en el vaso y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Añadimos las gambas, troceadas y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Escurrimos las gambas, dejando el aceite en el vaso y reservamos éstas, junto con los percebes troceados.
Añadimos la mantequilla al vaso junto con el aceite y la cebolla y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
Abrimos la tapa y añadimos la harina (vertiendola alrededor de las cuchillas). Rehogamos programando 4 minutos, 100º, velocidad 2.
Añadimos la maicena, la leche y la sal y nuez moscada. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 7. y a continuación programamos 30 minutos, 100º, velocidad 4.
Añadimos el troceado de gambas y percebes, reservado y mezclamos con la espátula. Programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2
Vertemos la bechamel en una manga pastelera colocada en el cestillo o en una jarra y la dejamos enfriar. La reservamos en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
Para formar las croquetas, extendemos la masa en una bandeja con pan rallado, cortamos del tamaño deseado.Ya podemos formar las croquetas ( en mi caso en trocitos, formando bolas pequeñas) las rebozamos ligeramente en huevo batido y pan rallado.
Para freírlas usaremos abundante aceite caliente.
http://thermomix-coruna.es/vizosoromeromluisa/croquetas-de-percebes-y-gambas/
Texto y fotografía : Mª Luisa V.
Fuente: Croquetas de gambas del "Libro imprescindible"
esto si que son unas señoras croquetas!! riquisimo ! felices fiestas!
ResponderEliminar