martes, 3 de enero de 2012

CHAMPIÑONES CON JAMÓN


P1020066
El champiñón, además de ser delicioso, es un alimento de escaso nivel calórico, elevado valor nutricional y rico en agua. Contiene, también, un gran número de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos que, junto a las escasas calorías que presenta, hace que el champiñón sea la mejor elección para elaborar unos platos llenos de energía y sabor.

La mejor manera de comprobar si el champiñon está realmente fresco, cuando el pie no se separa fácilmente de la cabeza y ésa será nuestra garantía de calidad.
Para lavarlos, lo haremos de una manera rápida, ya que si cogen mucha agua tienden a esponjarse y eso provoca su endurecimiento.

Una vez comprados, para conservarlos y que  te duren mas días, metelos en la nevera envueltos en papel de períodico

Podemos emplear los champiñones para multitud de usos en la cocina, desde aperitivos y entrantes hasta plato principal o guarnición de carnes, pescados o verduras, como ingredientes de tortillas y tartas, revueltos, o como base de patés vegetales. Y, desde luego, resultan excelentes simplemente fritos en un buen aceite de oliva con un poco de ajo y perejil. Combinan bien con casi todas las hortalizas y cereales, especialmente el arroz  y hacen muy buenas migas con la pasta.

En casa los preparo de mil formas, pues nos gustan mucho. Hoy una receta sencilla, rellenos con jamón, como un aperitivo delicioso.

P1020097
Ingredientes:
  • 500 gr de champiñones grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 200 gr de jamón serrano en lonchas
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Sal, pimienta al gusto
 

Elaboración:
Limpia los champiñones, quitarles el pie y pícalo finamente.

Pela y trocea finamente, la cebolla, el ajo y los pimientos
En las dos cucharadas de aceite de oliva, saltea la cebolla y el ajo un minuto, a continuación los pimientos otro minuto y finalmente el pie del champiñon. Saltea todo el conjunto hasta que estén tiernas las hortalizas.
Corta el jamón en tiritas finas y añádelo a la mezcla anterior. sazona con sal y pimienta “ contando que el jamón aportará sal” deja que se haga un poco, separa del fuego y reserva.
En una sartén aparte, calienta la mantequilla y dora los sombreros de champiñón, sazona con sal y pimienta y rellénalos con el preparado de jamón.
Servir inmediatamente.

P1020076

4 comentarios:

  1. Hola, Mª Luisa, te felicito estos champis tienen un aspecto riquisimo, te acabo de encontrar y me quedo en tu cocina porque no me quiero perder nada.
    Te deseo un Feliz Año Nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pinta deliciosa, seguro que buenísimos. Tienen que estar muy tiernos, ummm!!!

    ResponderEliminar
  3. buena receta! Éste año por suerte hemos recogido muchas setas. Ahora mismo no hay porque ha helado bastante ya pero en cuanto tenga recordare tu receta. besos y feliz 2012

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo