El secreto de este pan de molde tan tierno está en su preparación con "tang zhong" Algunos os preguntaréis, que es ?. Pues bien, es un técnica oriental muy sencilla para lograr panes mucho más tiernos. Se emplea para mejorar masas enriquecidas y tiernas de panadería, como bollos de mantequilla, el pan de molde, bollos de leche, suizos e incluso el roscón de reyes.
Para su preparación se usa 1 parte de harina por 5 partes de agua ó leche, que se cocina a 65°. queda como una bechamel muy suave , una especie de papilla, que hay que dejar enfriar.
Pues sabiendo esto, vamos con la receta.
Ingredientes para el tang zhong:
50 gr de harina de fuerza
250 gr de leche
Elaboración tang zhong:
Poner la harina y la leche en el vaso y programar, 6 min/65°/veloc 3. Al terminar queda una especie de béchamel, se deja dentro del vaso hasta que enfríe.
Para que enfríe más rápido, quita el vaso y déjalo en la encimera.
Ingredientes para el pan de molde:
El tang zhong anterior
500 gr de harina fuerza
70 gr de leche
50 gr de yogur, nata ó mantequilla (a elegir)
1 huevo
25 gr azúcar
5 gr de levadura seca de panadero
Una cucharadita de sal
Elaboración:
Una vez frío el tang zhong, añada al vaso la harina, la leche, el yogur, el huevo, azúcar, la levadura sobre un lado y en el otro la sal, sin que toque la levadura. Programe 8 minutos/veloc. espiga. Tiene que quedar una masa lisa, elástica, aún que un poquito pegajosa. Deje que leve en el vaso con la tapa y el cubilete puesto, hasta que doble su volumen. Si necesita usar el Thermomix® , puede sacar la masa a un bol, tapela y deje levar hasta que doble su volumen.
Una vez que doble su volumen, baje con la espátula y amase programando 1 minuto/vel.espiga, (sale un pan tamaño XXL ó 2 pequeños) ponga la masa dentro del molde grande (2 litros o en dos pequeños de 1 litro) y deje que vuelva a doblar su volumen (más o menos 2 horas cada levado)
Precaliente el horno a 200° y hornee de 25 a 30 min....aprox. (vigile, cada horno es diferente.)
Desmoldar y poner sobre una rejilla a enfriar.
Queda un pan tierno que dura tierno días, como podréis comprobar si no lo tomáis antes.
Texto y fotografía: M. Luisa Vizoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo