miércoles, 22 de febrero de 2012

CROQUETAS DE GRELOS Y ZORZA

p6
Hola  a tod@s!!! Hoy toca croquetas de grelos y zorza o chorizo fresco. En casa no encantan los grelos y estamos en el tiempo, porque están buenísimos  en un cocido, caldo, revuelto. ect. Yo hoy he utilizado grelos de bote de la marca Castelo, por comodidad y porque están super buenos, suelo tenerlos en casa y en cualquier momento puedes prepararte un rico revuelto, una tortilla, con unos garbanzos ect. están muy tiernos y suaves cocidos en su punto, y listos  para utilizar al momento ahorrándonos el tiempo de lavarlos y el de cocción. Hoy los he preparado en estas ricas croquetas, en serio están muy buenas, eso sí, tienen que gustarte como es nuestro caso, los grelos, el ingrediente principal.

Los Grelos son unas hortalizas, que hasta no hace mucho tiempo se consumían principalmente en Galicia y poco conocidos en el resto de España.
Tienen un sabor muy peculiar con un punto amargo muy singular y atractivo para algunos platos.
Los Grelos y las Nabizas son las hojas de los nabos, que le salen antes de la floración. Ambas tienen más vitaminas que los nabos en sí, se consideran anticancerígenos y hay que destacar además el alto contenido en calcio de esta verdura, lo cual la hace muy recomendable como alternativa para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa, y que padezcan osteoporosis, además, su alto contenido en vitamina C la convierte en un excelente antioxidante.

Muy importante para las personas que tienen que luchar contra el colesterol, los grelos son muy apropiados para lograr este objetivo  pues poseen principios activos que aportan propiedades y beneficios para bajar el colesterol en sangre.

Después de toda esta información que me parece muy interesante y a tener en cuenta, os dejo la receta. Como siempre digo, espero que os guste, podéis variarla a gusto cambiando la zorza por otro ingrediente que os apetezca, por ejemplo, huevo, queso, gambas, restos de cocido ect. quedaran igual de buenas, porque aunque os parezcan combinaciones raras, “diferentes diría yo” con los grelos, están muy buenas. Os animo a que las probéis.
 p4
Ingredientes:
  • 800 g de grelos bien cocidos y escurridos (en esta ocasión utilicé dos latas de 560 g de “Grelos Castelo”)
  • 200 g de zorza, (sirve chorizo fresco, desmenuzado y sin la piel)
  • 1 litro de leche
  • 150 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 50 cl de aceite de oliva Virgen
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
Ingredientes para rebozarlas:
  • 5 huevos
  • 1 paquete de pan rayado
  • Aceite en cantidad, para freírlas
Elaboración:
Escurrimos muy bien los grelos y los cortamos muy finamente

pageCortamos también en menudo, como deshecho la zorza o chorizo fresco.

page1En una sartén ponemos los 50 dl de aceite. Cuando esté caliente echamos la zorza deshecha en menudillo, damos unas vueltas y añadimos los grelos bien picados y escurridos, rehogamos un minuto y escurrimos a un plato y reservamos.

page2En la misma sartén, el aceite sobrante echamos la mantequilla, cuando se deshaga, añadimos la harina y rehogamos.

Con la harina bien rehogada vamos añadiendo poco a poco la leche caliente a la par que revolvemos con un cubierto de palo. Continuamos rehogando y añadiendo la leche hasta terminar ésta última y formar una bechamel suave. Salpimentamos, teniendo en cuenta la sal y el picante que pudiera aportar el chorizo. Añadimos el rehogo de grelos y zorza, bien escurrido, incorporamos bien removiendo unos minutos.

anigif Separamos del fuego. Preparamos una manga pastelera en un cuenco y volcamos la mezcla. Reservamos, dejando enfriar.
page7Batimos los huevos con batidora en un cuenco y les añadimos una pizca de sal. En otra bandeja  ponemos el  pan rallado, y echamos unos rulos de masa. Meneamos la bandeja para que los rulos se impregnen en el pan rayado.

P1Con una tijera de cocina, cortamos en porciones de 3 cm. aproximadamente, una vez hayamos cortado todos los rulos. Pasamos al cuenco donde habíamos echado el huevo batido, meneamos el recipiente, para que se impregnen bien en el huevo y pasamos otra vez, bien escurridas al pan rayado

Menear nuevamente para moldear la forma definitiva de la croqueta, iremos colocándolas en bandeja o en un taper mejor, si van a ir al congelador. Repetimos esta operación hasta que hayamos terminado toda la masa.
p2Una vez formadas todas podemos freírlas inmediatamente (como en mi caso) y congelar las que nos sobren (sin freír), estas últimas a la hora de freírlas, no es necesario descongelarlas previamente, aunque si sacarlas unos minutos antes del congelador.

Servimos calientes o templadas, solas o con guarnición al gusto (En mi caso con patata cocida con piel, y aliñada con unas arenas de sal gruesa, pimentón y un hilo de aceite de oliva Arbequina virgen extra )

p5

37 comentarios:

  1. MªLUISA ME PARECEN FANTASTICAS ESTAS CROQUETAS, CUANDO MAÑANA VAYA AL MERCADONA VOY A VER SI ENCUENTRO UNA LATITA DE GRELOS PARA TENERLA PREPARADA, ME HAN ENCANTADO!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar muy buenas estas croquetas, a ver si encuentro grelos en conserva porque frescos no los hay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien se ven estas croquetas, tienen un aspecto divino; me imagino cómo están de ricas. Besos

    ResponderEliminar
  4. que ricas las croquetas, me encantan la forma que le das y lo sencillo que resulta!

    ResponderEliminar
  5. Nunca hemos probado los grelos, a ver si los encuentro en el mercado o en conserva, por lo que nos dices son muy recomendables !!

    Un besito !!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡que originales y riquisimas, croquetas!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas se ven estas croquetas el paso a paso te ha quedado de lujo del que sin duda tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy ricas, tan jugosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar buenísimas, que originales, nunca las había visto. Bss!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena explicación y estoy segura que es un bocado exquisito. Muy buen trabajo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. tienen que estar de miedo, me las anoto ya mismo

    ResponderEliminar
  12. Maria Luisa.
    Un paso a paso de 10!!, una receta de 10 !!y una fuente informativa de 10!!!!
    No conozco lo grelos, nunca los he comido , aqui no son muy cocnocidos , pero pienso buscarlos, ya que sus propiedades son muy necesarias para mi que sufro de los huesos desde hace años.
    Mil besos guapa y gracias por esta fantastica receta

    ResponderEliminar
  13. que pasada de croquetas, de fotos y de explicación...yo quiero una manga como esa!!
    bsss

    ResponderEliminar
  14. De buena gana me llevaría 1/2 docenilla, por dios que pinta. Besossss.

    ResponderEliminar
  15. lo mio con la zorza fue amor a primera vista..fue en el cocktail de un congreso en Coruña, me la dió a probar una amiga y desde entonces soy fan, fan!

    ResponderEliminar
  16. Muy ricas... mandame algunas para esta noche!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué croquetas más originales y qué buen paso a paso! Besitos, Mª Luisa!

    ResponderEliminar
  18. ¡Me ha encantado tu receta de croquetas! Voy a guardarla para ver si la preparo. Berzas no me resulta fácil conseguir pero intentaré con acelgas, a ver si queda bien. ¡Ah, estoy de concurso y no hay que preparar ninguna receta! Tal vez te interese participar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que ricas tienen que estar.Tienen una pinta que se me hace agua en la boca.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  20. Gracias por pasarte por mi blog, he visto el tuyo y me quedo por aquí. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Estas croquetas tienen que estar la mar de ricas. Y fijate que no se me ha ocurrido a mi hacerlas con zorza nunca, Luisa. Con los grelos pues si, pero vamos que no perderé la ocasiòn de probar estas tuyas.

    biquiños

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta tan apetitosa tienen estas croquetas. En mi casa no durarian ni un día, en horas desaparecerían todas porque nos encantan!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he comido estas croquetas.....me llevo un par de estas tuyas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mª Luisa, vengo a agradecerte tu visita y a quedarme también en tu cocina que me parece de lujo.
    Las croquetas que nos presentas son muy originales en el relleno; yo sólo había visto lo grelos en el caldo que hace mi suegro así que me parecen muy originales.
    Un beso y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  25. Estupendisimo relleno!!

    No sabía que los grelos los vendian enlatados.

    ResponderEliminar
  26. Eso si que es gallego,de pura cepa,me encantaria tomarme unas cuantas y poder saborear ese manjar...Bicos

    ResponderEliminar
  27. Qué pinta! Soy fan de las croquetas, cualquier variedad me gusta, y éstas tienen una pinta... mmmm

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Una pinta buenísima y un trabajo esmerado con todas las fotos. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  29. Mª Luisa, gracias por visitar mi blog. Estas croquetas me han dejado impresionada, menuda pintaza tienen, riquísimas. Yo probé los grelos la única vez que fui a Galicia y me encantaron, me imgino como pueden estar. No sabía que se vendían en lata, no creo que por aquí los haya, pero aún así voy a intentarlo porque esta receta promete.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Creo que no he visto un blog que ilustre mejor cada receta, en este caso las croquetas son muy originales y seguro que ricas, me quedo por aquí Maria Luisa que me ha gustado un montón tu cocina ;-)
    Besosss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  31. pues seguro que estan estupendas.me ha gustado mucho tu forma de hacerlas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  32. MªLuisa, cada vez que te visito me sorprendo más de lo explícito que es todo con tus paso a paso, cómo te lo curras!! De las croquetas que voy a decir, de lujo! Yo no suelo empanarlas así pero veo que es bien fácil y menos laborioso que hacerlas una a una, lo intentaré a ver que tal me sale. Bezitos.

    ResponderEliminar
  33. Tienen que estar de escandadalo, oye no sabía yo que los grelos los vendian enlatados, por aquí no se encuentran, bueno por Sevilla...Tu paso a paso magnífico!!
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Hola Mª Luisa...que maravilla de blog!!! Me encanta como explicas las cosas, tus fotos, las recetas tan ricas ummmmm . La idea de preparar las croquetas con la manga pastelera la llevare a cabo sin duda alguna jajaja. Leo que eres de Ferrol, que sorpresa porque yo aunque Navarra de nacimiento conozco al dedillo Ferrol y Galicia, mantengo mi casa en Ares (mi marido era de Ferrol). Sigo tu blog con suma atención, para mi es placer. Un musu, ou bico.
    Laura Mª

    ResponderEliminar
  35. Fantásticas y seguro que estáran deliciosas tomo nota, los Grelos de bote no me gustan yo he dejado unos cuantos congelados así puedo tenerlos en verano.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo