jueves, 22 de diciembre de 2011

VIEIRAS AL ALBARIÑO

PC220089 
Este plato típico gallego, puede ser una buena opción para estas fechas. Es muy fácil de preparar y suele gustar a todo el mundo.
La vieira gallega posee un sabor a mar que hace de esta receta un plato de éxito asegurado.
Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer, para que no nos estropeen la receta. Podéis ponerlas unas dos horas antes de cocinarlas, en una cazuela o recipiente grande con abundante agua y un buen puñado de sal gruesa. Les cambiaremos el agua tres o cuatro veces, las vieiras beberán y soltarán la arena.
En estas fechas como suele pasar con otros muchos mariscos, empiezan a subir de precio, pero las podéis comprar cuando están mas económicas, las congeláis y las tenéis listas para preparar esta u otra receta, en cualquier momento.
Por supuesto, podéis también  comprarlas ya congeladas, procurad que sea un congelado de calidad, y si son de nuestra tierra, mejor.
Espero que os guste y os animéis a probarlas

Ingredientes:

  • 2 Cebollas
  • 2 lonchas de Jamón serrano
  • 1/2 vaso de vino Albariño
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 6 Vieiras
  • 1 cucharada rasa de salsa de tomate casera
  • 1 cucharada rasa de perejil picado 
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
Preparación:
Abrimos las vieiras, extraemos la cinta negruzca que hay en su interior y las lavamos bien, para eliminar posibles restos de arena.

PC220006
Picamos finamente las cebollas y el jamón
 PC220055
En una sartén con las tres cucharadas de aceite de oliva, sofreímos la cebolla
 PC220056
Una vez esté bien pochada, añadimos el jamón picado. Rehogamos el conjunto durante unos instantes,a continuación  incorporamos la salsa de tomate y cocinamos durante un par de minutos.

PC220058
En este momento agregamos el vino blanco al sofrito, subimos el fuego para que se evapore el alcohol “procurar echar un buen vino Albariño, el plato ganará bastante en sabor”.

PC220060
Añadimos un puñado de perejil fresco picado,(opcional), yo no añado sal, con la que suelta el jamón es suficiente, comprobad. Removemos y retiramos del fuego.

PC220061
Retiramos el exceso de agua de las vieiras, cubrimos cada una en su concha, con este sofrito.

PC220064
Espolvoreamos con pan rallado y regamos con un hilito de aceite de oliva.  Metemos a hornear durante 15 minutos aprox. a 180ºC.

PC220075
Pueden prepararse antes y esperar a hornear 15 minutos antes de servir, que es aprox. el tiempo de horneado.

PC220098

6 comentarios:

  1. que ricas son las vieiras, me encantan de cualquier forma

    ResponderEliminar
  2. LA RECETA ES ESTUPENDA,LA AUTENTICA,PERSONALMENTE NO LE PONGO TOMATE,SIENDO TAN BUENA NUESTRA MATERIA PRIMA,CUANTO MENOS SE "DISFRACE" MEJOR.
    UNA HUMILDE OPINION
    GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas así también Maria Luisa, no sé si has visto las mias con grelos. A nosotros nos gustan mucho las vieiras, de esa forma que tú las has hecho también están muy ricas. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Olga por comentar, nada de humilde opinión muy al contrario seguro que te salen buenisimas. A mi me gustan con el tomate, conste que como se aprecia llevan muy poco, y lo he echo yo con los tomates de mi tierra. Hay quien les pone pimentón en vez del tomate, o quien como tú no les pone nada. Riquisimas igualmente
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. luisa las preparo mi amiga angeles y me dijo que estaban deliciosas.toñi corral

    ResponderEliminar
  6. Toñita, me alegro que le gustaran a tu amiga. Son super fáciles y con un buen producto. Éxito asegurado. Besitos

    ResponderEliminar

Me encanta que comentes. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Un saludo