martes, 4 de febrero de 2014

BIZCOCHADA GALLEGA ( BIZCOCHO SIN LEVADURA) THERMOMIX

 6

La bizcochada, como así se llama en Galicia a éste bizcocho sin levadura, que queda súper esponjoso, debido al batido y a la escasa cantidad de harina que lleva en su elaboración. Éste dulce era típico en los pueblos gallegos, en patrones y romerías y aun sigue muy presente en muchos hogares ahora ya, con mas asiduidad. Su elaboración, no tiene ninguna ciencia, el buen batido de los huevos, es suficiente para conseguir un bizcocho ligero y esponjoso, sin necesidad de añadir levadura. Se trata de incorporar aire a la masa de forma natural mediante el batido de los huevos y eso con nuestra thermomix, es pan comido. 

Hay dos alternativas, montar los huevos enteros con el azúcar, “que es, la que yo he usado” o bien montar las claras a punto de nieve y las yemas aparte con el azúcar e incorporarlas después en forma envolvente. En ambos casos, lo mejor es usar el accesorio mariposa del Thermomix , que nos permite un batido más eficaz

En la receta original del libro de Álvaro Cunqueiro " Cocina Gallega" se bate por separado las claras de las yemas, yo hice la prueba batiendo todo a la vez, a ver si quedaba bien la textura y parece que resultó, quedó buenísimo y eso que yo no soy muy amante de éste tipo de bizcocho. Aunque no lleva levadura, crece mucho en el horno, y es normal al quitarlo e ir enfriando que baje un poco y se arrugue .

5

Ingredientes:

6 huevos (caseros, grandes),

150 gr. harina fina de repostería,

250 gr.azúcar

1 limón ( la piel y su zumo )

Preparación :

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmontable de 22 cm, con mantequilla y espolvoreamos con harina.

Lavamos el limón, le quitamos la piel con un pelador ( solo lo amarillo ) y a continuación lo exprimimos. Reservamos

Ponemos la función balanza y pesamos en un bol, la harina “ Yo lo hice directamente, en el tamizador “ Reservamos

Echamos al vaso la piel del limón y trituramos bien unos segundos programando velocidad 5-10. A continuación añadimos el zumo.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevos y el azúcar, batimos, programando, 5 minutos 37º a velocidad 3 y medio. Cuando termine volver a programar 5 minutos velocidad 3,5 sin poner temperatura. Éste es el paso mas importante, con él tenemos que conseguir que la masa quede muy ligera los huevos tienen que triplicar el volumen inicial.

1

Una vez finalizado éste proceso, pasamos la mezcla, a un bol grande, usando la espátula para que no quede nada en las paredes del vaso. Tamizamos la harina directamente con un “colador o el tamizador”, sobre la mezcla de huevos y azúcar, y vamos removiendo  suavemente con la espátula, hasta incorporar completamente toda la harina, añadirla con delicadeza, para evitar que la masa pierda el aire que hemos introducido durante el batido.

2

Finalmente volcamos la masa obtenida, en el molde preparado anteriormente. Horneamos a 180º unos 15 ó 20 minutos, sin abrir el horno en ningún momento. Cuando empiece a dorarse, insertamos una brocheta de madera en el centro si ésta sale limpia, sin restos de masa cruda, la bizcochada estará lista, de no ser así, proseguimos la cocción unos minutos más y volvemos a comprobar igualmente.

3

Cuando esté lista la bizcochada, la sacamos del horno y la dejamos enfriar unos minutos en el molde, cuando haya templado, la desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre rejilla antes de cortarla.

4

Fuente: Libro de Álvaro Cunqueiro " Cocina Gallega".

Fotografía y texto : Mª Luisa V.

4 comentarios:

  1. Uy que desayunos y meriendas tan buenas!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta, lo guardaré para probarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico¡¡¡, guardame un trocito para la merienda que ya es hora¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. QUe rico y gordo te ha quedado, muy rico guapa

    ResponderEliminar
  4. Lo he probado y está buenísimo. Se ha convertido en mi bizcocho de cabecera. Yo lo preparo sin el limón porque nos gusta más. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo