martes, 4 de febrero de 2014

MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZÚCAR, THERMOMIX

6

Una mermelada totalmente light y muy sabrosa, para tomar sobre unas tostadas, con el yogurt, encima de queso fresco, incluso para rellenar ese bizcocho light, que precisamente, por ser tan light, no sabe a nada, o para tomarla a cucharadas, si queréis…!!! jajaja

Al no llevar azúcar, hay que usar un espesante, que en este caso, el agar-agar, por el mismo motivo, su conservación es menor, yo la pongo en tarros pequeños y una vez fría la congelo, voy quitando de a poco, conservo luego en el frigorífico, así no hay problema de que se estropee.

5

Por cierto, está bueniiiiisima….!!!

Ingredientes:

  • 700 gr de naranjas
  • la piel de 2 de ellas (solo la parte naranja)
  • 1 o 2 limones si son pequeños
  • 150 gr de tagatosa
  • 1 cucharadita de te, de agar-agar

Elaboración :

Lavamos muy bien las dos naranjas, las secamos y con un pelador  quitamos toda la parte naranja. Reservamos

7

Después, pelamos éstas y el resto de las naranjas (a lo vivo) o sea, sin nada de parte blanca, las abrimos incluso a la mitad, para quitar los hilitos blancos que llevan. Hacemos lo mismo con los limones. Esto se hace, para que no amargue la mermelada.

Echamos en el vaso, todas las naranjas y los limones pelados, las pieles de las 2 naranjas reservadas anteriormente, y trituramos programando, 10 segundos a velocidad 5,7,9.

1 Añadimos la tagatosa, y la cucharadita de te, de agar agar, volvemos a programar, 3 segundos a velocidad 5,7,9 y a continuación programamos 35 minutos, 100º, velocidad 2,5, sin poner el cubilete, para que evapore. Si veis, que al cocinar salpica, podéis poner el cestillo encima para evitar esto.

Al cabo de ese tiempo miramos la mermelada, si todavía la vemos algo líquida programaremos 5 minutos, mas a la misma temperatura y velocidad. Esto depende de las naranjas, a mi no me hizo falta, quedó perfecta. Recordad que al enfriar espesa un poco mas.

Cuando termine, si queréis, podéis triturarla mas, programando unos segundos velocidad progresiva 5,7,9. ( a mi me gusta, encontrar tropezoncitos finos de la piel). La vertemos inmediatamente, en un frasco de cristal, que habremos hervido o lavado en el lavavajillas a temperatura. ( yo en el lavavajillas). Tapamos los frascos y los invertimos para que apoyen sobre la tapa y dejamos enfriara para que hagan el vacio.

2 Una vez fríos, los metemos al frigorífico para conservar, pues debido a que no llevan azúcar, su conservación es menor. Como ya he dicho antes, si vais a tardar en consumirlos, meter la mermelada en tarros mas pequeños y congelar, así vais quitando de a poco y no hay problema de que se os estropee.

4

Fotografía y texto: Mª Luisa V.

6 comentarios:

  1. tiene una pinta genial me podrias decir que es la tagatosa y donde se compra y el agar agar donde lo consigues gracias por tus recetas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tagatosa es un edulcorante totalmente natural, beneficioso para el organismo por sus propiedades prebióticas y con un indice glucémico cercano a cero.
      Es perfectamente adecuada para los diabéticos porque no se metaboliza a través de la sangre, sino que pasa directamente por el aparato digestivo, y por lo tanto no afecta para nada al nivel de glucosa.
      Aunque se extrae de una proteína de la leche, en su presentación final no contiene ninguna traza de lactosa, ni tampoco tiene gluten ni fructosa, por lo que también puede ser consumida por personas con dichas intolerancias.
      50gr. de tagatosa equivalen a 100gr de azúcar.
      Tanto la tagatosa, como el agar.agar se puede comprar en herboristería. Saludos

      Eliminar
  2. Hola guapa, que riquísimas las mermeladas caseras. No he utilizado nunca la tagatosa, no sé si le dará la textura que les da el azúcar. Me encanta la mermelada de naranja, es riquísima.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Gracias por sus consejos. Segun vuestros comentarios la "Tagatosa", se extrae de la proteína de la leche, por tanto, las personas intolerantes a la lactosa, no deberían tomarla, verdad.?

    Si es así, podría eliminar totalmente el azúcar, utilizando unicamente el espésante natural de agar ??

    Entiendo perfectamente que en la mermelada de naranja no sería apropiado no utilizar ningún tipo de edulcorante dada su acidez, pero si con otra fruta.

    Gracias por su atención


    M.RUBIO

    ResponderEliminar
  4. El problema de la tagatosa es que no la venden sola sino con otros ingreientes como la sucralosa, etc. La que hay en los herbolarios es "Tagatesse" y lean los ingredientes...

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Luisa,

    tu receta muy buena, aunque yo en vez de tagatosa le he puesto un poco (muy poco) de sirope de ágave. La mermelada ha salido muy rica igualmente, el resultado en sabor se asemejaba a una mermelada de naranjas amargas, ¡que tampoco me disgusta! Desde luego, repetiré la receta en el futuro. ¡Gracias por tu aportación! ☺

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo