domingo, 16 de noviembre de 2014

BOLLA DE PATRÓN (GALLEGA) THERMOMIX

bolla de patrón 99La bolla típica de Galicia, que no faltaba de todas las romerías y fiestas, por eso lo de "Bolla de patrón". La recuerdo de mi niñez, en todas las celebraciones, junto con la bizcochada era un dulce que nunca faltaba. Nos peleándonos por coger el trozo que mas azúcar y manteca tenía.
A mi particularmente no es un dulce que me guste demasiado, bien fresquita, remojada en el café, aún ,aún. Fue la primera vez que la he hecho y porque un cliente me ha pedido la receta adaptada a la thermomix. A los míos la verdad es que les encantó, espero que a vosotros también. Los que la hagáis, me encantaría que me contaseis que os ha parecido.
bolla de patrón 77Vamos con la receta.
Ingredientes :
Para la masa madre:bolla de patrón 110
60 gr de harina
70 gr de agua
20 gr de levadura fresca de panadería
Almíbar :
100 gr de agua
75 gr de azúcar
Para la masa de la bolla:
De 500 a 550 gr de harina de fuerza, depende un poco de la harina
150 gr de azúcar bolla de patrón 88 75 ml de anís 100 gr de manteca de vaca cocida. 3 huevos medianos 1 cucharada de sal Ralladura de un limón Para el glaseado superior:
100 gr de azúcar 1 huevo Manteca de vaca cocida agua
Elaboración:
 bolla de patrón 11Comenzamos preparando la masa madre, para ello ponemos los ingredientes en el vaso (agua, la levadura desmenuzada y harina) Mezclamos 15 segundos velocidad 4. Volcamos a un bol pequeño y dejamos que doble el volumen, mas o menos 30 minutos.
bolla de patrón 22
Lavamos el vaso y preparamos el almíbar, para ello ponemos en el vaso los 100 gr de agua, 75 gr de azúcar y programamos 5 minutos 100 º velocidad 2,5. Reservamos y dejamos enfriar.
Cuando la masa madre esté lista procedemos a preparar la masa de la bolla. Ponemos en el vaso los huevos, el anís, el azúcar, la manteca, el almíbar frio, un pellizco de sal y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 3,5.
A continuación ponemos 300 gr de harina y mezclamos programando 5 segundos a velocidad 6
Añadimos los 200 gr de harina restantes, las raspas del limón y la masa madre reservada. Programamos 10 segundos , velocidad 5 y a continuación amasamos programando 3 minutos, velocidad espiga.
bolla de patrón 33Dejamos levar en el vaso con el cubilete puesto y cubriendo el vaso con un paño para que tenga calor.
bolla de patrón44Cuando haya doblado el volumen programamos 30 segundos velocidad 3, para desgasificar la masa.bolla de patrón 55
Volcamos encima de la bandeja de horno, cubierta con papel, para facilitar la salida de la masa, volteamos el vaso y soltamos las cuchillas. Con las manos mojadas en aceite, damos la forma deseada, hundiendo un poco la masa en el centro sin llegar a separarla como el roscón. Volvemos a dejar levar hasta que doble el volumen, es entonces cuando con mucho cuidado pincelamos con huevo batido. Colocamos trozos de manteca cocida por encima, montones de azúcar remojados en agua y cubrimos de azúcar suelto a gusto.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Metemos un pequeño recipiente con agua dentro para que genere vapor. Bajamos la temperatura a 180º, metemos la bolla y horneamos unos 35 minutos aprox.
Comprobamos que esté horneada. Dejamos enfriar y lista para degustar.
bolla de patrón 66Texto y fotografía: Mª Luisa Vizoso

4 comentarios:

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo